Festival IDN: Uniendo Danza y Audiovisuales


La semana próxima en Barcelona vuelve en su quinta edición el “Festival Internacional de Dansa i Nous Mitjans” al Mercat de les Flors. Durante los cuatro días que dura el festival se podrán ver una selección de obras nacionales e internacionales que fusionan la danza con los lenguajes audiovisuales e interactivos.

iDN15_imatge_petita_3

El mundo del arte evoluciona sin parar, las disciplinas se fusionan, las líneas de trabajo se confunden dando vida a nuevos procesos y a nuevos productos tan interesantes cómo puede ser la vídeo danza. Una manera diferente de reescribir el movimiento, entenderlo, vivir-lo y transmitirlo al público que ahora se ha convertido en espectador. Y en un arte efímero cómo es la danza, es francamente interesante el desarrollo de la unión con los audiovisuales, ya que la pueden hacer perdurable en el tiempo. Hay cómo en todas las cosas, opiniones a favor y votos en contra. Hay quién llega a decir que si no es una representación en vivo, es decir en riguroso directo, no es danza cien por cien. En mi opinión que haya una representación audiovisual de la danza la enriquece, amplía sus horizontes y por tanto sus posibilidades de vivirla en cualquier rincón del planeta sin estar sujetos al factor directo que implica estar el día D, hora H en el teatro o sala indicado.

Según los organizadores del festival se proyectarán creaciones audiovisuales dónde el gesto se explica sin necesidad de palabras y dónde podemos mirar la danza con el valor añadido de los puntos de vista de una cámara que reescribe la coreografía. Obras interactivas dónde participamos con nuestro movimiento, de la transformación y generación de efectos, creando nuevos entornos visuales y sonoros. Un programa dirigido a estimular las ideas y a reconocer el porqué del interés de muchos artistas contemporáneos por desarrollar territorios híbridos, por crear espacios de diálogo entre disciplinas.

El festival IDN es un festival pensado para todo tipo de público ya sea amantes de las artes del movimiento cómo para los curiosos de las aplicaciones creativas de las nuevas tecnologías, etc. El conjunto de actividades con las que se llenará el Mercat de les Flors incluye presentaciones y debates con los artistas de todos los ámbitos implicados: coreógrafos, cineastas, artistas visuales, etc.

Barcelona será el epicentro de la danza y los nuevos formatos audiovisuales durante los próximos 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo en el Mercat de les Flors. Una oportunidad perfecta para acercarse al mundo de las artes escénicas desde otro punto de vista, y para dejarse sorprender con nuevas propuestas artísticas.

Anterior Podcast de Series: Temporadas y Series Nuevas
Siguiente Los Ganadores a los Premios Razzies 2015: Lo Peor del Cine de 2014

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *