Behind the Candelabra


Este domingo ha habido un pequeño salto en las series emitidas desde Estados Unidos, de modo que el final de Silicon Valley se pospone hasta la semana que viene. ¿¿Qué vamos a hacer esta semana?? En Silence os proponemos llenar esa horita que le dedicáis a la ficción con una tv-movie que partió la pana en los Emmys de 2013 y que no mucha gente ha visto; Behind the Candelabra (o como se traduce aquí en España, Detrás del Candelabro).

Behind the candelabra poster

Publicidad

Behind the Candelabra está basada en la novela autobiográfica del gran Liberace, pianista estadounidense de los años 60 y 70, famoso por los espectáculos que ofrecía. Más concretamente, muestra los años de su tempestuosa relación con el jovencísimo Scott Thorson. Pianos de cola, maquillaje, liposucciones, drogas y muchas cosas brillantes.

Matt and Michael

Los protagonistas están interpretados por Michael Douglas (en el papel de Liberace, con una interpretación que le otorgó el premio al mejor actor de tv-movie en los Emmy Awards) y Matt Damon (que interpreta al joven amante, también un papelón). Ahora vuelve a encajarte la mandíbula y prepárate para ver a este par de actores bordando un tipo de papel en el que nunca antes los habíamos visto. Y no por lo de ser compañeros homosexuales, sino por lo excéntricos que son los personajes, sobretodo Liberace.

Después de superar un cáncer de garganta, Michael Douglas se reincorporó a su carrera con esta joyita de personaje, y todos se lo agradecemos y lo celebramos. La historia de Liberace es una historia de excesos, fama y dinero. Ostentación, lujuria y descontrol. Pero como yo lo veo y muy bien ha sabido transmitir el director, Steven Soderberg, el film nos deja ver a la persona que estaba detrás de todo eso que, al fin y al cabo, era un hombre entrañable que sólo quería sentirse vivo. No creo que supiera lo que era el amor, ni que lo tenía tan cerca, hasta que llegó su trágico final.

Liberace

Matt Damon también está genial, y yo creo que no le dieron el premio porque estaba Michael Douglas. Aún así, interpreta a un chaval de 17 años (esa era la edad que tenía el amante de Liberace en realidad). Hubiese sido más impactante que Matt Damon hubiera sido un actor más joven, a lo Lolita o Muerte en Venecia, pero ya sería entrar en temas de moralidad y, además, el talento de Matt Damon tampoco lo tiene cualquiera. Así que va, lo dejamos pasar.

Matt smoking

Behind the Candelabra es, después de todo, una tierna película que habla de los excesos de un hombre que en realidad es muy parecido al resto, pero que se escondió en un caparazón que maquillaba su identidad, con una máscara de terciopelo y brillantes.
Altamente recomendable.

Anterior Rapsusklei & The Flow Fanatics
Siguiente La Evolución de Sherlock Holmes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *