in

Demolition, el nuevo papelón de Jake Gyllenhaal

Demolition se suma a la lista de películas en las que Jake Gyllenhaal lo borda. Esta vez, el actor interpreta a un tipo que pierde a su mujer en un trágico accidente de tráfico del que él sale ileso. A raíz de un contratiempo con una máquina de vending, empezará a enviar cartas de reclamación a la empresa de ésta…que resultan ser su única vía de escape para sobrellevar la experiencia traumática que acaba de experimentar. Pero la película, dirigida por Jean-Marc Vallée y escrita por Bryan Sipe, va más allá de eso. Será mejor que le echéis un vistazo al trailer.

Este artículo no contiene spoilers

Publicidad

La película trata de cómo alguien supera una pérdida, lo complicado que es el ser humano cuando vive un trauma y los raros caminos por los que nos lleva la mente en estas situaciones. Davis (Gyllenhaal) empieza a ver la vida de un modo muy distinto a raíz de la muerte de su mujer. En el film se narra la odisea que lo lleva a la aceptación y asimilación de lo que le ha pasado; su carácter cambia, ¿o se despierta? No lo sabe ni él, y por eso esta historia es tan realista y un buen ejemplo de superación sin ponerse pastelosa. Sí, es una historia que ya se ha contado otras veces, pero el enfoque es original y muy auténtico. Se habla de un tema duro, pero se hace con cierta ligereza (ojo, no con frivolidad) y con muchos toques de humor; no llega a ser humor negro, pero sí que muchas veces es humor fuera de lugar. En definitiva, la película pretende ser tan honesta como sus protagonistas, y lo consigue.

demolition película

Lo mejor

Los detalles que la hacen un buen film. La delicadeza con la que retrata los momentos que está narrando; no muestra las acciones enteras, solamente los raros detalles con los que te quedas cuando, como el protagonista, no estás prestando atención.

demolition películaTambién juegan un papel importante los personajes que rodean a Davis; su suegro (Chris Cooper), la mujer que trabaja en atención al cliente de esa compañía de máquinas de vending (Naomi Watts) y Chris, el hijo adolescente de ésta. Las relaciones atípicas entre estos personajes hacen que el guión sea poco predecible y enriquece a las tramas. Además, a pesar de querer prestar atención a todos estos personajes y convertir a sus secundarios en “pseudo protagonistas”, la película nunca se aleja de la historia principal; la de Davis.

Publicidad

Lo no tan bueno

Yo no sé vosotros, pero yo odio ver una película en la que ya sé cómo se desarrolla una escena porque la he visto en el trailer. Eso no es culpa del film, pero sí de su promoción. Creo que en este trailer se explican demasiadas cosas, pero sí, la verdad es que nos dejan con las ganas de ver la película.

Hay algun que otro twist que en mi opinión es innecesario y solamente ensucian la trama de dramatismo, cuando en realidad la historia en sí misma ya es suficientemente fuerte.

Si lo tuyo son las películas en las que hay mucha acción quizás te parezca que las tramas se alargan demasiado. Aquí lo que prima es la historia y la evolución del personaje, más que “lo que pasa”.

demolition película

Y otra cosita, yo siempre temo que una película que trata un tema crudo (como este) caiga en el sentimentalismo fácil. Pues bien, aunque correr por la playa es un topicazo, creo que Demolition tiene muchos otros detalles con los que vas a empatizar porque no son nada edulcorados. Vaya, que el film es el vivo retrato de no saber expresar lo que se siente. De ahogarse en uno mismo y tener que hacer cosas nuevas para salir de ese agujero negro.

Para mí, esta película es chapó.

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

One Comment

Leave a Reply
  1. Acabé recién de verla por segunda vez y es destacable ese realismo que tiene sobre como una persona conlleva psicológicamente esa triste situación, Ademas de contar con un muy buen actor como Jake Gyllenhaal en mi opinión (sigo su carrera desde Donnie Darko).
    Asi que en definitiva me encantó esta pelicula.

    Buen post Marina Camacho
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista con Quartet Mèlt (Vídeo)

Festival Matsuri, la cultura japonesa en Barcelona