Influencias, homenajes y referencias del Ministerio del Tiempo


Existen varias referencias del Ministerio del Tiempo ya que bebe de innumerables fuentes, sin vergüenza a reconocerlo, y los guiños a la cultura pop son continuos. No es la primera serie española de ciencia ficción en intentar destacar gracias a la mezcla de ingredientes ajenos y populares (a la memoria me viene rápidamente “Plutón BRB Nero”), pero lo que diferencia El Ministerio del Tiempo del resto es que es el propio espectador el que hace suyas las referencias, y no al revés.

Es fácil encontrar en la serie pinceladas aquí y allí de Dr. Who (aunque solo sea porque las dos juegan en la liga de icono estatal), “Las Puertas de Anubis” de Tim Powers, Men in Black, “La primera de terminator”, la saga de Regreso al futuro, Lost, Fringe

Publicidad

Pero por encima de todo, para mí, “El Ministerio del Tiempo” sería algo así como una mezcla muy friki de la esencia de Assassins Creed, La liga de los hombres extraordinarios, Torchwood y Mortadelo y Filemón.

mezcla-ministerio-del-tiempo

Publicidad

Diferenciar y analizar cuales son los verdaderos ingredientes que consiguen que el universo de El Ministerio del Tiempo sea tan atractivo es algo ya más complicado. Aquí es donde aparecen referentes tan variopintos como Indiana Jones (y no solo por esa utilización casi ingenua de los nazis pero a la vez muy asimilada por todos), James Bond o Tintín. El Ministerio del Tiempo es aventura pura y dura, con viajes fantásticos, cambios constantes de vestuario, secundarios amantes del chiste fácil y villanos megalómanos… y todo esto mezclado con un poco de la serie B más gamberra.

Pero cometería un error si me limitase a señalar las costuras sin remarcar que, una vez se tiene una visión general del estampado, el resultado es excepcionalmente armónico, creando una mitología muy personal que invita a ser optimistas con lo que en el futuro pueda llegar a ofrecer. No hay que olvidar que aun se están sentando las bases de lo que más adelante puede constituir un hito en la televisión de nuestro país (o convertirse en una moda pasajera victima de los trending topic efímeros. Nunca se sabe).fotograma-de-el-ministerio-del-tiempo-tve

Las reglas del espacio-tiempo en el Ministerio del Tiempo

Existen infinidad de historias sobre viajes en el tiempo y cada una tiene sus propias reglas y variaciones. Las más comunes suelen ser suelen ser las siguientes:

  • Linea temporal alternativa: Al viajar en el tiempo se crea una nueva realidad alternativa que no cambia la de origen, librándonos de la aparición de cualquier paradoja (si viajas al pasado y matas a tu padre solo conseguirás ser un cabrón, pero no desaparecerás). Un ejemplo claro es la saga Terminator en la que los continuos intentos por cambiar el pasado (y por tanto los hechos que desencadenarían un futuro apocalíptico) solo repercutirán en la realidad alterada.
  • Efecto mariposa: Cualquier cambio realizado en el pasado afectará a tu presente de manera drástica. Este efecto dominó es muy difícil de controlar como bien han demostrado películas como Regreso al futuro, El sonido del trueno o El efecto mariposa. La forma en la que los actos en el pasado afectan al futuro pueden suceder tanto a nivel progresivo, instantáneo o apreciable una vez que vuelves a tu linea temporal.
  • Tiempo inamovible: Los cambios, por drásticos que sean, son reajustados por el propio tiempo consiguiendo una linea temporal que a la larga vuelve a ser idéntica a lo que debería de haber sido antes de la alteración. Un ejemplo claro lo encontramos en la versión de 2002 de La maquina del tiempo, donde el protagonista viaja al pasado numerosas veces con la intención de salvar la vida de su amada, pero al salvarla de una situación solo consigue que muera poco después en otra diferente, condenado a verla morir una y otra vez.

En el Ministerio del Tiempo existen unas leyes muy peculiares que toman de base lo comentado en el segundo ejemplo, “efecto mariposa”. En la serie se deja claro una y otra vez que el tiempo “es el que es” y que no es posible viajar al futuro. Esto ocurre (creo yo) porque el Ministerio se encuentra en el limite de la linea temporal absoluta, es decir, el tiempo se ha expandido desde el inicio de todo y actualmente nos encontramos en la punta de lanza sin que exista nada delante nuestro. Este es un pensamiento absolutamente “tiempocentrico” (me he inventado una palabra, lo sé) en el que somos protagonistas y dueños de toda la historia de la humanidad, pero muy útil para evitar que (por ahora) la serie cambie de genero y vire hacia la ciencia ficción más futurista y estrafalaria. También se evitan (vuelvo a decir “por ahora”) amenazas y problemas venidos del futuro que serían totalmente inventados y fuera de todo contexto histórico.

Si queréis conocer más a fondo El Ministerio del Tiempo, podéis encontrar más información en el artículo «El Ministerio del Tiempo: Divagaciones y reflexiones«.

Anterior El Ministerio del Tiempo: Divagaciones y reflexiones
Siguiente Sitges Next; nuevo festival de innovación comunicativa

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *