«El Clan Puccio», Tan real como macabro


Película argentina dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. Es una historia basada en hechos reales,  cuenta la historia del famoso Clan Puccio, la familia más sangrienta de la historia criminal argentina. Una familia aparentemente normal y acomodada que estremeció a todo el país a finales de los años 80 por secuestro y asesinato de personas. El jefe del clan y patriarca Arquímedes Puccio, era el cabecilla de la trama y el que planificaba todos los operativos con ayuda de su hijo mayor, Alejandro Puccio.  Un popular jugador de rugby y estrella de su equipo que ayudaba a su padre a recluir posibles candidatos de secuestro, fueran amigos o conocidos suyos, y así gracias a su popularidad no levantar sospechas.

la-pelicula-el-clan-se-estrenara-en-espana-tras-arrasar-en-argentina-l_cover

Publicidad

Los demás integrantes de la familia eran cómplices de la macabra trama, ya que las víctimas estaban retenidas en el sótano de la casa familiar y los gritos de auxilio eran constantes. Tanto los hijos (Alejandro, Daniel y Silvia) como la mujer de Arquímedes, (Epifanía Calvo) se beneficiaban económicamente de este entramado sanguinario debido a la suculenta suma de dinero que recibían tras el pago de los rescates por parte de las familias. Les movía la avaricia y “la plata” como dicen en Argentina. La única persona que según la policía no sabía nada, era la hija pequeña de 13 años, Adriana Puccio. (Actualmente tiene 45 años, se ha cambiado de apellido por el de su madre y vive en Buenos Aires)

Trailer_Clan
Familia Puccio en la ficción.

Una película que ya ha batido record de taquilla a nivel nacional en Argentina, con más de 500.000 entradas vendidas en el primer fin de semana, superando a Relatos Salvajes. Motivos no le faltan, porque realmente es una cinta que no pierde lujo de detalles. Su director Pablo Trapero estudió y se documentó fervientemente sobre el caso, cuenta que desde que empezó a estudiar cine ya quería llevar a pantalla la historia del Clan Puccio. Un desafío enorme para su carrera ya que algunos de los integrantes de la familia Puccio siguen aún con vida y lo mismo ocurre con algunas de las víctimas del clan. Sólo han pasado 30 años  de aquella tétrica historia y la sociedad argentina aun no ha olvidado.

11118714_10207132102847903_1767610342_n
Familia Puccio en la vida real

Realmente una historia aterradora y digna de conocer. Después de ver la película me puse a investigar más aun sobre la familia real, quería ver caras, lugares, momentos. Y sorprendida me quedé al ver que la película es una gran reflejo de la realidad. No pierde lujo de detalles y es tan exacta que hasta da miedo, así lo cuenta su protagonista Guillermo Francella, que encarna al patriarca atroz e inhumano que nunca afirmó haber secuestrado y mucho menos asesinado a esas personas, aseguró su inocencia hasta el día de su muerte. (Telita)

Publicidad

Los pelos de punta al conocer la crueldad y la barbarie de los hechos que tuvieron lugar entre 1980 y 1985 en Argentina. Las historias reales siempre nos sacuden de forma dispar sea como fuere, es una película tremenda como así lo es su crónica. La música muy bien tratada, en postproducción utiliza el volumen alto de la música en los sangrientos asesinatos porque así ocurrían en la vida real. Para que el resto de vecinos o familiares no escucharan los llantos o gritos de auxilio, Arquímedes ponía un cassette en el sótano con la música muy elevada, lo que hace aún más macabro el asunto.

maxresdefault

Para ver al Clan Puccio en las pantallas españolas tendréis que esperar unos meses. No llegará hasta mediados de noviembre de 2015. Estará en el Festival de San Sebastián a finales de este mes, así como en el Festival de Venecia y el Festival de Toronto.  

Tráiler

Anterior Solanin, de Inio Asano
Siguiente Películas de Wes Craven Que Nunca Olvidaremos

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *