in ,

Hipnotik, el “open minds” lidera la 12a edición

El 3 de octubre se celebró la 12ª edición del Hipnotik Festival en el CCCB de Barcelona con el lema Open Minds, donde se reúnen los mejores de la cultura urbana y hip hop de nuestro país. Habían dos escenarios: el escenario PUMA y el de Pati de dones que eran en el exterior, donde se combinaron las batallas de gallos junto con los conciertos de rap, de reggae y de soul. Por otro lado, en el espacio cerrado del Teatre CCCB se llevó a cabo el Hipnotik Street Dance Battles las batallas de bboying y topstyles durante todo el día (tanto individuales como grupales). También se realizó una conferencia en la Sala Raval con el título “Más allá de los límites del Hip Hop“.

Desde antes del mediodía se podía acceder al recinto del Festival, aunque nosotros empezamos con la actuación de Charly Efe + Loren D en el Pati de dones, y enlazamos con el concierto de Dani + Ibar Veiga en el escenario Puma.

Publicidad

dani-ibar-veiga-hipnotik-silenzine
Dani en uno de los momentos del concierto (Fotografía propiedad de Laura Saladié)

Evité a los Agoraizen: 3 colgados muy fumaos, que no se les entiende al hablar y que básicamente no rapean, siguen literalmente cada nota de la música. A estos los pones en freestyle y sus mentes explotan en un punto muerto. Personalmente, innecesaria su actuación. Así que preferimos irnos al pati de dones y escuchar la Battle of Bands, donde diferentes bandas de rap actuaron con canciones propias delante un jurado, para decidir la banda ganadora. Antes pudimos asistir a la actuación de SOEN + SKONE.

Actuación de Soen+Skone antes de las Battle of Bands en el Pati de Dones (Fotografía propiedad de Laura Saladié)
Actuación de Soen+Skone antes de las Battle of Bands en el Pati de Dones (Fotografía propiedad de Laura Saladié)

Voy a lo bueno, SHO-HAI. Tremendo su directo, ya sabemos que es un personaje, auténtico con sus siempre originales gafas de sol de colores. Nos brindó sus mejores canciones, y nos trajo algunas de sus anteriores discos junto con Violadores del Verso. Y ahora que os los nombró… ¡HUBO SORPRESA!

Sho-Hai en pleno concierto (Fotografía propiedad de Laura Saladié)
Sho-Hai en pleno concierto (Fotografía propiedad de Laura Saladié)

Aparecieron en el escenario Kase O y Lírico de Violadores del Verso. ¡Todo el público nos pusimos como locos al verlos! Es una de las mejores bandas que ha existido en el rap español, por eso fue un placer verlos juntos de forma inesperada. Ahora cada uno saca sus discos por separado, de manera que verlos los 3 en un mismo escenario, ya no es tan fácil. Igualmente el viernes 23 de octubre en Barcelona, Kase O realizará su concierto de despedida de Jazz Magnetism (nosotros tuvimos la oportunidad de estar en su concierto de presentación del disco 🙂 )

¡En conclusión, agradecerles este detalle porque no saben la alegría que nos dieron!

Violadores del Verso, juntos en el Hipnotik (Fotografía propiedad de Laura Saladié)
Violadores del Verso, juntos en el Hipnotik (Fotografía propiedad de Laura Saladié)
El trio reunido en el Hipnotik (fotografía propiedad de Laura Saladié)
El trio reunido en el Hipnotik (fotografía propiedad de Laura Saladié)

Adjunto un vídeo realizado por la productora audiovisual @alcorteworks, que gravaron la aparición de Kase O al escenario:

Publicidad

Después de este subidón de energía, llegamos a media actuación de Izah + RCA Flacos. Había escuchado su disco entero (titulado Now or Never) y me había encantado, pero quería comprobar que su voz en directo era igual de potente. Y así fue 🙂

Izah cantando "Now or Never" (Fotografía propiedad de Laura Saladié)
Izah cantando “Now or Never” (Fotografía propiedad de Laura Saladié)

  A parte de que es guapísima y que respira dulzura en su voz, pude comprobar que ha nacido una nueva estrella del soul en nuestro país. Su acento no parece de alguien nativo de aquí, ya que nació en Londres y de pequeña vino a Barcelona. Su banda RCA Flacos respiraban muy buen rollo y también felicidad por estar en el Hipnotik. ¿Y con qué nos deleitó? Con una sorpresa: Rapsusklei. Colabora en la canción “Traes la luz”. Aunque mi canción favorita de su disco es “Baby you got me”.

izah-rapsusklei-hipnotik
Rapsusklei junto a Izah (Fotografía propiedad de Laura Saladié)

  Después del soul, nos fuimos directos al FINAL HIPNOTIK MC BATTLE, donde pudimos ver algunas de las batallas de gallos de bandas. Este año no estuvo tan disputado como los anteriores, pero siempre es divertido e interesante escuchar improvisar a estas bandas, mientras se atacan unas a otras verbalmente. La imaginación y la creatividad es el plato principal de estas batallas.

Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié

  También estuvimos en el Teatre CCCB para ver las Street Dance Battles. Asistimos a los cuartos de final de Topstyles y Bboying. Cada año se presenta bailarines de todas partes y de diferentes escuelas del país. Un placer ver esos cuerpos en movimiento y luchando con un estilo auténtico.

Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié

Para terminar, vimos los conciertos de COSTA y FYAHBWOY. En el caso de COSTA es un artista que tiene una base musical fuerte y potente, que recuerda a la música de rap norteamericana. Sus letras no son santo de mi devoción, pero tiene un público muy fiel que estuvo ovacionando a Costa canción a canción. Como os digo, su directo es potente y eso hay que reconocerlo. costa-hipnotik-silenzine En cambio FYAHBWOY esperaba un directo más fuerte y potencia en su voz. Aunque estuvo bien, prefiero al Fyahbwoy que escucho en el disco, que el que vi en su directo.

Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié

  Por suerte los conciertos de puro reggae los viví en el pati de dones con el concierto de LITTLE PEPE, TOSKO y LASAI. Los disfruté mucho, mucho, mucho. Sobre todo porque Little Pepe era la primera vez que lo veía, y le admiro mucho. Y Tosko + Lasai fueron un descubrimiento para mí.   Su energía, su vitalidad, y sus voces, son auténticas. También se notaba que todos los presentes eramos fieles a sus canciones y que disfrutamos con su directo. Sobre todo, especial mención a Little Pepe, que nos cautivó a todos con su dulce voz reggae y su acento andaluz que saca una sonrisa a más de uno. 🙂

Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié

Adjunto un vídeo realizado por la productora audiovisual @alcorteworks, que gravaron estos instantes de Little Pepe:  


La CYPHA SESSIONS ft BLURUM 13 me encantó: una jam session donde iban participando diferentes artistas; entre ellos Enes Suleman, Zeidah, Niño Maldito, Lauren IX y Mr Sutra. Tenía un punto improvisado que fluía muy bien en el ambiente, y con eso, cerramos el Festival.

Fotografía propiedad de Laura Saladié
Fotografía propiedad de Laura Saladié

Un vídeo de @alcorteworks que resume a la perfección, el ambiente del #Hipnotik !

Felicitar a la dirección y organización del Hipnotik Festival por brindarnos la oportunidad de disfrutar de grandes conciertos, y esperamos con ansias el 2016. Sabiendo que Sharif habrá sacado nuevo disco, Kase O también, y Tote King… ¿Tendremos la oportunidad de verles a todos en el cartel del 2016? 😛

cartel-hipnotik-2015-silenzine

Si queréis saber como fue el año pasado, podéis clicad aquí y leer la crónica del Hipnotik 2014

Laüra

Written by Laüra

Apasionada de la música, el teatro y la danza, y creciendo en el mundo de los medios y la publicidad. Siempre encima de una bici MTB, recorriendo la ciudad o la montaña más cercana.

One Comment

Leave a Reply
  1. Little P! ya tu sabe lo q e! jaja Disfrute mucho con el show q dieron de reggae y la sorpresa de Xelazz con Sho Hai!
    Estupendo el buen rollo que se respira en el Hipnotik cada año y la accecibilidad y amabilidad de los artistas y los organizadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 cosas que te dan las series

Lo Mejor del Barcelona Tattoo Expo 2015