‘El regalo’, un thriller inteligente y efectivo


Película escrita, dirigida y coprotagonizada por Joel Edgerton (El Gran Gatsby, Black Mass), junto con un reparto destacable: Jason Bateman (Hancock, Juno) y Rebecca Hall (Iron Man 3, Vicky, Cristina, Barcelona). Edgerton en su debut como director, crea un thriller de suspense con todos los puntos necesarios para convencer y hacernos creer que sabemos por dónde van los tiros, para luego cambiar de dirección.  ¡Un thriller de verdad!

El_regalo-119727107-large

Sinopsis

Las vidas de un matrimonio acomodado se verán totalmente alteradas después de que un viejo amigo del instituto del marido, comience a dejarles misteriosos regalos en la puerta de su casa y se revele un macabro secreto después de veinte años.

Lo peor

En cuanto a la intriga, se mantiene constante durante todo el film, pero acudo a los tópicos tan odiados en este género de suspense. Echaría en falta un poco más de personalidad a la hora de crear nuevas situaciones y no acudir a lo fácil. Por ejemplo se oyen ruidos por la casa, voy a ver quién es…..asustada me acerco a la cocina con sigilo… y es el perro. (O el gato, según los gustos de los protagonistas o las alergias), otro tópico que se repite en este film, es el abrir la puerta de la nevera, cerrarla y sorpresa, hay alguien. Ese tipo de cosas que se repiten y cansan, porque se ha visto tantas veces que ya te chirría.

El_regalo-993124059-large

Lo mejor

Obviando este tipo de cosas, estamos ante un thriller inteligente y bastante efectivo, con una trama que parece repetirse, pero que conforme suceden los acontecimientos te van descubriendo realmente otro parecer, te descoloca por dentro tu esquema inicial y te presenta nuevos giros y sorpresas. Te sorprende sin sentirte engañado, como nos ocurrió con Regression, aquí los cambios son para bien, no restan a la historia, no la desmerecen, sigue siendo un thriller y no un juego de niños. (Lo siento Amenabar, pero es así)

Recalcar también el papel de Jason Bateman, acostumbrados a verle en películas de comedia como “El cambiazo” o “Como acabar con tu jefe I y II”, es extraño tomarle enserio en un papel tan crudo como este, pero convence de forma espectacular. Y en cuanto a Rebecca Hall, ni una pega. Consigue fielmente que la angustia y la empatía del espectador esté siempre de su lado. Su cambio a lo largo de la trama, su debilidad física y psíquica provocada por la situación que viven, es inmejorable. Una gran actriz que ha trabajado ya con grandes como Steven Spielberg en “Mi amigo el gigante” (estreno en 2016), o con Christopher Nolan en “El truco final”.

film-review-the-gift-jpeg-0

Curiosidades

“El regalo” se estrenó en Estados Unidos el pasado agosto, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, tras el  fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares. Tuvo una especial acogida en el Festival de Sitges, tanto por el público como por la prensa especializada, recibiendo el premio a Mejor Actor para Joel Edgerton.

Como dato a destacar, la película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como:  “Un hombre soltero” de Tom Ford, “Buried”, “Suite Francesa” y “Sufragistas”.

Podréis disfrutarla en las salas españolas a partir del 19 de febrero del 2016.

Tráiler Oficial

Anterior El 'Rei Lear' en el Teatre Lliure de Barcelona
Siguiente 'El Curiós Incident del Gos a Mitjanit' en el Teatre Lliure

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *