Explicaciones sobre los sucesos confusos de ‘Dark’

Llevo tiempo queriendo hacer este artículo, que probablemente muchos de vosotros estéis interesados en leer, y ¿qué mejor momento para hacerlo que cuando me he enterado de que ‘Dark’ ha renovado para su segunda entrega?

Estaba claro que la trama de la primera temporada había dejado muchísimos cabos sueltos que tenían que ser explicados con, al menos, una temporada más. Pero, aún así, con la cantidad de series que existen hoy en día, nunca se sabe si seguirán produciendo algo que tenía planes de durar más de una temporada.

[adrotate group=»2″]

Si no tienes ni idea de lo que te estoy hablando, déjame que te introduzca en el universo de ‘Dark’, una serie alemana de Netflix que cuenta con, de momento, una temporada de 10 capítulos que se emitieron en 2017.

La historia trata de la vida de los habitantes de un pequeño pueblo alemán en el que todo el mundo se conoce, y cada familia tiene sus historias, sus secretos, su pasado y sus líos con otras familias del mismo lugar. La acción empieza cuando desaparece un niño, del mismo modo que desapareció otro 33 años atrás. Estas desapariciones abren la vereda a muchos otros misterios que persiguen a las distintas generaciones del lugar.

Todos esconden algo, y cuando crees que al fin vas a entender lo que ocurre, entran más personajes y elementos en el juego…hasta que la cosa empieza a tener un aire sobrenatural y la serie se convierte en una paja mental exquisita.

Dicen que esta serie es la hija bastarda de ‘The OA’ y ‘The Stranger Things’, y no creo que vayan mal encaminados. ¿Quieres aprender más sobre lo que ocurre en la primera temporada? ¿Quieres entender mejor cada suceso confuso? Sigue leyendo.

¡ALERTA SPOILER!

Para seguir este post, os voy a dejar aquí un árbol genealógico para que podáis ir consultándolo cada vez que suelto un nombre. Ah, y el árbol no lo he hecho yo, lo he encontrado por internet, aunque no he sabido saber de dónde ha salido así que le doy las gracias a ese autor que se lo haya currado.

¿Cuál es el dichoso misterio de la planta nuclear?

A priori, lo que se esconde en la planta nuclear no tiene nada que ver con el misterio de los viajes en el tiempo ni las desapariciones. Lo que ocurre es que, en su momento, Bernd quiso esconder unos residuos nucleares tóxicos o material radiactivo que fueron el resultado de un problema técnico en la planta nuclear por aquellos años. Los almacena en la cueva pensando que nadie dará con ellos, pero Claudia, cuando empieza a ser gerente de la planta después de Bernd, los descubre y le pide a Boris (que más tarde será el que conozcamos como Alexander) que los tapie.

Ese es el gran misterio detrás de la puerta con la que tanto se obsesiona Ulrich cuando empieza a investigar la desaparición de su hijo Mikkel. Cuando esto pasa y Ulrich empieza a husmear por ahí, Alexander, gerente de la planta en el 2019, decide mover los residuos tóxicos y meterlos en un camión para que no los vea la policía. Y esto nos lleva al siguiente punto.

¿Qué es el dispositivo que diseña H.G. Tannhaus?

En principio, el dispositivo que está creando, en varias épocas, este señor es un artefacto que tiene como objetivo cerrar los portales por los que está viajando todo Dios para dar saltos en el tiempo. Lo diseñó Claudia para que Noah dejara de matar a tantos niños del futuro, el pasado y el presente. Durante su creación, Tannhaus aprende que las ondas producidas por los teléfonos móviles provocan cierta reacción en el dispositivo, después de que Ulrich viajara al pasado y se dejará su teléfono móvil en el taller de Tannhaus. Es por esto por lo que la luz parpadea en todo el pueblo siempre que alguien utiliza un portal para viajar.

Los residuos radiactivos de los que hemos hablamos en el punto anterior, son supuestamente la clave para que este dispositivo cierre el portal (o los portales) para siempre. Sin embargo, Jonas (el mayor) nos acaba contando que, en realidad, fue este dispositivo el que provocó el agujero negro en primera instancia, haciéndonos entender que todo es un círculo en el que nada puede cambiar los sucesos, ya que están todos escritos.

¿Quién es Boris Niewald?

Boris es la verdadera identidad de Alexander, que más tarde será el gerente de la planta nuclear. Aparece por primera vez siendo perseguido por perros y sonidos de helicópteros por el bosque.

Después de esta escena, vemos una imagen de la cueva y, seguidamente, volvemos al bosque, donde Regina está siendo víctima del bullying de Katharina, siendo ambas adolescentes. En ese momento, Boris aparece de entre los árboles para defender a Regina, y ya no se oyen ni helicópteros ni perros.

¿Qué ha pasado? Pues que en esa transición Boris ha viajado del futuro al año 86. Es decir, que Boris viene del 2052 (o un futuro más lejano, eso está por ver). El sonido de los helicópteros podría ser el de los drones que se ven en la última escena de la temporada, aquella en la que Jonas aparece en el futuro.

[adrotate group=»2″]

¿Por qué Michael no puede evitar su propia desaparición (de Mikkel) en 2019?

Muchos espectadores cabreados han preguntado al aire “¿Pero por qué narices se suicida Michael en vez de evitar su propia desaparición (la desaparición de Mikkel)?”. La serie gira entorno a la idea del círculo temporal, y de hecho muchos personajes hablan explícitamente de ello pronunciando frases sentenciosas.

El pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado”. Michael ha comprendido, sabe Dios después de cuántos intentos de cambiar su destino, que sus acciones llevarán al mismo resultado una y otra vez, sin que pueda hacer nada para evitarlo ni cambiarlo.

¿Qué narices pretende Claudia (cuando es anciana)?

Cuando aparece Claudia como anciana, se vuelve un personaje tan misterioso como el del extraño que acaba siendo Jonas (aunque no tan misterioso como el de Noah, que es el que se lleva la palma). Sabemos que quiere cambiar los sucesos, pero quizás no queda claro ni el cómo ni el por qué. Lo que pretende la anciana Claudia es cerrar el portal por el que Noah va tan libremente matando a niños de diferentes épocas. Por eso le pide a Tannhaus que cree el artilugio, además de hacer muchas otras cosas que no han quedado nada claras y esperamos que se expliquen en la segunda temporada.

Pero, ¿por qué quiere hacer eso y se vuelve una abanderada de la causa? Suponemos que Claudia hace años que sabe de los viajes en el tiempo, ya que, en una de sus visitas a la cueva para investigar el tema de los residuos tóxicos, recuperó a su perrita, perdida 33 años atrás, cuando esta entró en la dichosa cueva. A partir de ahí, Claudia empieza a investigar, a atar cabos, y acaba siendo uno de los personajes que más sabe sobre este suceso paranormal y los asesinatos de Noah.

¿Os han quedado las cosas un poquito más claras? No he hablado de todo lo que ha dejado interrogantes en la serie, pues pronto publicaré otro artículo sobre las teorías que están volviendo locos a los fans de ‘Dark’, y otro con los detalles y el simbolismo que puede que hayas pasado por alto.

En ellos hablaremos sobre la identidad de Noah, el futuro al que Jonas llega al final de la primera temporada, el libro que Noah y Claudia entregan a otros personajes y muchas cosas más. ¡Estate atento!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
‘That Guy Dick Miller’, un documental sobre un actor que deja huella