Lo nuevo de Michael Moore: ‘¿Qué invadimos ahora?’


Vuelve Michael Moore dando caña de nuevo a su país, EE.UU, con otro trabajo cinematográfico. Tras el éxito de anteriores documentales, como el que presentó hace 6 años: “Capitalismo, una historia de amor”, en la cual despotricaba sobre las políticas militaristas de George W. Bush, vuelve a meter el dedo en la yaga a EE.UU, que según él no es un país tan perfecto, idílico y maravilloso como la gente cree.

Ya ganó el Oscar con “Bowling For Columbine”, para mí, personalmente el mejor de sus documentales. Donde Michael de forma satírica nos muestra la facilidad que hay en su país para conseguir un arma. Tan fácil como acudir a un banco o caja de ahorros, abrir una cuenta y ya te llevas a casa de regalo una escopeta. En España por ejemplo, suelen regalar un juego de sartenes o una bolsa de viaje (aunque eso era antes, ahora sólo te dan las gracias).

poster-qué invadimos ahora

Su objetivo: Tocar las pelotas a EEUU

Michael Moore sigue en su incesante deseo de criticar todo de su país, hasta que EEUU reconozca sus errores, sus grietas como potencia mundial y sus terribles debilidades como país civilizado que dice ser. Un país con el que Moore ya no se identifica, sus valores no son los mismos que antes y se lo quiere enseñar al mundo, para que todos lo sepan.

El 27 de mayo llegará a los cines españoles su nuevo trabajo titulado “¿Qué invadimos ahora?”, donde podemos ver al señor Michael Moore viajando por toda Europa con una bandera estadounidense, copiando ideas de otros países europeos que le gustaría llevarse a su país. Con esa sátira y humor negro que le caracteriza. ¡Aquí  hay chicha!

cineasta-Michael-Moore-

¿Qué invadimos ahora?

Así comienza el documental: “Vengo a ocupar Italia”, anuncia el Señor Moore, mientras incrusta su bandera de EEUU en una baldosa. “Soy un ejército de una sola persona. Os robaré vuestra mejor idea y en dos años parecerá que la idea fue de EEUU”. Así comienza el tráiler oficial de “¿Qué invadimos ahora?”, también le vemos en comedores escolares donde le sorprende que les sirvan la comida a los niños y no sea todo congelado o de máquinas expendedoras.  Incluso le sorprenden los botes de ketchup y mostaza de tetilla. Parece un niño pequeño dónde todo le sorprende.

En ¿Qué invadimos ahora?, Moore recorre la vieja Europa con su singular tono sátiro y divertido, sin deshacerse de esa estética tan peculiar de inadaptado, de marginado del sistema en el que vive. Sigue siendo aquel tipo de gafas, gorra y sobrepeso al que Bush un día le dijo: “Consigue un empleo de verdad…”. Él contestó fingiendo que estaba al teléfono: “Papá, ¿tienes algún pozo petrolero para regalarme?”. Y así es él, tan encantador y toca pelotas que enamora.

Condiciones laborales EE.UU Vs Europa

Otro de los temas que podremos ver en su documental, serán las condiciones labores del trabajador en algunos países como Italia, Finlandia o Francia. Por ejemplo Moore se sorprende con los 15 días que percibe cualquier trabajador tras haberse casado, o la baja por maternidad. Moore bromea con los empleados italianos tras saber todo esto: “Estoy seguro de que vosotros hacéis más el amor”, les dice.

-“Sólo hay dos países que no contemplan la baja por maternidad”, afirma el cineasta. “Uno es Papúa Nueva Guinea. El otro es Estados Unidos”.

Los impuestos

Moore presenta también en el documental, una comparativa de impuestos entre EE.UU y Francia. La verdad es que Francia sólo paga un poco más que los estadounidenses, la diferencia es que los franceses tienen abastecidas sus cuestiones sociales, pero el 60% de los impuestos que pagan los estadounidenses va al servicio militar. Se considera una necesidad básica, la guerra. Ya sabemos que éstos son muy patriotas y parece que no les molesta que su dinero vaya para armas y aviones de guerra, en lugar de sanidad pública o educación pública. “Lo público” en EE.UU todavía no saben lo que es.

Michael Moore

Educación universitaria

En cuanto a la educación, Moore se ha enamorado de Eslovenia porque allí los universitarios no tienen deudas con el Estado, ya que todos van gratis a la universidad. ¡Sí, gratis! (Aquí en España también nos parece increíble, las cosas como son)

Moore también recuerda que en EEUU, en materia de educación hay temas tabús que no se tocan. Por ejemplo, en los colegios norteamericanos no se ha hecho ninguna exposición sobre la esclavitud hasta el año 2015. Una tendencia estadounidense a “no recordar”, a echar tierra encima de su propia historia. Lo compara con Alemania, que están apegados a lo que ocurrió en la 2ª Guerra Mundial, con el exterminio judío, tema que se estudia en todas las escuelas y universidades.

Muchos más temas se tratan en el documental, un trabajo cinematográfico que todo el mundo debería ver, porque se sigue creyendo que en EEUU todo es maravilloso, pero hasta que no llega un norteamericano, decepcionado y enfadado con su país, a explicarte cómo son las cosas, qué tienen ellos que tú no tienes, o al revés, nadie abre los ojos.

¡Gracias Michael Moore por darnos a conocer mejor tu país! ¡Ya sabéis, en cines el 27 de mayo! Os dejamos con el tráiler.

Anterior Los 'Viejóvenes' de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes
Siguiente Cuernos de Vikinga, de Regima Roman

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *