Star Wars: May The Fourth be with you


Cuando alguien me pregunta cuál es mi película favorita  suelo responder “Star Wars V: El Imperio contraataca“, aunque creo que tengo muchas otras. Y es que desde que vi esta saga con 6 años – y no entendía absolutamente nada- me llamó mucho la atención este universo, nunca mejor dicho.

Cada día 4 de Mayo los “warsies” -como se hacen llamar los fans de Star Wars– celebran su día oficial. Esto se debe a la icónica frase de la saga, “May the Force be with you”-“Que la Fuerza te acompañe”- que suena muy similar a “May the Fourth” -“El 4 de Mayo”-. Además, el pasado día 16 se dio lugar la Star Wars Celebration. Por esto, hoy me gustaría hablar un poco acerca de estas famosísimas películas y apuntar a lo que sabemos hasta ahora del inminente estreno de la séptima parte, “Star Wars VII: The Force Awakens“, el próximo 18 de diciembre, siguiendo la fiebre de reboots que estamos teniendo últimamente.

Star Wars

¿Cómo surgió Star Wars y porqué tuvo tanto éxito?

Tras el gran éxito de “American Graffitti”, una película estilo Grease con la que consiguió un Globo de Oro y cinco nominaciones a Oscar, George Lucas decidió, entre el 73 y el 74, dedicarse plenamente a escribir el guión de su fantasía espacial, la que sería Star Wars. Para ello se inspiró en cómics -Lucas es un gran fan y coleccionista- y en la película “El planeta de los simios. En el 75 fundó Industrial Light and Magic (ILM) para producir los efectos especiales que necesitaría. Tras noes de muchos estudios, George Lucas fue a parar a la Fox, la cual le brindó apoyo con su idea, la cual fue desdeñada por casi todo el círculo de Lucas, menos por su amigo íntimo, Steven Spielberg. Estudio y director llegaron al acuerdo de que Lucas ganaría un 40% de lo conseguido en taquilla más todos los derechos de merchandising. Parecía un buen trato para la Fox, pero en 1977,  el estreno de Una nueva esperanza resultó un tremendo éxito de taquilla, que causó un fenómeno fan impensable  para una película de sci-fi por aquél  entonces, que y recibió siete nominaciones de la Academia. Esta película recaudó 597 millones de dólares y tuvo un presupuesto de 8,5.

Después de “Star Wars IV: Una nueva Esperanza, que fue escogida la primera para filmarse porque Lucas tenía una gran confianza en que no podría hacer toda la saga al completo, todas las películas de ésta son independientes. George Lucas, tras el éxito, no necesitó financiación del estudio y para los siguientes episodios de la trilogía original pidió préstamos bancarios, que liquidó con las ganancias de cada película. Para las precuelas ya no necesitó ni siquiera un préstamo, las financió con sus propios ahorros.

¿Y el éxito de todo esto de dónde viene? Pues, a parte de por los efectos especiales de una gran calidad para la época y los medios con los que se contaba ( recordemos por ejemplo que las naves son maquetas a escala o las diferentes criaturas, muñecos), Star Wars contaba con una trama simple, sin muchas vueltas de cabeza para el espectador, lo que la hacía puramente entretenimiento. Contaba también con personajes muy carismáticos y muy fácilmente reconocibles, casi míticos, y con jóvenes actores que como en el caso de Harrison Ford por ejemplo, que aportaron mucho a las películas. Star Wars, presentó lo que la juventud de los 70 buscaba y además, ofreció una saga con multitud de detalles pese a su trama lineal.

star wars

 La interpretación de Star Wars

Una de las cosas que a mí me llamaba la atención de esta saga es que va mucho más allá de lo que se ve, es decir, posee una gran documentación, muchas referencias bien hiladas a múltiples disciplinas, que aportan profundidad a las películas y las hace interpretables. Por ejemplo, la concepción de Anakin Skywalker por Shmi y la Fuerza es una referencia a la concepción de Jesús, también el “elegido”. La tiranía del Imperio y la resistencia rebelde está inspirada claramente en cualquier dictadura real, véase la de Hitler, como la de Franco etc. Los vestidos y  los peinados. El inconfundible traje de Darth Vader está inspirado en los cascos y trajes de los samuráis, y las famosas “ensaimadas” de Leia y Padmé en los peinados de las mujeres de Mongolia. El estilo de combate es una referencia a la esgrima y al aikido, y el pensamiento jedi, al budismo. Todos los nombres también tienen sus porqués. Darth Vader: Darth, oscuro, y Vader, en danés, Padre. Padmé, “flor de loto” en sánscrito. Luke y Leia, con significado Luz -o un guiño de Lucas a sí mismo- y Leona/Ama. Anakin, guerrero, Boba Fett, Robert/Bob Angus Fett -un chico que le hacía la vida imposible a Lucas en el colegio-. En fin, el análisis podría ser curioso y eterno.

La influencia de Star Wars

Hay gente que ha podido no ver nunca Star Wars, sin embargo, saber de su existencia, incluso  de su trama. Y es que ha sido terriblemente parodiada y homenajeada -y también muy criticada-. En los Simpsons, como no, en la música, se han hecho libros, guías, webs, merchandising, juguetes y videojuegos, ediciones, incluso se plantea el dedicar una parte del Parque Disney a la saga y una sección en el Madame Tussauds de Londres, a mí me gustaría verlo.

star wars

Han habido además, cantidad de homenajes por parte de fans, como son los curiosos casos de bodas en el lago de Como, en Italia, localización donde se da la boda secreta entre Anakin y Padmé.

star wars

Aquí en Catalunya, por otro lado, también tenemos al grupo de cosplay Star Wars Catalunya, un grupo de aficionados a la saga que participa en desfiles, Salones del Cómic o se encarga de organizar eventos benéficos. Hoy justamente a las 18:00h hacen un photocall en FNAC Triangle. Vale la pena verlos porque muchos de ellos están muy logrados.

star wars catalunya

Finalmente destacar la Star Wars Celebration, una convención que se dio este pasado día 16 de abril en Anaheim, California, con 150.000 asistentes, y que fue retransmitida en directo. Este tipo de convención de fans se hace desde 1999, cuando se celebró el lanzamiento de “Star Wars I: The Phantom Menace”, y se ha seguido haciendo en las siguientes entregas, en el 30 aniversario de la primera película y posteriormente casi cada año. La próxima es en Londres el año que viene, entre el 15 y el 17 de julio. Allí se encontrarán fans de todo el mundo y podrán debatir, conocer a algunos de los actores, hacer actividades, comprar merchandising etc. Aemás, el pasado 16, se lanzaron en Twitter unos emoticonos conmemorativos.

“Star Wars VII, The force awakens”: Una nueva esperanza en la saga

En 2005, con La venganza de los Sith“, la historia se cerraba y los fans de Star Wars no parecían tener nada nuevo que esperar de la saga, y por ello, dedicarse a rememorar las seis películas y el universo expandido. Sin embargo, tras la compra de Lucas Film por parte de Disney en 2012, transacción que movió alrededor de 4 billones de dólares, los fans pudieron animarse (o los más puristas, deprimirse) con el hecho de que se fuera a realizar una nueva trilogía. El episodio VII, con un presupuesto de 200 millones e inicio de esta saga, será dirigido por el cineasta J.J. Abrahams, contará en la batuta de su banda sonora con el inconfundible John Williams y en el reparto con nuevos actores, pero también algunos de las sagas anteriores, como Harrison Ford, Mark Hamill, Anthony Daniels o Carrie Fisher.  Por otro lado, dado que esta nueva trilogía se situará 30 años después de los últimos acontecimientos en El Retorno del Jedi, habrán algunos nuevos actores en Star Wars VII, como John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Lupita Nyongo, Oscar Isaac, Max von Sydow y Andy Serkis.

En cuánto a la trama se cree que gira entorno a la desaparición o rapto  durante 30 de Luke Skywalker y su búsqueda por parte de sus amigos, así como otras tramas alternas.  Recientemente ya han salido a la luz dos trailers de esta película que no dejarán a nadie indiferente. Nos muestran que mantendrá la esencia Star Wars y se parecerá a la segunda trilogía, pero según Abrahams con muchos menos efectos especiales. Os dejo un post muy interesante sobre pistas ocultas que puede dejar el trailer aquí.

Además, sabemos que de forma paralela a la película se rodarán diferentes spin-offs de la saga centrados en determinados personajes.

Como con la llegada de las precuelas, muchos fans se sintieron contrarios a éstas dado el halo de películas de culto que la trilogía original despertó. A mí opinión, estas son buenas películas dentro de su estructura, con sus nuevas características visuales, siendo independientes de las demás. Considero que después de ver el tráiler, no hay que temer a la participación de Disney y que a esta nueva trilogía hay que valorarla por lo que es, una continuación, pero independiente en forma de las originales, por lo que sea como fuere, estoy segura de que será una buena y bien recibida noticia.

Anterior Los Vengadores: la era de Ultrón
Siguiente Girona Bike World 2015

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *