Good Girls Revolt es la hija revolucionaria de Mad Men


El artículo de hoy puede ser una noticia potencialmente buena para los fans de Mad Men que se quedaron desamparados desde su final definitivo, sobretodo para aquellos que se disfrazaron de Peggy en Halloween o Carnaval.

La serie de la que estoy hablando es Good Girls Revolt, producida por Amazon, y el trailer es el siguiente.

Está basada en la novela del mismo nombre que Lynn Povich publicó en 2013, y en mi opinión es una suma entre Mad Men y Masters of Sex, que tiene mucho más de la primera pero que basa sus tramas principales en una revolución de género femenino.

¿De qué trata Good Girls Revolt?

La serie habla de la vida de los trabajadores de una revista de noticias americana de finales de los sesenta, llamada News of the Week. Pero sobretodo habla de cómo era el trato a las mujeres en un entorno profesional, cuando aún era “lo más normal” no llegar a más que secretaria y dejar de trabajar porque tu marido te lo pidiese. Nos lleva de la mano por el camino hacia el cambio, empezando por una revolución que empezó en la cabeza de las mujeres que protagonizan esta historia inspirada en hechos reales.

good girls revolt

good girls revolt

Es clara, es explícita y está llena de personajes potencialmente fuertes. Es explícita en temas de sexo y en clara en cuanto a temas que eran extremadamente tabú en la época, y que en ciertos sitios y sociedades sigue siéndolo, tristemente.

Amazon: su sello de calidad

Amazon ya nos ha metido en su bolsillo en el pasado con series como Mozart in the jungle (de la que puedes informarte AQUÍ) y Transparent (de la que puedes informarte AQUÍ). Good Girls Revolt tiene todas las fórmulas para enamorarnos de nuevo, empezando por la caracterización de la época y acabando por los personajes complejos y fuertes (en términos de encabezar una revolución que cambiará el rol femenino en la historia) que nos presenta. ¿Van a ser todo personajes femeninos? No. ¿Los personajes masculinos van a ser villanos como los de Marvel? Tampoco, pero sí que serán prejuiciosos en el silencio, igual que muchas mujeres lo eran (y lo son). Por eso fue tan importante el papel de valientes como las protagonistas de esta serie, por que nadie apoyaba su causa, aunque no estuvieran explícitamente en contra de ella. Y esto es lo que, sobretodo, muestra la serie.

good girls revolt

No todo son buenas críticas

No obstante, la serie peca un poco de querer que todo se entienda, sin dejar que el espectador lo deduzca por el contexto: te dicen explícitamente todo lo que tienes que saber. Y sabemos que la clave de una buena serie está siempre en dejar que los espectadores trabajen y entiendan lo que pasa. Sí, cuando esto pasa tienes que aceptar que cierto tipo de público no va a encontrar tu serie entretenida y clara…pero es un riesgo que hay que correr cuando se persigue la grandiosidad.

good girls revolt

Yo no sé vosotros, pero para mí la magia y la polémica del tema, junto con el equipo de Amazon detrás, me dan ganas de darle una oportunidad a Good Girls Revolt.

Anterior El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell
Siguiente 'Middle Earth': Se acerca el biopic de J.R.R. Tolkien

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *