10 películas imprescindibles de Sitges Film Festival 2018


Estamos a poco más de un mes para que comience la nueva edición del Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presidida por el icónico monolito de Kubrick y su 2001 que con esta ya sumará 51 a sus espaldas y que tendrá lugar, como no, en la preciosa ciudad de Sitges entre el 4 y el 14 de Octubre.

Una cita imprescindible a la que no podríamos faltar, y es que ya estamos contando los días que faltan para volver a disfrutar del mejor cine. Especialmente a lo que fantástico y terror se refiere.

Para abrir boca e ir preparando nuestras agendas hemos decidido ponernos manos a la obra con este artículo con diez de las películas ya confirmadas que no pueden faltar en vuestro listado. Así que coged papel y lápiz, bolígrafo, o vuestros dispositivos electrónicos, y tomad buena nota de ellas. ¡Allá vamos!

1. The house that jack built (Lars Von Trier)

Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.

La nueva obra del enfant terrible danés, Lars Von Trier,  llegará al festival tras su paso por Cannes donde, como suele ser habitual en la filmografía del cineasta, levantó polémica y disgustos entre algunos de sus espectadores. Vamos, nada que no podamos esperar del responsable de otros casos similares como ‘Anticristo‘ o ‘Nymphomaniac‘ o de maravillas como ‘Bailar en la Oscuridad‘, ‘Dogville‘ o ‘Melancolía‘. Y nosotros que nos alegramos.

Pero no nos engañemos, crítica y público son de un perfil muy distinto en Sitges, y seguro que la mezcla de comedia negra y thriller sangriento de la película funciona bastante mejor. Lo que es seguro es que una vez más no va a dejar indiferente a nadie, tanto a seguidores como detractores, y plasmará cinematográficamente todo ese mundo interior tan particular, personal y extraño que posee alguien como él. Y además con Matt Dillon como protagonista.

2. Under the silver lake (David Robert Mitchell)

Sam descubre a una misteriosa mujer de nombre Sarah en la piscina de su apartamento. Cuando desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista a través de la ciudad para descifrar que se oculta tras su desaparición, que lo llevarán hasta las partes más oscuras de la ciudad de Los Angeles.

If Follows‘ fue sin duda una de las mejores películas de la denominada nueva ola de terror indie y razones no le faltaban precisamente. Un título que puso a su director, David Robert Mitchell, como una de las promesas más importantes del panorama mundial y que supo conectar con varias generaciones aficionadas al género que mostraban ganas de encontrar un soplo de aire fresco en su cine, bebiendo de forma clara y respetuosa de los grandes clásicos.

En su nueva aventura, Under the Silver Lake, esta vez apuesta por un thriller de look neo-noir y marcado talante independiente que recoge diversas referencias de la cultura pop y visibles influencias del cine y el estilo de grandes como Hitchcock o Lynch, para crear una obra tan excéntrica o fascinante como se espera de él. Está por ver si repetirá el éxito de su predecesora y no le afectará al cineasta la etiqueta de promesa pero nos sobran razones para el optimismo.

3. Summer of ’84 (François Simard, Anouk Whisell, Yoann-Karl Whisell)

Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.

Quizás a muchos de vosotros los nombres del trío de directores que hay en los créditos de Summer of ’84 no os digan demasiado, pero probablemente os serán más familiares si os decimos que son los culpables de una cinta como Turbo Kid‘, una de las favoritas de la edición de 2015 del Sitges Film Festival. Un título que fue toda una sorpresa y un golpe nostálgico a todos los que crecimos con el cine fantástico de los 80, el anime o los videojuegos.

Pues bien, aquí tenemos su nueva propuesta cinematográfica y promete volver a hacer las delicias de todos los seguidores de películas como Los Goonies o series mas recientes como Stranger Things‘, creando una atmósfera llena de tensión y de lo más terrorífica para sus jóvenes protagonistas. Veremos si las expectativas finalmente se cumplen pero todo parece apuntar a que estamos ante la confirmación de sus directores como toda una realidad del cine de género.

4. Climax (Gaspar Noé)

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.

Gaspar Noé vuelve a la carga y parece que esta vez tampoco nos va a dejar indiferentes como ya hiciera en la inclasificable Enter the Void‘ o la explícitamente erótica (y dramática) Love‘, que ya disfrutamos en inmersivo 3D hace apenas unas ediciones del festival que hoy nos ocupa. Parece que la exploración de la mente humana, los efectos de las drogas y sus consecuencias dramáticas volverán a tener un rol principal en su nueva película.

No hay más que echar un vistazo al recientemente presentado tráiler para aventurarnos en estas afirmaciones, y es que la puesta en escena y la fotografía de sus trabajos ya son toda una seña de identidad del cineasta. Además en esta ocasión le tendremos que sumar el papel que ejercerá la música en su trabajo, todo bajo la peculiar y extraña mirada del francés.

5. El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera)

Víctor Negro acaba de ser abandonado por su novia Irene. Es pleno agosto en Barcelona y él siente que nunca podrá superar la ruptura, aunque sus compañeros de trabajo se han empeñado en encontrarle una nueva pareja. Pero entonces en el centro de asistencia social a la tercera edad en el que trabaja se produce una inesperada oleada de suicidios entre los ancianos. Y no es el único suceso extraño, pues Irene le llama preocupada por el insólito comportamiento de la gente de su alrededor. Sin embargo, en los medios las noticias son muy confusas, y además la cobertura da problemas y la conexión a internet ha desaparecido. En esta situación tan misteriosa, Víctor está decidido a averiguar qué está sucediendo.

Sin duda El Año de la Plaga es una de las grandes apuestas del cine fantástico nacional para esta nueva edición del Sitges Film Festival. Su director, Carlos Martín Ferrera ya presentó en la edición de 2005 su opera prima, Zulo‘, y desde entonces ha dirigido algunas películas que apenas han tenido distribución y repercusión a gran nivel, con lo que está por ver lo que será capaz de lograr con la adaptación cinematográfica de la novela de Marc Pastor.

Buen material primo hay para sacar rendimiento a una obra literaria que recomiendo a cualquier aficionado al fantástico y especialmente a aquellos que viven o han vivido en la ciudad condal, es decir, en Barcelona, que bebe de forma muy consciente del cine y de la literatura de ciencia ficción como por ejemplo’La Invasión de los Ladrones de Cuerpos‘. Eso sí, creando su propia personalidad y esencia plagada de referencias a la cultura pop de los ochenta. Uno de mis títulos más esperados.

6. Pesadilla en el infierno (‘Ghostland’, Pascal Laugier)

Pauline y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa. La primera noche en su nuevo hogar sufren el ataque salvaje de un grupo de intrusos. Pauline y las chicas deberán luchar para salvar sus vidas. 16 años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive todavía en aquella casa con su madre. Cuando las tres vuelven a reunirse allí, una ola de acontecimientos terroríficos se desata.

Pascal Laugier es un viejo conocido del público del festival y con su nueva película, ‘Ghostland‘, el francés promete hacernos pasar un buen rato a base de hacérnoslo pasar mal. Cosas del cine de terror. Y es que siempre son altas las expectativas cuando el cineasta se trae un trabajo entre manos y por suerte, en apenas unas semanas, podremos comprobar de primera mano si estas se han cumplido que, a juzgar por la recepción que el título ha recibido hasta la fecha, parece que sí.

Que nadie se espere la brutalidad de Martyrs‘ aunque promete escenas fuertes para los más valientes y aficionados a un buen festín sangriento y sí unos giros de guion, tan habituales en los libretos de sus películas, como en el caso de su obra más reciente, ‘El Hombre de las Sombras‘, que ya pudimos disfrutar en Sitges hace un buen puñado de años. En lo personal, una de las más esperadas por la facilidad que tengo para conectar con la faceta más emotiva del director francés.

7. Mandy (Panos Cosmatos)

En 1983, una secta religiosa mata a la novia del protagonista. Destrozado decide vengarse, comenzando así una dura persecución a través del desierto. Una lucha contra los asesinos del amor de su vida que será más difícil de lo que jamás se habría imaginado. 

8 años han pasado ya del debut cinematográfico de Panos Cosmatos con Beyond the Black Rainbow‘, una película de lo más extraña e hipnótica, santo y seña del director, y que parece que también impregnará la estética de su nueva propuesta, ‘Mandy’. Eso sí, esta vez y a juzgar por el tráiler y las primeras críticas, la psicodelia y la locura de esta historia de venganza estará salpicada de litros y litros de hemoglobina.

¿Y cómo convertir esto en una locura aún mayor? Con el incombustible Nicolas Cage al frente, quien por cierto recogerá un premio y será uno de los invitados al certamen de este año. Promete ser una de las imprescindibles del festival y estoy plenamente convencido de que no va a dejar indiferente a nadie.

8. Prospect (Christopher Caldwell, Zeek Earl)

Cee y su padre Damon viajan a una lejana luna con el objetivo de encontrar unas piedras preciosas. Los dos cuentan con un contrato para poder extraer estas escurridizas piedras escondidas en las profundidades del bosque tóxico de la luna. Esta misión cambiará rápidamente cuando se encuentren con Ezra y otros criminales que también quieren conseguir la riqueza de esa zona. Cee no sólo tendrá que hacer frente a ese conjunto de villanos, sino también a la codicia de su padre, lo que le hará buscar su propio camino para sobrevivir. 

Muchos de los títulos de este listado son obras de cineastas consagrados o habituales del género y del festival, pero siempre es interesante echar un vistazo ante nuevas y distintas propuestas que quizás se alejen un poco de lo establecido o de los principales focos de atención. Y ahí tenemos a ‘Prospect‘, la culminación en forma de largometraje de un corto que ya nos presentaran sus responsables, Christopher Caldwell y Zeek Earl hace 5 años.

¿Qué podemos esperar de ella? Un precioso y delicado trabajo de ciencia ficción, cuyo género siempre tiene algún interesante representante durante el festival, en el que el tono dramático y los personajes priman sobre la acción el componente fantástico de su naturaleza. La única duda es saber que tal le sentará el difícil cambio de formato.

9. Aterrados (Demián Rugna)

Albreck, Jansen y Rosentok son unos investigadores de fenómenos paranormales que están estudiando una serie de sucesos que han tenido lugar, misteriosamente, en el mismo barrio. El comisario Maza tratará de buscar una explicación coherente a esos casos en los que ha desaparecido gente sin dejar rastro, personas asesinadas por entes invisibles y las siniestras voces que se escuchan a través de las tuberías. Pronto se percatarán de que esta investigación pone en peligro sus vidas, descubriendo un nuevo mundo plagado de tenebrosas criaturas. 

La nueva y terrorífica propuesta del argentino Demián Rugna viene precedida de una muy buena crítica y quizás sea uno de los trabajos latinos más esperados de la próxima edición del Sitges Film Festival. Un plato fuerte con los mejores ingredientes para cualquier aficionado al género más sangriento y terrorífico.

Con una puesta en escena sólida, densa, oscura y de un pulso narrativo que promete altas dosis de tensión y suspense, reúne todos los requisitos para presentarnos una de las mejores películas que ha dado el género del otro lado del charco en los últimos años. Ojalá sea así.

10. Maquia: When the promised flower blooms (Toshiya Shinohara, Mari Okada)

Maquia pertenece a un grupo de gente que deja de envejecer en la adolescencia. Aunque vive tranquila, se siente sola. Esa tranquilidad se rompe cuando un ejército les invade para buscar el secreto de la inmortalidad. Maquia escapa, pero pierde a sus amigos y su hogar. En el bosque conocerá a Ariel, un pequeño que ha perdido a sus padres. La historia desarrolla la relación entre Maquia, que no envejece, y Ariel, que sí.

No podía faltar en este listado la que probablemente y a priori sea el título de anime más interesante que será proyectado en el festival. Tras el extenso nombre de Maquia: When the Promised Flower Blooms se esconde un impresionante espectáculo de animación que le ha servido a la película de Mari Okada hacerse con el galardón a mejor película de animación en el pasado Festival Internacional de Shanghai.

Como no podría ser de otra forma en una producción de este estilo, los conflictos bélicos y, sobretodo, las relaciones entre sus personajes prometen una historia delicada, sentimental y emocionante que hará las delicias de todos los aficionados al anime. Que, por cierto, son muchos los que se dan cita durante el Sitges Film Festival. Quizás no todos los años puede haber un ‘Your Name’ pero esta edición no pinta precisamente mal.

Como podéis ver se trata de una selección de películas que pertenecen a diferentes géneros y estilos, y es que hemos querido ofreceros una representación de lo más variada de los títulos ya confirmados para la próxima edición del Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. A esto habría que sumar un listado de invitados ya confirmados entre los que destacan nombres como John Carpenter, Nicolas Cage, Ed Harris o Peter Weir.

Os recordamos que los distintos abonos, así como las entradas del concierto que una leyenda del fantástico como John Carpenter ofrecerá dentro de su gira Europea, ya están a la venta. ¡Avisados estáis!

Una vez se conozca la programación completa del festival, como sucede cada año, se pondrán adquirir las entradas para las distintas sesiones. ¡No queda ya prácticamente nada para que de comienzo una nueva y espectacular edición!

Anterior 15 curiosidades que no sabías sobre Drake
Siguiente John Carpenter, maestro del fantástico

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *