Star Wars VII: el despertar de la fuerza


star-wars-the-force-awakens-cultura-geek

«Una de las mejores películas del año», así es como esperábamos la llegada del inicio de una nueva trilogía de Star Wars. Somos muy pocos los que pueden decir:» yo he visto toda la saga en el cine en el momento de su estreno». Al parecer tenemos Star Wars para rato y que no os sorprenda si en unos años volvemos a tener otra saga en cartelera.

Publicidad

Pero vamos al grano, hablemos de Star Wars VII: El despertar de la fuerza. Es una película que ha generado una gran variedad de opiniones. Fans contentos, fans decepcionados, fans sorprendidos… ¿tú de cuál eres? Entre los bloggers de Silence también tenemos varias opiniones al respecto así que aquí las tenéis. No nos parecía justo ofrecer un úninco punto de vista:

@Alex:

Star Wars VII: The Force Awakens funciona y gusta, gusta mucho. Una película hecha por fans para fans y para cualquiera que quiera pasar un gran rato en el cine, claro que sí.

La nueva entrega recupera la ilusión, la esperanza por una saga maltrecha después de la desafortunada segunda trilogía.

No recuerdo cuánto tiempo hacía que no me pasaba 2 horas en el cine sonriendo y disfrutando con aquellos personajes que habíamos perdido. Lo malo? bueno, podríamos decir que J.J Abrams no ha sido muy valiente ni se ha arriesgado mucho en cuanto al argumento, podríamos hablar de remake: Estrella de la muerta, robot con información importante…

star wars

Pero también es valiente en otras facetas, por ejemplo el malísimo Kylo Ren es un personaje de lo más interesante, un niño despechado, mimado y rabioso que lucha por crear su propia leyenda bajo la presión de pertenecer a la familia que pertenece.

En definitiva… ya la he visto dos veces y repetiría unas cuantas veces más. ¡Star Wars ha vuelto y ha vuelto de rechupete!

@Víctor:

Por fin se acabó la espera. ‘Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza‘ ha llegado a todos los cines con la firme intención de destrozar taquillas, batir algún que otro récord, vender muñecos y contentar a los fans (¿En este orden?).

‘El Despertar de la Fuerza’ es una película muy conservadora: tiene alma de remake y apariencia de reboot. Disney ha pagado demasiado dinero por todo este pifostio como para arriesgar el negocio con cualquier otra cosa que no se nostalgia pura y dura. Los viejos personajes pasan el testigo a los nuevos en medio de una historia cíclica (y plagada de semillas) que da comienzo a una tercera trilogía que apunta maneras.

star wars

Publicidad

Los nuevos personajes cumplen con creces: Ver a Rey en pantalla es una delicia que poco tiene que envidiar del joven Luke, el nuevo androide es el alma de la fiesta, Finn y Poe Dameron nos ayudan a meternos de pleno en esta nueva trilogía (habrá que ver si tienen algo más que contar en la continuación o pasan a un segundo plano) y Kylo Ren ha llegado para levantar ampollas, habrá quien vea en él un personaje original y quien se estire de los pelos ante semejante despropósito. Yo soy de los primeros, sin duda, pero no puedo profundizar mucho en el tema sin entrar en una vorágine de spoilers.

star wars

Los viejos personajes vuelven a la saga con una importancia muy diversa (algunos son simples cameos). Han Solo es el encargado de acompañar a la nueva generación en un viaje que no es tan nuevo. Cualquier aparición del contrabandista y su socio peludo es recibida con nostalgia agridulce. Por un lado se agradece que Harrison Ford no pase por aquí solo para saludar, pero las canas, las arrugas de su rostro y su forma de desenvolverse en las escenas de acción no hacen más que recordarnos una y otra vez que esto se acaba (el actor tiene ya 73 años).

Es evidente que J.J.Abrams no ha tenido la libertad que por ejemplo tuvo George Miller con su descomunal ‘Mad Max: Furia en la carretera‘, pero aun así ha conseguido dejar su huella en la saga con unos pequeños toques de realismo que no le han venido nada mal (como la primera escena). Si todo sigue como hasta ahora la nueva trilogía eliminará de raíz una de las cosas más criticadas de las precuelas: el uso y abuso de los efectos digitales. Con ‘El Despertar de la Fuerza’ vuelven los muñecos de goma y los decorados reales.
El score está plagado de melodías clásicas, como era de esperar, acompañando cada uno de los personajes y conceptos que muchos tenemos grabados a fuego en la memoria. Destacan como novedades temas como ‘The Scavenger’, ‘Rey’s Theme‘ (una delicia) o el que quizá vaya a ser el tema más odiado durante los próximos dos años ‘The Jedi Steps’.
Creo que después de todo este blablabla aun no he dejado muy claro si pienso que ‘El Despertar de la Fuerza’ es una buena película (o al menos una película que se pueda recomendar), y es algo en lo que no voy a entrar. Yo he disfrutado como un enano, lo demás me da bastante igual.

@Mycroft221:

La trilogía original fue un 10. La nueva trilogía fue muy impresionante a nivel visual y nos ofreció una serie de escenas llenas de acción de alta calidad que acompañaban al origen de toda la Guerra de las Galaxias. Ahora hemos podido ver una combinación de las dos anteriores junto con la nostalgia que nos envuelve al ver personajes que ya dábamos por perdidos en el cine. Como fan de la saga Star Wars me he divertido, he disfrutado con los efectos especiales y todos los guiños posibles a las entregas anteriores.

La historia no me ha parecido extraña, todo lo contrario. Está muy bien atada y con una sola película ya nos ha prometido mucha emoción en las siguientes entregas. Personalmente creía que la identidad del villano Kylo Rent sería una de las sorpresas del final de la saga, pero no ha sido así y en su lugar tenemos otras mil preguntas sin contestar que espero y deseo desvelar YA. Por otro lado no faltaron los momentos cómicos propios de este universo: chistes de robots, momentos tensos, comentarios, etc. Una película que no le falta de nada.

star wars

El único inconveniente que le encuentro a esta nueva trilogía es que identificas exactamente la misma estructura que en la primer película de la saga original. Me pasaba que estaba en el cine y a medida que iba viendo la película podía predecir el comportamiento de los personajes.

 

También os dejamos nuestro divertido reportajede la premiere de Star Wars VII en Madrid. ¡Qué os divirtáis!

Anterior Lanzamientos musicales próximos a las fechas navideñas
Siguiente 15 Curiosidades que (probablemente) desconocías de la Trilogía Original de Star Wars

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *