Gotham, explorando los orígenes de Batman


gotham

¿Que por qué Batman es uno de mis superhéroes favoritos? Básicamente porque, junto a Iron Man, hablamos de personas normales que se han convertido en héroes utilizando su ingenio y una gran fortuna. La estética oscura y sombría que envuelven las historias de Batman consigue superar a otro superhéroes en mi ranking personal. Pero hay algo que aprecio mucho de las aventuras del hombre murciélago y son sus enemigos.

“Gotham” llegó por primera vez a mis oídos como una historia donde Batman no era el protagonista y eso le hacía perder muchos puntos. Vacilé un momento pero finalmente descubrí este diamante en bruto en formato de serie con 22 capítulos de 42 minutos por temporada. Fue darle al play y no parar de ver uno detrás de otro.

¿Qué encontraréis?

“Gotham” comienza reviviendo una vez más el famoso asesinato de Thomas y Martha Wayne a manos de un delincuente callejero dejando al pequeño Bruce como único testigo de los acontecimientos. El protagonista de esta historia es el joven inspector Gordon, que se enfrenta al desafío de formar parte de un cuerpo de policía sumido en el caos y la corrupción.

Con el caso de los Wayne como catalizador, con cada capítulo veremos cómo se prepara el terreno para la llegada de Batman. El control de la ciudad disputado por dos grandes capos de la mafia, el gran Falcone (a quien ya hemos visto en alguna ocasión en las películas de Nolan) y Salvatore Maroni. Pero lo interesante no lo encontramos en estos personajes sino en sus subordinados y enemigos.

penguin gotham

Oswald Cobblepot más conocido como El Pingüino es para mí el auténtico protagonista de esta serie. Quien se encargó del casting dio en el clavo con Robin Lord Taylor, un actor que representa tanto física como psicológicamente los atributos de este personaje. El origen de El Pingüino se remonta a ser el asistente de uno de los grandes males de esta historia. Diríamos que es un pobre diablo con ansias de poder pero que su poder de opresión reside a miles de kilómetros del objetivo. Su función es susurrar ideas que pueden provocar una guerra pero mejorar mucho su estatus en la rama criminal de Gotham. Me encanta.

Fish_Mooney_Gotham

Fish Mooney es la mente criminal más malvada que encontraremos en Gotham. Ella tiene un objetivo y le da igual lo que tenga que perder por el camino. Será mejor que no la miréis mal o digáis esa palabra que odia, lo lamentareis. Jada Pinkett Smith, la encantadora mujer del actor Will Smith, da vida a un personaje nunca visto en las historias de Batman que será clave para conducir los acontecimientos y para que otros personajes vayan evolucionando. Es muy cruel pero sin duda te gustará estar de su lado.

selina-Kyle-Gotham

También veremos a una Selina Kyle entrado en la adolescencia pero con las habilidades e influencias que más tarde la convertirán en Catwoman. En la serie se la conoce como Cat (creatividad máxima) y acompañará al joven Bruce Wayne en su investigación sobre la muerte de sus padres. Son dos personajes que chocan totalmente en personalidad y que se alimentarán el uno al otro a lo largo de toda la serie dejando momentos para la adorable relación Catwoman – Batman.

bruce alfred gotham

No me olvido del joven Wayne, pero voy mencionando a los personajes según mi criterio personal de importancia en esta historia. Como ya he mencionado, veremos cómo su obsesión por la muerte de sus padres crece hasta tal punto de verlo realizando una auténtica labor de investigación policial acompañado por su fiel mayordomo Alfred Pennyworth, quien le enseñará a sobrevivir de una gran variedad de formas.

edward nygma

Siempre he sentido un cariño especial por este personaje. Creo que es uno de los villanos más originales y divertidos y me alegré mucho de encontrarlo en esta serie. Nadie se olvida de Edward Nygma, el adicto a los enigmas que pone en muchos aprietos a nuestro querido Batman. En su juventud lo vemos en el mismísimo cuerpo de policía de Gotham como forense pero no se corta al destacar en otras áreas más detectivescas. Prestad mucha atención a este personaje porque su evolución es alucinante.

Otros personajes clave

A lo largo de toda la serie, veremos como la historia nos presenta otros personajes que no son importantes en cada capítulo y que sencillamente aparecen para aportar más nombres conocidos a la trama principal.

hiedra venenosa

Es el caso de Hiedra Venenosa, a la que vemos de niña caracterizada como vagabunda y amiga de Selina Kyle. Como sabéis este personaje se caracteriza por su poder, en el futuro, de controlar a la plantas y ser tremendamente tóxica. Por ello la vemos en apariciones puntuales siempre con una planta en la mano o manifestando su amor por ellas de una forma u otra.

espantapajaros gotham

Le dedican un par de capítulos, pero por fin podemos ver cómo nace el personaje del Espantapájaros. La familia Crane siempre ha estado muy obsesionada con el miedo y gracias a una buena historia podemos entender un poco mejor a este personaje.

Es de agradecer que vayan introduciendo a más personajes del universo Batman, pero en ocasiones la presentación de un nuevo personaje parece un poco forzada, por no mencionar que la serie va jugando con nosotros. Tenemos la información, conocemos a los supervillanos más peligrosos a los que Batman se tiene que enfrentar y en cuanto vemos a un personaje que reúne esas cualidades ya comenzamos a divagar al respecto. ¿Una chica rubia en Arkham? Puede ser Harley Queen. ¿Un psicópata de risa floja a quien le gusta dar espectáculo? Será El Joker.

En definitiva os animo a descubrir esta serie por su estilo policiaco y fantástico rodeado de una sombra lúgubre propia de la ciudad de Gotham. Actualmente estamos a punto de retomar la segunda mitad de la segunda temporada, que se estrenará el próximo lunes 29 de febrero con un nuevo supervillano que os aseguro os hará temblar.

Anterior VI Encuentro RA
Siguiente 'Soppy, a love story' de Philippa Rice, ilustraciones espontáneas del amor en pareja

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *