15 películas coreanas para ver después de ‘Parásitos’

Después de todo el hype (merecido) de Parásitos, la obra maestra de Bong Joon Ho, nos hemos quedado con ganas de más. Y por ello, hemos buscado por la base de datos del cine coreano para haceros una lista con otras películas coreanas que os encantaran si os gustó Parásitos.

1. Mother (Madeo, 2009)

Sí, Bong Joon-Ho ha hecho otras películas antes de Parásitos y queríamos empezar con una de sus películas más trágicas. Mother cuenta la historia de una mujer de mediana edad cuyo niño discapacitado es acusado de asesinato. Así, empieza a investigar para proteger a su hijo y encontrar al verdadero asesino.

La película es un thriller y, en ocasiones, una sátira humorística.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


2. Dos Hermanas (Janghwa, Hongryeon, 2003)

Inspirada en un cuento popular muy antiguo, esta película de terror psicológica y sobrenatural fue la primera película de terror de Corea del Sur en ser proyectada en los cines estadounidenses.

La película sigue a dos hermanas que vuelven a casa después de haber estado encerradas en un psiquiátrico. Su padre se ha vuelto bastante distante y su madrastra está desquiciada. Su vuelta a casa se ve agravado por la presencia de un fantasma.

Esta película de Kim Jee-woon se aleja de la típica película de terror asiática gracias a algunos sorprendentes giros inesperados.

3. Burning (Beoning, 2018)

Burning está basada en uno de los relatos cortos de Haruki Murakami «Barn Burning», se centra en un triángulo amoroso entre un escritor Lee Jong-su (Yoo Ah-in), su amigo de la infancia Shin Hae-mi (Jeon Jong-seo) y Ben (interpretado por Steven Yeun de The Walking Dead), pero a medida que se va desarrollando la trama, nos damos cuenta de que es de todo menos una película romántica.

Sin hacer spoilers: el título de la película tiene más de un significado.

4. Thirst (Bakjwi, 2009)

Chan-wook Park es uno de los cineastas más conocidos de Corea del Sur. Tiene una marca muy personal y en todas sus películas siempre incorpora un humor muy negro. Y no se queda nada corto con esta película sobre vampiros.

La película sigue a un sacerdote católico que se ofrece como voluntario para un experimento médico. Pero le sale fatal porque lo convierten en vampiro. Thirst no se parece en nada a ninguna película de vampiros que hayas visto. Es una película extraña, trágica y oscuramente divertida, ya que el sacerdote católico lidia moralmente con su sed de sangre y sexualidad.

5. El Extraño (Gok-seong, 2016)

El Extraño cuenta la historia de un pequeño pueblo que ha sido invadido por una misteriosa epidemia de ira y violencia. Con el tiempo, todo se vuelve más siniestro cuando los del pueblo empiezan a asesinarse brutalmente.

Lo que comienza como una simple historia de un pueblo, que temen y condenan a un extraño recién llegado a la ciudad, se convierte rápidamente en una narrativa compleja que gira en torno a demonios, brujas y otras entidades espirituales y sobrenaturales.

6. The Chaser (Chugyeogja, 2008)

La película está basada en un caso real de un un asesino en serie de Corea del sur que fue condenado por haber matado a 20 personas.

La historia se centra en Jung-ho (Yoon-seok Kim), un ex detective (que a la vez es chulo) harto de que sus prostitutas desaparezcan sin haberle dado su comisión. Una noche, recibe una llamada de un cliente y envía a Mi-jin (Yeong-hie Seo). Pero cuando Mi-jin se encuentra con el cliente, Jung-ho se da cuenta de que el número de teléfono del cliente coincide con el de las llamadas que las chicas desaparecidas recibieron por última vez. Por ello, decide ir a buscarla e intentar salvarla.

7. La Doncella (Ah-ga-ssi, 2016)

Ambientada en la época colonial de 1930 en Corea y Japón, La Doncella cuenta una historia sobre la relación entre una joven noble japonesa y su criada coreana, que forma parte de un complot para defraudarla. Combina el rollo victoriano con el rollo oscuro del director, Chan-Wook Park, y tienes la receta de una historia de amor, asesinato y todo tipo de maldad.

8. Old Boy (Oldeuboi, 2003)

Esta película está llena de acción, es traumática y, en algunos momentos, hasta desagradable. Cuenta la historia de Oh Dae-su (Choi Mink-ski), quien ha estado encarcelado durante los últimos 15 años por razones desconocidas para él. En el transcurso de su encarcelamiento en una habitación de hotel, Oh pasa su tiempo entrenando, planeando y contemplando las decisiones de la vida que lo llevaron allí.

Se despierta inesperadamente en un tejado alto cubierto de hierba. Lo único que quiere hacer ahora es descubrir quién lo ha encerrado, por qué y vengarse una vez por todas.

¡No la confundáis con el remake estadounidense de 2013 de Spike Lee! Esta es mucho mejor y tiene una escena de pelea y un giro de final que no olvidareis en la vida.

9. The Host (Gwoemul, 2006)

La película gira en torno a la familia de Park Hie-bong (Hee-Bong Byun), un hombre de unos 60 años. Tiene una pequeña cafetería al lado del río Han y vive con sus dos hijos, una hija y una nieta. Los Park parecen llevar una vida bastante normal y pacífica, pero son más pobres que el promedio de Seúl.

Un día, un monstruo aparece repentinamente desde las profundidades del río Han y se lleva a su hija Hyun-seo (Ko Asung). Es una tragedia para toda la familia pero en seguida descubren que todavía está viva…

10. Encontré al diablo (Ang-ma-reul bo-at-da, 2010)

Kim Jee-woon plantea una pregunta muy sencilla en esta película: ¿hasta dónde llegarías para vengarte?

La historia se centra en el asesino en serie Jang Kyung-chul (Choi Min-sik) y Kim Soo-hyun (Lee Byung-hun), el hombre empeñado en llevarlo ante la justicia después de que su prometida embarazada fuera brutalmente asesinada. La película explora hasta qué punto un hombre apenado se permitirá caer en un camino malvado para conseguir justicia por el asesinato.

11. Crónica de un asesino en serie (Salinui chueok, 2003)

Esta es la segunda película que hizo Bong Joon-Ho y está basada en una historia real de unos torpes detectives de un pequeño pueblo que intentan solucionar el caso del primer asesino en serie registrado en Corea del Sur entre 1986 y 1991.

Protagonizada por Song Kang-ho como Park Doo- el detective a cargo del caso, y Kim Sang-kyung como Seo Tae-yoon, un detective de la capital, Crónica de un asesino en serie retrata con precisión los intentos frustrantes de resolver los asesinatos en serie y el hombre detrás de los crímenes.

No es recomendable para los que solo os gustan los finales felices, ya que este drama criminal no es para los más débiles.

12. House of Hummingbird (Beol-sae, 2018)

No todas las películas coreanas son sobre asesinos o de terror. Ambientada en 1994 en Seúl, este conmovedor drama es una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia. Eun-Hee (Ji-hu Park) es una niña de 14 años que lucha por sacar buenas notas, aguantar los gritos que hay en su casa y pasa su tiempo buscando el significado del amor y la amistad. Sin embargo, es en su profesor de escuela secundaria Yong-Ji (Sae-byeok Kim), que Eun-Hee encuentra las respuestas que busca, ya que ambos forman una amistad inesperada.

13. Poesía (Shi, 2010)

Esta película se centra en una mujer mayor, Yang Mi-ja (Yoon Jeong-hee), quien se ha apuntado a clases de poesía después de haber sido diagnosticada con Alzheimer y enterarse de que su nieto es el responsable de la brutal violación grupal de una estudiante que posteriormente se suicidó. En el transcurso de la película, Yang se ve obligada a confrontar a su nieto, la madre de la víctima y los padres de los atacantes, todo esto mientras su estado mental se deteriora.

Esta película, como la gran mayoría de películas coreanas, no es para los más débiles y explora temas como la violencia, la corrupción, la pérdida de la fe en la familia y la salud mental.

14. Endemoniada (Kim Bok-nam salinsageonui jeonmal, 2010)

Hae-won (Seong-won Ji) es una mujer de unos treinta años que trabaja en un banco en Seúl. Lleva una vida ajetreada hasta que se convierte en testigo de un caso de asesinato y, al mismo tiempo, las cosas se complican en su trabajo. Cuando las cosas se salen de control, se ve obligada a tomarse unas vacaciones. Y decide visitar a una vieja amiga, Bok-nam (Yeong-hie Seo), que vive en una isla remota. Allí descubrirá que Bok-nam es abusada física, mental y sexualmente por todos el pueblo.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


15. Tren a Busan (Busanhaeng, 2016)

La película de zombies, que se desarrolla principalmente en un tren bala que se dirige hacia la ciudad de Busan, trata diferentes temas sociales como el trato a los más pobres, cómo son vistos por los más ricos y cómo, de una forma u otra, la muerte nos llega a todos. La película también aborda el verdadero significado de la paternidad, la redención y la búsqueda de la voluntad de sobrevivir frente a una muerte segura.

 

¿Tenéis otras recomendaciones? ¡Déjanos un comentario!

Más artículos
American Horror Story: Freak Show