el ingenio imagen destacada

‘El Ingenio’: el lugar donde residen la magia y la historia

La magia es el arte del ilusionismo. Es la habilidad de crear trucos que dan la ilusión de manipular objetos, situaciones o personas de forma que la lógica no puede llegar a entender. La magia nos llena de ilusión e inspira a nuestra creatividad y curiosidad, no sólo a los más pequeños, sino también a los adultos. Con el objetivo de mantener viva la magia, hoy os presentamos el proyecto «revivir El Ingenio«.

¿Qué es ‘El Ingenio’?

svg%3E

El Ingenio es un icono de la cultura popular. Se trata de un establecimiento con 179 años de historia ininterrumpida en el corazón del barrio Gótico de Barcelona dedicado a fabricar y vender cabezudos, gigantes, máscaras, escenografías, artículos de circo y una larga lista de productos relacionados con la diversión, el juego y el espectáculo. El Ingenio estaba a punto de cerrar a causa de la jubilación de los antiguos propietarios, pero con un truco de magia rápido, atrevido y decidido, los responsables del Rey de la Magia, otro establecimiento centenario de la ciudad, han conseguido salvar la tienda y el taller del «Ingenio» de la calle Rauric, número 6 , en Barcelona.

Hablamos de un establecimiento único en el mundo. Fundado en el año 1838 por la familia de escultores Escaler, ya se dedicó desde los inicios a la artesanía del cartón piedra. Sus productos singulares se convirtieron en un icono del barrio Gótico, y también su taller, habitualmente escondido a los ojos de los visitantes. Aquí han nacido muchos de los cabezudos y gigantes que alegran las fiestas en Cataluña y muchos pueblos de España.

svg%3E

Por este taller han pasado grandes artistas de la época como el poeta Joan Brossa Salvador Dalí, quién fue cliente de la tienda, como lo han sido ‘Els Comediants’ o los artistas del ‘Cirque du Soleil’.

Hace unos meses, Josep Maria Martínez –que en 1984 cumplió su sueño de regentar El Rey de la Magia– Rosa Maria Llop y su hijo Pau Martínez Llop, emprendieron el reto de salvar El Ingenio de un cierre inminente. Hoy asumen la responsabilidad de continuar el trabajo hecho hasta ahora y conservar un legado que la cultura popular no puede permitirse perder.

Conviértete en mecenas

Para que El Ingenio pueda revivir, buscan mecenas que ayuden a mantener esta tienda que tanto ayuda a la cultura popular, al circo y a las artes escénicas. Por eso han creado una campaña de recaudación en Verkami que pueda permitir la recuperación de este establecimiento emblemático de Barcelona. Colabora y ayuda a que la cultura no desaparezca. ¡Haz magia!

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *