Los detalles de ‘Westworld’ que has pasado por alto


Westworld‘. Venga, vamos a decirlo nosotros también: Es la serie que sustituirá a ‘Juego de Tronos‘. Es la bomba. Es una paja mental extremadamente bien pensada. ¿Podemos empezar ya? Pues empezamos.

Si no sabes lo que es ‘Westworld’, no sabes lo mucho que te estás perdiendo. Si quieres adentrarte en sus aguas puedes leer nuestro artículo de presentación de la serie AQUÍ. Para todos aquellos que ya habéis engullido la primera temporada y queréis más de esta droga, os hemos preparado esta lista de algunos los detalles que están escondidos en la serie y que probablemente no hayáis visto. Se trata de referencias que os van a hacer explotar la cabeza, huevos de pascua que han puesto ahí para el espectador más avispado, o pequeñas acciones que anticipan el final de la serie. ¿Preparados? Esto va a ser divertidísimo. Por cierto, hay muchísimas otras teorías iniciadas por fans u oficiales, estas son un resumen de las que me han parecido más interesantes.

¡ALERTA SPOILERS DEL FINAL DE LA TEMPORADA!

Dolores en el país de las…¿maravillas?

¿Dolores no os recuerda al personaje de un cuento para niños? En efecto, las similitudes entre nuestra protagonista y Alicia de ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’ son obvias, tanto por su melena rubia perfectamente peinada como por su vestido azul.

Pero esto no termina aquí, Dolores lee un fragmento del libro de Carroll durante la serie, específicamente en el tercer episodio. Además, la historia en si misma también tiene muchas similitudes con el libro; ambas protagonistas vagan por un mundo en el que nada es lo que parece, persiguiendo algo que se les escapa continuamente.

‘Perdidos’ en el mundo de ‘Westworld’

Hablando del fragmento de ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’ que Dolores lee…¿es la primera vez que vemos a alguien leyendo este pasaje? La respuesta es no. Y espera; las mismas palabras son pronunciadas por Jack, de ‘Perdidos’ (producida también por Abrams), mientras le lee la historia a Aaron en el décimo episodio de la cuarta temporada.

¿No creéis que entre estas dos series también tienen mucho en común?

La banda sonora de ‘Westworld’

Esta puede que mucha gente la haya visto. A pesar de que las acciones van, muchas veces, acompañadas por ese piano tan antiguo que tanto nos recuerda a los spaghetti western, las canciones son de grupos y artistas que escuchamos ahora. En algunos capítulos hemos escuchado a Radiohead, Black Hole Sun, The Cure y otros. Además, las letras de estas canciones son muchas veces premonitorias o hablan de algo que estamos viendo en ese mismo capítulo.

¿Por qué decidieron hacer esto? Para recordarnos que lo que estamos viendo no es un western, sino algo que sucede en un tiempo que no está ni aquí ni allí.

DELOS, o los orígenes de ‘Westworld’

‘Westworld’ está basada en una película con el mismo nombre de 1973, dirigida por Michael Crichton. En la película, el parque en el que humanoides mecánicos entretienen a los huéspedes recibe el nombre de DELOS.

En ‘Westworld’, DELOS es el nombre que recibe la empresa que dirige el parque, y se puede ver el logo de esta en una escena de la serie.

“Come on, little one”

Siguiendo por los mismos derroteros, Michael Crichton, para los que no lo sepan, es también el escritor del libro que llegó a la pantalla como ‘Parque Jurásico’. Y es obvio que hay mil referencias y paralelismos entre las dos historias.

De hecho, ¿queréis que hagamos un artículo en profundidad sobre este punto? Dejádmelo en los comentarios.

Igualmente, el guiño más obvio que ‘Westworld’ le hace a ‘Parque Jurásico’ aparece en el quinto episodio, cuando Felix está intentando devolver a la vida a un pajarillo del parque y dice “come on little one” (vamos, pequeño), del mismo modo que lo hace Hammond en ‘Parque Jurásico’, cuando un pequeño dinosaurio está intentando salir de su cascarón.

William, el hombre de negro

Que William fuera el “Man in black” y que la serie nos estuviera narrando dos líneas temporales distintas fue uno de los mejores twists de la serie, y no penséis que algo así salió de la nada; desde el principio nos estaban avisando muy sutilmente. Aquí te lo refrescamos todo:

La evolución del logo de ‘Westworld’

Cuando William entra en el parque, el logo de Westworld es ligeramente distinto, no es tan moderno. Esto es porque corresponde al logo del parque trenita años atrás. Y no es solo una teoría sin fundamento; en un flashback vemos a un científico con el logo antiguo bordado en la bata.

El color del sombrero

Que el William del principio lleve un sombrero blanco y el hombre de negro del final lo lleve negro no es arbitrario, simboliza el paso de la bondad a la maldad o, como lo dicen ellos, el descubrimiento de quien realmente eres. Al poco de entrar en el parque por primera vez, el sombrero de William se mancha de sangre por un jaleo en uno de los salones; no es más que una señal que nos dice que ese mundo ya ha empezado a hacer mella en él.

Lawrence

Es cierto que los androides del parque no envejecen, obvio, pero sí que puede verse el maltrato en los que más reciben. La prueba de ello: cuando vemos a William siendo joven, Lawrence parece estar bañado también por esa juventud. En cambio, cuando ambos hablan una vez William es el hombre de negro, el cansancio y el demacre están en su cara y en su mirada. Además, el hombre de negro le repite una y otra vez (a Lawrence y a más gente como por ejemplo Dolores) que lo conoce desde hace treinta años.

La fotografía

En muchos sentidos, el punto de partida de la serie es la foto que el padre de Dolores ve enterrada en la arena de su propiedad: una fotografía de una chica en una ciudad cualquiera. Cuando William y Logan empiezan a discutir a causa de la naturaleza del parque, este último le enseña a William una foto de Juliet, la hermana de Logan y prometida de William. ¡Es la misma fotografía! Aunque esto se ve claramente en el final.

Angela

Angela es la androide que recibe a William cuando este entra al parque por primera vez (lo recibe antes de entrar en el parque propiamente dicho), y es la mayor de las pistas que nos indicaban que ‘Westworld’ estaba jugando con dos líneas temporales. ¿Cómo? Durante la serie vemos a Angela de tres maneras: recibiendo a William cuando llega por primera vez a Westworld, paseando en uno de los flashbacks de cuando el parque aún no estaba abierto al público, y en la escena en la que se encuentra con el hombre de negro y este le dice “It’s you, I figured they retired you” (Eres tú. Pensé que te habían retirado). Es decir, que la conocía porque fue la primera androide a la que vio, treinta años antes.

 

¿Qué os parecen estos huevos de pascua? ¿Sabéis de algún otro interesante?

Anterior Un mapa de la novela negra contemporánea
Siguiente 'Vides Privades': una comedia sobre el amor

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *