El Quinto Poder


718x479xel_quinto_poder.jpg.pagespeed.ic.pfbAsAJDEL

¡Buenos días a todooos!

Comenzamos una semana que a muchos se nos va a hacer corta. ¿Ya lo tenéis todo listo para Halloween?a los más rezagados todavía tenéis tiempo para pensar algo para asustar a la familia y amigos. Pero hoy no os vengo a hablar de Halloween, sino de cine. Todavía con resaca de la Fiesta del Cine, no he podido evitar hablar hoy de una de las películas de la actual cartelera. A pesar de que tuve que hacer una cola de hora y media para llegar a la taquilla del cine, me sorprendió que la película que iba a ver tuviera muchos asientos libres. Estoy hablando de El Quinto Poder, la película dirigida por Bill Condon que relata cómo Jualian Assange creó la organización WikiLeaks. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, esta película explica los hechos basados en la novela  Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website, escrita por Daniel Domscheit-Berg, alias Daniel Smith, portavoz de WikiLeaks hasta septiembre de 2010.

Seguramente la existencia de WikiLeaks es ya conocida por casi todo el mundo. Se trata de la organización que creó un sistema para que fuentes anónimas enviran documentos secretos que demostraban la ejecución de actos ilegales por parte de grandes bancos, empresas y gobiernos. El caso más importante que consiguió destapar esta organización fue la publicación de miles de cables diplomáticos estadounidenses. Cuando decimos “cables”, hablamos de informadores anónimos que tiene un gobierno infiltrados en otro gobierno. Imaginaros pues el problema que se cernía sobre el gobierno americano con el anuncio por parte de WikiLeaks de publicar miles y miles de estos contactos.

Pero no es el único caso que WikiLeaks publicó poniendo contra las cuerdas al gobierno americano. Seguramente habéis visto un video registrado desde un helicóptero apache americano en Irak. Sino lo podréis ver a continuación:

Lo que el ejército calificó de un grupo de terroristas armados resultó ser un grupo de civiles iranís y dos reporteros de Reuters. Confundieron las cámaras con armas. La filtración de este suceso también aparece en la película El Quinto Poder, al igual que la historia de la fuente que envió el video.

FE-0029-06492R--644x362

Hay que destacar que es una película que ha conseguido una recaudación muy baja. Ya sea por la temática o por el boicot que el mismo Julian Assange ha dirigido contra esta producción. Assange manifestó desde un principio su desaprobación a la película, ya que representaba una imagen muy sesgada de su persona y de la organización Wikileaks. Pero Assange no se paró aquí, sino que produjo un documental llamado Mediastan sobre la verdadera imagen de WikiLeaks. En este link podréis ver el anuncio oficial de WikiLeaks y los links para visionar el documental. Lamentablemente hay que pagar para verlo, pero podréis ver el tráiler a continuación.

Hace unos días WikiLeaks ofrecía visionados gratis del documental para acentuar el boicot a El Quinto Poder. Otra acción por cortesía de Assange, que sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres,  fue la de llamar a miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la organización que entrega los Globos de Oro) para avanzarles que la película de Condon fracasaría porque no presenta la historia de forma exacta.

Creo que es una película que todos aquellos que se dedican a la comunicación deberían ver. No digo que la acepten tal y como es, pero creo que deberían conocer esta historia, ya que son unos sucesos que los estamos viviendo todavía y que seguramente marcarán el futuro político y social de muchos países. Si tenéis más interés en conocer detalles de WikiLeaks podéis consultar su web wikileaks.org o leer el libro Julian Assange, Autobiografía No Autorizada.

wlp

Anterior NY Ink
Siguiente Measure

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *