Los mejores planos detalle de los mayores maestros del cine


Si hablamos de primeros planos y primerísimos primeros planos, está claro que hay un mundo de posibilidades y variedad de directores que los utilizan cada uno en su estilo. Por ejemplo, si hablamos de planos cerrados de rostros y expresiones, quizá el primer nombre que nos viene a la cabeza es el maestro Sergio Leone y sus famosos primeros planos del “spaguetti western”. O el maestro Alfred Hitchcock con sus planos detalle que inundaban sus thrillers. Dos directores con un estilo personal que tanto han influenciado en muchos otros directores como Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, o Christopher Nolan, en la utilización de este preciado recurso cinematográfico. Sin olvidarnos de  David Fincher o Paul Thomas Anderson.

Sergio Leone

El precursor, el maestro de las miradas, rostros sucios y sudorosos, expresiones crudas, zooms y planos detalle que han creado escuela. Le debemos mucho a este gran director que reinventó la forma de hacer cine. Gracias a él conocimos a Clint Eastwood y Ennio Morricone. ¿Qué sería de la historia del cine sin estas dos figuras? NADIE, ya os lo digo.

large-good-bad-ugly-blu-ray4x-1
El bueno, el feo y el malo -1966- Sergio Leone
leone
Hasta que llegó su hora-1968- Sergio Leone
Kill Bill -2003- Quentin Tarantino
Kill Bill -2003- Quentin Tarantino

Alfred Hitchcock

No podemos olvidarnos del maestro del thriller, que guiaba al espectador en cada detalle más minúsculo y decisivo de la trama. Momentos que eran importantes y relevantes y tenía que hacérselo saber al público. Porque como bien decía el maestro: «Si enseñas una pistola en el primer acto, es porque vas a utilizarla en el tercero». Todo lo que aparezca, es relevante. Hitchcocock no se andaba con tonterías, todo era necesario e importante para la historia.

Psicosis GIF

psycho
Psicosis -1960-

Stanley Kubrick

Si empezamos viendo los primeros planos de Kubrick, suenan títulos como “El resplandor”, “2001: Odisea en el espacio” o “Clockwork Orange”, podría decir sin ningún apuro que, son los primeros planos más famosos del cine. Kubrick buscaba la perfección y la belleza en cada plano, funcionaban como fotografías.  Captaba las expresiones de sus protagonistas como nadie. Y su influencia también se ve reflejada en tantísimos directores de nuestro tiempo que, no se olvidan del maestro: Steven Spielberg, Nolan, o Scorsese.

El resplandor GIF

Stanley_Kubrick_Cultura_Inquieta5

Interstellar 2014 Nolan Influence Stanley Kubrick
Interstellar 2014 Nolan Influence Stanley Kubrick

giphykubrik

Quentin Tarantino

En cuanto a la expresión de los ojos, Tarantino tiene mucho más de Sergio Leone que ningún otro director, como se ha podido comprobar en las imágenes anteriores y si le sumas a Ennio Morricone de fondo, ya estás en el más auténtico western de los años 60. Los planos detalle de cualquier parte del cuerpo, es algo que no puede faltar en ninguna de sus películas, así como la obsesión que tiene con los pies (Kill Bill), las líneas de la mano o planos detalle de llaves, vasos, contraseñas, pistolas o los famosos “planos imposibles”.

giphypie

tarantino

plano imposible -Tarantino-
plano imposible -Tarantino-

Christopher Nolan

Dejando de lado a Tarantino, ya que podríamos estar hablando de sus planos detalle durante horas, otro de los grandes de este recurso, es Christopher Nolan, el “señor de las manos”. Si habéis leído bien, es especialista en planos detalle de esta parte del cuerpo. Como así lo fue Bresson. Destacan películas como «Memento», «Origen» o «Interstellar». Si hablamos de los planos detalle de Memento, es para volverse loco, porque aunque sigas los pasos que Nolan te marca, y te fijes en todos y cada uno de los detalles que te señala la cámara, es un rompecabezas magistral. Necesitas ir parando cada fotograma y apuntar en una libreta lo que ves, porque sino estás perdido desde el minuto 1. Lo de rebañarse los sesos le encanta, y lo de hacer sufrir al espectador, también.

Hay un vídeo donde se aprecia mejor esta “obsesión” del Señor Nolan. Cualquier sentimiento lo expresa mediante las manos de sus protagonistas: tensión, ansiedad, dudas, inseguridad…Este vídeo del editor español Jorge Luengo, hace un recorrido por toda su filmografía desde “Following” 1998, hasta la obra de arte “Interstellar” 2014.

David Fincher

Si hablamos de David Fincher, tenemos ante nosotros un señor que nos hace sufrir un poco. Desde “Alien 3”, “Seven” o “Fight Club”, dejó claro su sello. Tiene alma de thriller. Fue nombrado “Director de culto” y así lo muestran sus trabajos. Sus primeros planos a veces desagradan hasta decir basta, otras veces no puedes ni mirar, y otras no tienes más remedio porque son planos detalle de “objetos” o piezas de un puzzle que, el espectador tiene que ir armando para poder seguir la trama. Son planos detalle bastante oscuros y de «malrollismo» (me lo acabo de inventar), aquí os dejo algunos de los más llamativos.

FINCHER

fincher6
giphypitt

Paul Thomas Anderson

Por último, tenemos al gran Paul Thomas Anderson, con un estilo muy personal pero a la vez manejando la técnica de forma espectacular. Conocido como “el niño prodigio del cine”, con tan solo 26 años ya dirigía películas con cierta complejidad, como el caso de “Magnolia” o “Boogie Nights” películas corales y tramas entrelazadas. Y aunque en sus films abundan los travellings, y planos con pocos cortes, deja ver su gusto y estilo con planos detalle dignos de maestros.

anderson

thomas1

giphycruise

Anterior Capitana Marvel: una nueva chica en el barrio
Siguiente Los 10 Mejores Documentales de Netflix Ahora Mismo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *