El legado de Twin Peaks


Hace un par de meses o menos recibíamos la alegre noticia de que Twin Peaks iba a renovar temporada ¡Después de 25 años! Creadores y actores retomarán la historia desde donde la dejaron para resolver ese tema que quedó tan abierto. Que sí, ya nos dijeron quién mató a Laura Palmer, pero de ahí a desvelar todos los misterios de ese pequeño y excéntrico pueblo…va un buen trecho.

twinpeaks_3

Publicidad


David Lynch nos regaló la primera serie policíaca y criminalística que movió masas. Y digo «nos», aunque yo acababa de nacer. Soy de la tercera o cuarta oleada de fans de la serie, y me quedo embobada cuando mi madre me cuenta cómo corría la gente para ver el nuevo episodio semanal de Twin Peaks en televisión, cuando se emitió por primera vez. ¿Qué decir de Twin Peaks, pues, que no esté dicho ya? Tópicos y clásicos son los que salen de esta magnífica serie, que ha dejado tantos hijos e imitadores tras de sí. Que es de lo que hablaremos hoy, en parte.

Sus dos temporadas son excelsas y de visión obligatoria, aunque siempre ha habido gente reacia a ver la segunda. Y, en cierto modo, hay un cambio de estilo entre éstas. La segunda temporada de Twin Peaks es, cómo lo diría yo…más Lynch. Lo que parecían secretos oscuros se vuelven sobrenaturales e incluso místicos. Pero eso es lo genial del asunto, Lynch y Frost tienen licencia para hacer lo que quieran porque, dentro del contexto de la serie, tendrá sentido. ¡Porque en realidad nada lo tiene! ¿Qué estilo creéis que tendrá esta nueva entrega de nueve capítulos? Yo apuesto a que será más como la última.

El nuevo Twin Peaks será emitido por Showtime en 2016, y la historia continuará 25 años después de ese «How’s Annie?» tan desconcertante. David Lynch y Mark Frost van a ambientar la historia en el presente, y aquí empieza a volar nuestra imaginación, pues en 25 años pueden haber pasado muchísimas cosas, y más tratándose del universo Lynch en el que los enanos bailan entre cortinas rojas y suelos encerados. Además, muchos de los actores ya se han apuntado al proyecto o están en ello…aunque no hay nada oficial aún. En 2015 se rodará así que lo sabremos todo en breves. Si queréis haceros una idea de cómo serán los personajes ahora que han envejecido (como todos), echad un vistazo clicando AQUÍ.
Si no podéis esperar al 2016 siempre podéis revisar la serie y/o ver la película que Lynch hizo, como precuela; Twin Peaks. Fuego camina conmigo. En ella se cuenta cómo murió Laura Palmer (no quién la mató; cómo la mató). Por cierto, la escritora Carme Viñolo ha publicado un libro con el mismo nombre, y lo presenta en La Casa del Llibre de Barcelona el próximo martes 2 de diciembre. Si os interesa, haced clic AQUÍ. Pero esto no es todo, hay otro material adicional con el que podéis saciar vuestra hambre de Twin Peaks; los 90 minutos de escenas adicionales y eliminadas que Lynch puso a nuestra disposición este pasado verano. Y atención ¡APARECE DAVID BOWIE!

Twin Peaks ha creado un modo de narrar televisivamente que nos ha llevado a la época dorada de las series, que es la que estamos viviendo ahora, por si no os habéis dado cuenta. Somos yonkis de ficción televisiva y todo empezó con David Lynch y su Dale Cooper. Pero Twin Peaks no es sólo una serie, pues ha dejado un legado demasiado importante. En Silence nos hemos estrujado el cerebro para traeros las que creemos son las mejores hijas de Twin Peaks (aunque creedme, hay miles):

– Broadchurch ( y Gracepoint)

Broadchurch es una mini-serie británica del 2013, en la que se investiga la muerte de un niño. Más allá de que encuentren el cuerpo en la playa (como el de Laura Palmer), esta serie mantiene uno de los elementos más importantes en Twin Peaks; cualquiera puede ser el asesino, y nadie está seguro de nada. Además, el agente a quien encargan el caso, Hardy (David Tennant), es bastante peculiar. Pero su peculiaridad no es la de Cooper; Hardy nunca llega a entender al pueblo y es siempre considerado un extraño para los que siempre han vivido allí. No obstante, esto lo suple la figura de la agente Ellie Muller (Olivia Colman), que lleva viviendo en ese pueblo toda la vida, y conoce a cada uno de los habitantes, sean sospechosos o no. Me gustaría hablaros del momento en el que se ve un pequeño guiño a Twin Peaks (o eso es lo que interpreto yo), aunque no quiero haceros un spoiler…Pero ¡Buena noticia! Hablaremos de esta serie muy pronto en Silence.
Gracepoint es el remake americano de Broadchurch, y es del 2014. Plano por plano reproducen la misma historia con diferentes actores y producción. El único actor que hace el mismo papel es el propio agente Hardy. Y, aunque la agente Ellie Muller sea nuestra queridísima Anna Gunn (Breaking Bad), este remake no le llega ni al suelo del zapato a Broadchurch. Por varios motivos, que empiezan por los clichés de producción americana y terminan por la mala elección de algunos actores. Pero, como ya hemos dicho, a esto le dedicaremos su artículo llegado el momento ☺.

– Top of the Lake

Ya hablamos una vez de Top of the Lake, y la pusimos en un pedestal porque, creedme, es donde debe estar. Si queréis leer nuestro artículo clicad AQUÍ.
Consideramos Top of the Lake descendiente de Twin Peaks por la magia que envuelve el lugar donde se produce la historia. Se trata de «el gran secreto» que se esconde en la gente que vive allí, y de cómo la agente encargada del caso, Robin (Elisabeth Moss), tiene lazos con ellos, pero a la vez es una pieza que rompe el puzzle de Top of the Lake. También es de producción inglesa y cuenta con actores como Peter Mullan y Holly Hunter. De las tres series que aquí se enumeran, esta es sin duda la que más cuidadosamente se ha hecho. Seis capítulos de perfección absoluta. Además, los títulos de crédito son iguales que los de Twin Peaks.

– Bates Motel

De acuerdo, la historia del psicópata Norman Bates no tiene nada que ver con el argumento de Twin Peaks, Broadchurch o Top of the Lake, pero en este caso no se trata de la historia. En Bates Motel se ha sabido recrear un pueblo que tiene tanta fuerza como los otros personajes. De hecho, es un protagonista más, y nadie lo esperaba. Te adentra en una atmósfera de peligro llena de árboles enormes y montañas tapadas por la niebla. La misma idea, pero con otra historia. También hemos hablado muchísimo de Bates Motel, y podéis leer nuestros artículos AQUÍ.

Vaya, que tenéis faena hasta que llegue el 2016. Y la gran pregunta que sé que os hacéis y nos hacemos todos; ¿Lynch se cargará el clásico al retomarlo? Pensad que, aunque no sea lo que os esperáis, Twin Peaks seguirá tan perfecto como siempre. Además, Lynch, Frost y todo el elenco de actores tienen más experiencia ahora. La televisión ha evolucionado pero muchas veces es copia de una copia, y la vuelta a la carga de Twin Peaks será un retroceso romántico a la televisión del pasado original. ¡Twin Peaks es fundacional! Eso no puede ser nunca malo ni mediocre.

tumblr_mgw8etge771rzianao1_500

Anterior Mixtape para este invierno
Siguiente APM? Show !

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *