Integrantes de las brujas de la noche

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial basadas en eventos desconocidos

La Segunda Guerra Mundial es uno de los periodos de la historia más tratado del cine bélico e histórico. Lo podríamos considerar un subgénero, ya que es bastante prolífico y podemos encontrar producciones de esta temática desde 1940, con la guerra ya en marcha. Durante este periodo se produjeron más de 150 películas, sobre todo en Estados Unidos tras la incursión de este país en conflicto internacional en 1941.

Este periodo histórico llena las salas de cine y año tras año encontramos estrenos relacionados con la Guerra. De hecho, en 2012, ya se habían producido más de 900 películas sobre este periodo. Y no para de crecer. La temática es bastante variada, desde batallas históricas, campos de concentración, dramas y hasta comedias de humor negro.

En internet puedes encontrar varios artículos donde enumeran películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero en Silenzine preferimos explicar los eventos más what the fuck de este periodo histórico y obviamente, mediante el cine.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Escucha el podcast donde hablamos de películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Como bien saben, siempre decimos que en Las Culturetas hablamos de todo sin saber de nada, y los hechos históricos no son la excepción. Pero como el asesinato sistemático de seres humanos por el simple hecho de existir no es un tema para hablar sin conocimiento de causa, invitamos a Javier Rincón, un friki de la Historia y de la Segunda Guerra Mundial para que nos ayude a analizar este tema tan complejo.

En este capítulo, hacemos lo que mejor sabemos, hablar de cine sin pedanterías y reírnos de cosas que no tienen gracia. Mientras que Javier nos cuenta la historia real detrás de los eventos históricos que aparecen en las películas que hemos escogido.

Cartas desde Iwo Jima (2006)

Con esta película, el amante de las armas, Clint Eastwood, produjo y dirigió esta historia de la batalla de Iwo Jima entre Estados Unidos y el Japón durante la primavera de 1945. El film está rodada íntegramente en japonés y muestra la historia contada desde la perspectiva de los japoneses que la libraron. Con ella pretende hacer un especial homenaje a los caídos de la batalla del pacífico.

Soldados japoneses frente avion

Tras los 34 días de batalla, se calcula que en Iwo Jima hubo más bajas estadounidenses que japonesas. Según algunas fuentes, los muertos estadounidenses ascienden a 24,480 y los nipones superan también los 20,000. La resistencia del ejército imperial ha pasado a la historia porque los soldados no tenían ni agua ni alimento. Se considera que esta contienda fue decisiva para que los gobernantes de Estados Unidos y Reino Unido decidieran lanzar sendas las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki en agosto del mismo año.

Banderas de nuestros padres (2006)

Esta película es la contraparte de la película anterior. En ella, quiere mostrar las crueldades de una guerra, a veces, idealizada en Estados Unidos. Es un díptico que muestra la parte estadounidense de la batalla de Iwo Jima desde el 19 de febrero hasta el 26 de marzo de 1945 a solo unos meses del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los seis protagonistas de la foto

El nombre hace referencia a la famosa fotografía ganadora del premio Pulitzer, en la que varios marines izan una bandera en el monte Suribachi de la isla de Iwo Jima a modo de conquista.

svg%3E

Los protagonistas de la película son los seis marines que la erigieron durante la batalla. Esta foto es usada como referencia cada vez que se quiere vanagloriar al ejército estadounidense pese a que murieron en combate tres de los seis hombres que allí aparecen.

Descifrando Enigma (2014)

Drama histórico dirigido por el noruego, Morten Tyldum y basado ligeramente en el libro, Alan Turing: el enigma del 1983 y escrito por Andrew Hodges.

La película narra, con muchas licencias, la biografía del matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el destino de la guerra a favor de los Aliados.

Turig y otros científicos

A pesar de que la película se llevara el Oscar a mejor guion adaptado, lo cierto es que el film solo narra una pequeña parte de la historia, dejando de lado a muchísimos científicos europeos que trabajaron arduamente para vencer al ejército alemán.

Pese a varios datos importantes que omitieron de la vida de Alan Turing y el equipo que descifró Enigma, la película muestra uno de los eventos más importantes y agobiantes de la guerra: descifrar los mensajes codificados del ejército de Hitler que se actualizaba cada 24 horas. El conocimiento de dichos códigos fue indispensable para facilitar a los aliados el tráfico por el atlántico.

Puedes verla en Netflix

Las brujas de la noche en el cielo (1981)

Esta producción soviética, bastante propagandista, narra uno de los episodios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigida por Evgeniya Zhigulenko, quien formó parte del Ejército Rojo en 1941 y se convirtió en comandante de una cuadrilla del 46º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Mejor dicho, explica todas las experiencias vividas por ella misma mientras formó parte de las denominadas Brujas de la Noche, una unidad de la aviación soviética que siguió activa desde 1942 hasta que terminó la guerra.

brujas de la noche recibiendo órdenes

Este regimiento estaba formado íntegramente por jóvenes mujeres voluntarias que estaban dispuestas a sacrificar su vida para acabar con Hitler. La unidad de aviación llevaba a cabo bombardeos de hostigamiento prácticamente a ciegas y descargaron más de 3 mil toneladas de bombas contra los fascistas durante la noche. Toda una oda feminista que muestra la igualdad de género unido al único fin de matar nazis.

“Los que mueren en el cielo por la patria, permanecerán para siempre en el cielo sobre ella” Elena Kamburova, cantante ucraniana

La puedes ver con subtitulos en español en Youtube.

Los falsificadores (2007)

Es un drama histórico austro-alemana de 2007, escrita y dirigida Stefan Ruzowitzky y ganó el Oscar a mejor película de lengua extranjera en 2007. La película dramatiza la ‘Operación Bernhard‘, un plan secreto de la Alemania nazi para desestabilizar la economía británica y de otros países aliados.

Protagonistas de los falsificadores

Los fascistas “reclutaron” en campos de concentración a profesionales de la imprenta, banqueros, falsificadores y demás artistas judíos para crear en serie libras esterlinas y dólares estadounidenses falsos y asimismo crear hiperinflación y devaluar la moneda.

Además, la película nos plantea un dilema moral: cooperar con sus verdugos para sobrevivir equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.

Los violentos de Kelly (1970)

El plot de esta película recuerda a la trama del pelotón del pez volador (los peces del infierno en latinoamérica) de Los Simpson. Esta comedia bélica protagonizada por Clint Eastwood y dirigida por Brian G. Hutton cuenta como un batallón norteamericano poco comprometido por la causa, recupera las ganas de luchar tras enterarse de que un comando alemán custodia más de 16 millones de dólares en lingotes de oro. Para poder hacerse con la fortuna, tenían que cruzar el fuego enemigo y poner en riesgo su vida, ahora por el metal precioso.

Protagonistas de los violentos de Kelly

La historia se basó en uno de los mayores robos registrados, ya que se cree que robo se realizó en las Reservas Nacionales de Oro de Alemania en Baviera por una combinación de personal militar estadounidense y civiles alemanes en 1945. Los resultados de la investigación confirmó que los órganos que encubrieron el robo del oro nazi fueron: el gobierno de Estados Unidos, militares estadounidenses y ex militares nazis.

Ver en Movistar+

El ángel de Budapest (2011)

Conocido por muchos como el Schindler español, Ángel Sanz Briz fue el embajador franquista de España en Hungría durante la Segunda Guerra. Sanz, salvó miles de judíos de ir a los campos de exterminio cuando Alemania estaba a punto de perder la guerra y ejecutó la solución final.

Cena de embajadores y curas en Budapest

‘El ángel de Budapest’ es un telefilme de 2011 y está basada en el libro ‘Un español frente al holocausto’. Lo que hace Ángel es aprovechar que los judíos sefardíes eran provenientes de España y gracias a un vacío legal en una ley de Primo de Rivera, los reconocía como ciudadanos españoles, por lo que los podía repatriar y salvar su vida del genocidio.

Está en Amazon Prime

El hombre que nunca existió (1952)

Dirigida por Ronald Neame, este thriller de espionaje narra el elaborado plan de la Inteligencia Militar Británica conocida como la ‘Operación Mincemeat’ (Operación Carne Picada). El plan trataba de convencer al alto mando alemán de que los aliados iban a invadir Grecia y no Sicilia. Para ello, dos miembros de la inteligencia británica obtuvieron el cuerpo de Glyndwr Michael, un vagabundo que murió por ingerir veneno para ratas, lo vistieron como un oficial de la Royal Marine, lo pasearon por toda Europa y le colocaron objetos personales que lo identificase como un capitán ficticio.

Militares durante la autopsia

Además, en su cuerpo encontraron unos supuestos documentos secretos que indicaban que los Aliados iban a invadir Grecia, cuando en realidad tenían como objetivo Sicilia. Esto permitió una entrada exitosa en la isla italiana, un gran jaque en contra de los alemanes. Se podría considerar una inspiración de la película ochentera ‘Weekend at Bernie’s’.

Good (2008)

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que la gente normal de Alemania se convirtiera en nazi con tanta facilidad? Pues en esta película del 2008 se explica muy bien el proceso del descenso de un hombre culto no radicalizado hasta convertirse en un nazi confeso que quemaba libros, exponía a “infrahumanos” y se desvivía por el Reich.

Protagonista de Good

John Halder es un profesor de universitario en la Alemania de los años 30. Él es un buen ciudadano, tiene amigos judíos y es prácticamente apolítico, hasta que poco a poco se va interesando por el nazismo. Para más inri, publica una novela que defiende la eutanasia compasiva para personas mayores con demencia, entre otros, lo que le queda como anillo al dedo al régimen ascendiente de Hitler. Su nueva posición social, la sed de poder y la belleza de ser un ser superior lo convierten en un activo miembro de las SS.

13 minutos para matar a Hitler (2015)

Dirigida por Oliver Hirschbiegel, este drama alemán narra la historia del carpintero que pudo cambiar la historia. En noviembre de 1939, Georg Elser, un miembro de la resistencia, intentó asesinar a Adolf Hitler, pero fracasa por 13 minutos. Cuando es detenido, y por miedo de que le hagan daño a su familia y amigos, describe los dos mecanismos de relojería que construyó para cronometrar la explosión e insiste que actuó solo.

Hombres en meeting nazi en película

Este atentado fallido del 39 quizás hubiese cambiado totalmente el rumbo de la historia. No obstante, cuando estalló la bomba asesinó a ocho personas y dejó heridas a 73 personas más. Tras el arresto de Elser, lo trasladaron a varios campos de concentración donde fue asesinado el 9 de abril de 1945 en el campo de concentración de Dachau, a pocas semanas de que se acabara la Segunda Guerra Mundial.

Ver en Amazon Prime

Sophie Scholl – Los últimos días (2005)

Es una película alemana de 2005 dirigida por Marc Rothemund y escrito por Fred Breinersdorfer. Ganó el Oso de plata a mejor director y Julia Jentsch a mejor actriz. La película narra uno de los miembros más reconocido de la Rosa Blanca, grupo de la resistencia alemana que luchaban de manera no-violenta contra el régimen nazi, Sophia Magdalena Scholl. Ella, junto a su hermano, son estudiantes universitarios a los que se les realizaron un juicio sumarísimo en 1943 por repartir unas cuadrillas de papel exponiendo al régimen autoritario.

Sophie Scholl

En este film se ve lo contrario que se narra ‘Good’. No toda la sociedad alemana apoyaba a las barbaridades que se hacían desde el Estado. Condenaban los campos de concentración, la eugenesia, la guerra y demás políticas nazis. En todos y cada uno de los monólogos, Sophie es la voz de la razón que fue silenciada demasiado joven.

Valkiria (2008)

La película está ambientada en el 20 de julio de 1994. Describe el complot por parte de oficiales del ejército alemán para asesinar a Adolf Hitler y poner en marcha el plan de emergencia nacional Operación Valquiria para tomar el control del país.

Tom Cruise encarna al coronel Claus von Stauffenberg, un aristócrata oficial que fue de los principales conspiradores. También hubo conspiradores civiles y militares que esperaban poder negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas.

Grupo de militares golpistas durante la segunda guerra mundial

Esta operación fue una modificación de la Operación Valquiria original, la cual era un plan para continuar el gobierno nazi frente a un golpe de estado militar o civil.  Tras el fracaso del ataque en el búnker de Hitler, los militares implicados fueron detenidos por la Gestapo y Claus von Stauffenberg fue fusilado acusado por alta traición.

Ver en Amazon Prime

Hermanos de sangre (2001)

Vale, esta no es una película, es una miniserie de 10 capítulos coproducida por Tom Hanks y Steven Spielberg, pero si te gusta el cine bélico tienes que incluirla en tu lista. Narra la misión de la Compañía Easy del batallón de paracaidistas que entró en misión en Europa de la Operación Overlord hasta el final de la Guerra.

Protagonistas de hermanos de sangre

Para preservar la exactitud histórica, los escritores realizaron investigaciones adicionales. Una de las fuentes fue la memoria del soldado de la Compañía Easy David Kenyon Webster, Parachute Infantry. Además, la mayoría de los actores se pusieron en contacto antes del rodaje con las personas que iban a representar para poder conocerlos personalmente. De hecho, varios veteranos acudieron al lugar de producción para dar su visto bueno.

Ver en HBO

Jojo Rabbit (2020)

Jojo Rabbit es una película dramática y de humor negro estadounidenses de 2019, escrita y dirigida por el neozelandés Taika Waititi. Es una adaptación de un libro de 2008 y aunque sus personajes no está basados en personas con nombres y apellidos, sí que muestran varías temáticas poco contadas sobre la guerra.

Personajes de Jojo Rabbit

Para empezar, se puede presuponer que la madre de Jojo, interpretada por Scarlett Johansson pertenece a la Rosa Blanca. Además, la forma en la que representan las juventudes hitlerianas, aunque parezca ridículo, sí funcionaban de la manera que muestra la película, sobre todo la parte en la que representa que era una máquina de adoctrinamiento para los más jóvenes.

Lo más interesante, es la forma en la que muestra el fin de la guerra, en la que los menores eran reclutados contra su voluntad, la población cada vez estaba más empobrecida y la decadencia en general era muy notoria.

Ver en Amazon Prime

svg%3E

 

Y a ti ¿Qué te ha parecido nuestra selección de películas? ¿Conocías estos eventos históricos de la Segunda Guerra Mundial? ¿Nos hemos dejado alguna de tus favoritas fuera de la lista? ¡Déjanos tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Caso de la Familia Watts
‘El Caso Watts: el padre homicida’, el documental más visto de Netflix