‘El Ingenio’: el lugar donde residen la magia y la historia


La magia es el arte del ilusionismo. Es la habilidad de crear trucos que dan la ilusión de manipular objetos, situaciones o personas de forma que la lógica no puede llegar a entender. La magia nos llena de ilusión e inspira a nuestra creatividad y curiosidad, no sólo a los más pequeños, sino también a los adultos. Con el objetivo de mantener viva la magia, hoy os presentamos el proyecto “revivir El Ingenio“.

¿Qué es ‘El Ingenio’?

El Ingenio es un icono de la cultura popular. Se trata de un establecimiento con 179 años de historia ininterrumpida en el corazón del barrio Gótico de Barcelona dedicado a fabricar y vender cabezudos, gigantes, máscaras, escenografías, artículos de circo y una larga lista de productos relacionados con la diversión, el juego y el espectáculo. El Ingenio estaba a punto de cerrar a causa de la jubilación de los antiguos propietarios, pero con un truco de magia rápido, atrevido y decidido, los responsables del Rey de la Magia, otro establecimiento centenario de la ciudad, han conseguido salvar la tienda y el taller del “Ingenio” de la calle Rauric, número 6 , en Barcelona.

Hablamos de un establecimiento único en el mundo. Fundado en el año 1838 por la familia de escultores Escaler, ya se dedicó desde los inicios a la artesanía del cartón piedra. Sus productos singulares se convirtieron en un icono del barrio Gótico, y también su taller, habitualmente escondido a los ojos de los visitantes. Aquí han nacido muchos de los cabezudos y gigantes que alegran las fiestas en Cataluña y muchos pueblos de España.

Por este taller han pasado grandes artistas de la época como el poeta Joan Brossa Salvador Dalí, quién fue cliente de la tienda, como lo han sido ‘Els Comediants’ o los artistas del ‘Cirque du Soleil’.

Hace unos meses, Josep Maria Martínez –que en 1984 cumplió su sueño de regentar El Rey de la Magia– Rosa Maria Llop y su hijo Pau Martínez Llop, emprendieron el reto de salvar El Ingenio de un cierre inminente. Hoy asumen la responsabilidad de continuar el trabajo hecho hasta ahora y conservar un legado que la cultura popular no puede permitirse perder.

Conviértete en mecenas

Para que El Ingenio pueda revivir, buscan mecenas que ayuden a mantener esta tienda que tanto ayuda a la cultura popular, al circo y a las artes escénicas. Por eso han creado una campaña de recaudación en Verkami que pueda permitir la recuperación de este establecimiento emblemático de Barcelona. Colabora y ayuda a que la cultura no desaparezca. ¡Haz magia!

Anterior 'Vides Privades': una comedia sobre el amor
Siguiente Power Rangers, una nueva saga para una nueva generación

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *