in ,

Bienvenidos a la Ciudad Efímera de Deltebre Dansa 2015

Reina la calma en Deltebre. Duerme la Ciudad Efímera que dentro de unos días se llenará de bailarines y artistas provenientes de todo el mundo dispuestos a compartir sus movimientos con los participantes de esta edición que suma ya once. Del 6 al 19 de julio Deltebre subirá el telón de su escenario central y durante dos semanas vibrará con las artes escénicas.

Deltebre Dansa es un espacio de apertura y de libertad, de nexo entre los conceptos y las personas, donde cientos de profesionales internacionales de la danza y del circo contemporáneo aprenden y crean nuevas formas y movimientos. Es a la vez 14 talleres profesionales y un gran escenario, con una programación de más de 30 espectáculos variados, vanguardistas y de entrada gratuita. Deltebre Dansa es proyección internacional aplicada en un entorno local singular; es un evento único, un encuentro atípico, un festival innovador, multicultural y de calidad.

Publicidad

La oferta para el público que desee descubrir lo que se cuece en Deltebre Dansa podrá disfrutar no sólo de propuestas emergentes en danza contemporanea así cómo circo y música. Unos días de celebración del movimiento y de las artes escénicas con las puertas abiertas al mundo, y al público. Destacamos, por dar algún nombre, aunque desearíamos verlos todos, el dúo de Álvaro Esteban & Elías Aguirre con “Entomo” que les ha valido un primer premio en el VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC’2010 y otro premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York 2010, entre otros muchos reconocimientos. Dicen de Entomo que es “donde los insectos y los humanos se unen. Bajo la lente de una lupa observamos dos pequeños seres. Quizás humanos, quizás insectos. Encuentros, miradas, desafíos definidos por territorialidad, a la conquista de espacios vacíos, exentos de significado. Dúo donde las técnicas de danza urbana y contemporánea conviven al servicio de un movimiento animal. Tras cinco años y más de 130 actuaciones en los cinco continentes, la gira Entomo sigue activa”.

E_2

Saltando al mundo del circo y al Hula, nos encontramos (IMPERDIBLE) a Marianna de Sanctis que un día a sus diecinueve años, empacó sus maletas para viajar por el mundo, y ¡descubrió el circo! Hasta ese momento no tenía ninguna formación en circo, ni aros de hula hoop, y nunca había practicado gimnasia. A pesar de esta falta total de habilidades circenses, tuvo la oportunidad de practicar hula hoop con una amiga, Silvia Pavone. Con ella aprendió a usar el hula hoop en Italia por primera vez, pero fue por diversión y no en un circo tradicional. Marianna comenzó a jugar con el aro hula, y se dio cuenta de que la ayudaba a liberar la ira reprimida. De “Un momento” dice que es “Un personaje aburrido de sí mismo, pero capaz de encontrar la felicidad en un juego en el que las reacciones de los espectadores y las suyas prevalecen en su emocionalidad. Sus movimientos son vivos y dinámicos. El círculo se convierte en lineal. El silencio se hace necesario con el fin de interpretar los ruidos. Un juego frágil donde las dudas toman formas en lugar de esconderse de los ojos vigilantes de un público que ahora investiga muy a menudo una perfección utópica. Una actuación excéntrica de hula hoop, donde el uso común del mismo se está olvidando por una originalidad en la búsqueda”.

Publicidad

E_37_C

Y del circo al vibrante saxo del gentleman Joan Rovira. Saxofonista por vocación y por estudio, este instrumento le ha permitido aprender las bases de la improvisación y sentirse cómodo con la creatividad compositiva. La publicación del vídeo Englishman in New York en YouTube, en el año 2014, marcó un antes y un después en su carrera al provocar la llamada de Damm para participar en la campaña “Entrena el Alma” justo cuando estaba a punto de volver a hacer las maletas para seguir tocando por Europa. Nit de Nadal, estrenada a finales del mismo año, marcó un nuevo hito en el camino hacia su primer álbum, Peix Sense Espina. Presenta “One man show” un concepto que los americanos utilizan para este tipo de espectáculos dónde un músico en solitario en el escenario es capaz de realizar un concierto intenso, original, dinámico y con mucha calidad. ¡Interactuando siempre con el público! El artista combina sus canciones propias en catalán con versiones de grandes clásicos interpretados de una forma muy original: con la guitarra, saxo, un bombo electrónico y pedales de efectos para la voz. Su directo y su energía en el escenario le han llevado a tocar por ciudades como Roma, Milán, Londres y Dubái. También ha tocado en las calles de París durante tres veranos.

E_25_C

 

Dicen los que han vivido la experiencia Deltebre Dansa que les ha marcado un antes y un después en sus carreras profesionales cómo artistas. Dicen muchos que repetirían o repetirán. Para Deltebre es un lujo contar con este festival, con estos artistas entregados, con un equipo que a lo largo de once años ha logrado convertir un taller en un gran festival internacional. Deltebre Dansa es una parada mágica en el precioso viaje que es la danza, tanto si bailas cómo si lo disfrutas desde el público.

mariona10

Written by mariona10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Incendis’ vuelve a la Biblioteca de Catalunya

ELLIPHANT, puro ragga de Suecia