Crítica “X-Men: Apocalipsis”

xmen-apocalipsis

“Qué ganas, qué ilusión, por fin una nueva película de X-Men en la cartelera”. No nos faltaban ganas para ir al cine el día del estreno para ver por fin X-Men: Apocalipsis.

Los malos de la peli

Esta nueva historia gira alrededor del “primer mutante”. Para introducir este personaje Bryan Singer nos presenta una historia que bien nos podría recordar a Star Gate: un personaje que oprime a la humanidad, que se auto-proclama Dios y que para sobrevivir transite su consciencia a un cuerpo nuevo, en este caso de mutantes poderosos y de este modo coleccionar sus poderes. Apocalipsis partía como el mutante más poderoso y nos esperábamos la madre de todas las batallas, pero sus poderes no son tan espectaculares, ya que lo único que hace en toda la película es poner los ojos en blanco y controlar la arena o la tierra sin mover ni un brazo.

Más que Apocalipsis, a quien esperas ver son a sus secuaces: Mariposa Mental, Tormenta, Ángel y por supuesto, Magneto. De los cuatro, a quien nunca habíamos visto antes es a Mariposa Mental, que tras intercambiar cuerpos con la asesina japonesa Kwannon, sus poderes telepáticos se manifestaron en la forma de un “cuchillo psiquico” (este es uno de los mutantes que se acaba convirtiendo en uno de los más poderosos del universo Marvel junto con el profesor Xavier, Jean Grey o Emma Frost). A su compañero de equipo, Ángel, ya lo vimos en la tercera entrega de la saga X-Men apareciendo fugazmente al principio y final de la película. En esta ocasión lo vemos en una versión más joven y mucho más gamberra y alas metálicas por cortesía de Apocalipsis.

La buena noticia es que Tormenta ha vuelto por fin, uno de los X-Men más queridos y también poderosos. La mala noticia es que los 4 supuestos jinetes del Apocalipsis fardan más de uniforme que de poderes. Lo que habéis visto en el tráiler es probablemente toda su demostración de poder.

Me dejo al mejor para el final. Señores directores, guionistas y de más personas responsables de la trama de las últimas películas. ¿Por qué Magneto es tan bipolar? Ahora soy malo, ahora soy bueno, ahora soy malo otra vez, voy a intentar ser bueno, etc. Personalmente creo que es el verdadero protagonista de esta saga “Primera generación”, ya que todo depende de él y de su estado emocional.

X-Men-Apocalypse

En las últimas dos películas han intentado darle un poco más de protagonismo a Mística pero no lo han conseguido, ya que también sigue con problemas de personalidad: ahora asesina, ahora soy buena, etc. En este sentido me gustaban más las 3 primeras películas donde claramente habían 2 bandos, donde Magneto era el malo y el profesor Xavier el bueno.

Los buenos de la peli

No podemos decir que vemos a mutantes nuevos en este bando, puesto que repiten el trio profesor X, Hank McCoy y Quicksilver, a quien le han dado exactamente el mismo uso que en “Día del futuro pasado”. Sí que podemos ver la versión teenager de 3 mutantes conocidos: Jean Grey, Cíclope y Rondador Nocturno. Básicamente han recreado la típica escena americana de instituto cuando el chico y la chica se quedan pillados el uno del otro y así recrear el inicio de la relación entre Cíclope y Jean. A Rondador nocturno lo han puesto con calzador en esta historia. Ya lo vimos en su versión adulta en la segunda entrega de la trilogía X-Men, pero ahora lo vemos de nuevo como el rescatador por excelencia. Para plantarle cara se han inventado, así de la nada, recursos como campos magnéticos que impiden que se tele-transporte o directamente anulen los poderes de los mutantes. Qué útiles hubiesen sido estos chismes en otras pelis de la saga…

X-Men-Apocalypse

En resumen

Se trata de una película que no aporta nada que no hayamos visto en las anteriores. Esperaba encontrar mucha más acción, peleas impresionantes y demostraciones de poder pero la verdad es que ha sido un poco decepcionante en este sentido. Han querido utilizar a muchos mutantes pero al final no han sabido qué hacer con ellos. Tenían muy claro el inicio y el final pero la hora i pico del desarrollo de la película está un poco cogida con pinzas. Hubo dos momentos especialmente absurdos: ver cómo resucitaba Apocalipsis después de miles y miles de años (ya me diréis) y ver de nuevo al general Stryker, que en esta película no pintaba nada de nada. Tan solo han desperdiciado minutos de película para introducir una corta escena sobre la historia de Lobezno.

Es una película entretenida, eso sí, con chistes y bromas ocasionales y unos efectos especiales bastante buenos. Si os gustó “Días del futuro pasado”, “X-Men: Apocalipsis” también os gustará porqué son MUY parecidas.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¡Déjanos un comentario!