Algunas joyas del Cruïlla Barcelona 2014


Sí, todos sabemos que van artistazos al Festival Cruïlla en Barcelona como: Jack Johnson, Band of Horses, Macklemore & Ryan, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Calle 13, Txarango, Nueva Vulcano, Bongo Botrako, Exxasens, Joan Dausà, Blaumut y Berri Txarrak. ¿Pero y los demás? ¿Los conocéis todos? Porque yo no. Por ello quiero hacer un pequeño resumen de los artistas «menos conocidos» en general. Está claro que muchos de vosotros pensaréis «ALA, pues si este lo conozco de hace tiempo», pero también os puede servir este post para recordar a estos artistas que quizás no escuchas cada día.

Damon Albarn

damon-albarn-everyday-robots

Publicidad

Si estáis pensando «¡¿cómo no conoces a Damon?!», dadme un segundo. Damon lo conocemos casi todos pero quizás no sabíamos que se llamaba así. Es el vocalista de un grupo mítico llamado Blur. Con ellos publicaron 7 álbumes. En 2000, se juntó con Jamie Hewlett para montar una banda virtual muy conocida: Gorillaz. Pero este viernes, 11 de Julio, viene a presentar su primer disco en solitario: «Everyday robots» que se lanzó el pasado 28 de abril. El álbum, grabado en su estudio de Londres Albarn (Studio 13) durante el año pasado, ha estado producido por Richard Russel de XI y cuenta con colaboraciones como la de Brian Eno y Natasha Khan.

Angus & Julia Stone

Los hermanos Angus y Julia Stone heredaron el amor a la música de sus padres que tenían un dúo folk cuando eran jóvenes. Ellos decidieron en 2006 a seguir los pasos de sus padres y empezaron a hacer canciones juntos.

angus-julia-stone

Lo primero que lanzaron fueron 2 EPs «Chocolate & Cigarrillos» en 2006 y «Heart Full of Wine» en 2007. En los EPs ya puedes disfrutar de un folk alimentado de caricias pop, de ánimos relajados, donde la voz de Angus y la de Julia se alternan en un contraste delicioso. Sus dos álbumes «A Book Like This» (2007), «Down the Way » (2010) los consolidaron como uno de los grandes talentos de los sonidos enraizados en la tradición, y después de debutar en solitario- Julia con » The Memory Machine» (2010) y «By the Horns» (2012), y Angus con «Broken Brights » (2012) -, ahora han vuelto a juntarse.

Tinariwen

Tinariwen

El grupo se presentó por primera vez en 1982, en un festival en Argel, con el nombre de Taghreft Tinariwen, que luego abreviarían en Tinariwen. Durante la rebelión tuareg de los años 1990, sus canciones eran un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia, y tuvieron una gran difusión en cassettes. Empezaron a ser conocidos en Occidente a partir de su actuación en enero de 2003 en el primer Festival del Desierto (Le Festival au Désert), organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Malí. Este festival permitió a Tinariwen debutar internacionalmente, y también grabar «The Radio Tisdas Sessions» en 2001, su primer disco oficial. Un reconocimiento tardío pero necesario, que nos ha permitido disfrutar de una trayectoria ascendente. Este año han sacado nuevo disco “Emmaar” (2013). A los aficionados de world music, os encantarán.

Santos

santos-grupo-musica-homenaje

Un grupo formado por integrantes del grupo de «The Freewheelin’ Tornados» y de algunos de la discográfica Blind Records. El año pasado sacaron su disco debut «Homenaje» y en la actualidad están ultimando las mezclas de un nuevo single que contendrá una canción nueva titulada “Llévame al parque” y una versión del “Vagabundear” de Serrat que ya han prodigado mucho en directo. A la vez están preparando los nuevos temas de su próximo disco que está previsto grabar en enero del 2015. Si os gusta Vetusta Morla y Sidonie, creo que estos os gustarán.

La M.O.D.A. (La Maravilla Orquestra Del Alcohol)

La-maravillosa-orquesta-del-alcohol

Son un grupo joven de Burgos con música con toques del blues, el folk y el rock’n’roll clásico, mezclando guitarras acústicas con el sonido de instrumentos como el saxo, el acordeón, la mandolina y el banjo. Empezaron cantando en inglés, como podemos escuchar en «No Easy Road» (2011) y «The Shape of Folk to Come» (2012), pero gracias a dios decidieron dar el salto al castellano con «¿Quién nos va a salvar?» (2013). No sé vosotros, pero a mi no me gustan nada los grupos españoles que intentan cantar en inglés, porque para un nativo parece que estén cantando en chino. En los últimos dos años, el grupo ha tocado en numerosos conciertos en todo el país y teloneando de artistas internacionales como Dropkick Murphys y Frank Turner. ¡Tengo muchas ganas de bailar al ritmo de su música! Pero aviso, no son tan cañeros como Dropkick Murphys.

Oques Grasses

oques-grasses

Publicidad

¿Habéis ido alguna vez a las fiestas de Sants o Gracia? Este grupo es perfecto para estas fiestas (si no habéis ido, ya estáis tardando). Son unos chicos de Osona, un pueblo de Cataluña y cantan en catalán. En 2013 sacaron su primer disco, «Un dia no sé com» y este año «Digue-n’ho com vulguis» (2014). Los dos trabajos contienen toques del reggae, pero que está dispuesta a jugar con todos los elementos a su disposición.

Imelda May

imelda-may

Su peculiar mezcla de rockabilly, blues y jazz, su extensivo repertorio propio, sus actuaciones de inspiración burlesque o su distintiva interpretación, hace que ilumine el escenario. En 2007 sacó el álbum «Love Tattoo» , en 2009 «No turning back», 2010 «Mayhem», 2011 «More Mayhem» y este año va al Cruïlla a presentar su nuevo disco «Tribal«.

John Butler Trio

John-Butler-Trio

Grupo que tocan rock, el folk, el country y el blues. Siempre va acompañado por Byron Luiters (bajo) y Grant Gerathy (batería). Autoeditaron su álbum debut «John Butler » en 1998, en 2001 sacaron «Three» (2001) y especialmente «Sunrise Over Sea» (Jarrah, 2004), álbum que consolidó su propuesta a escala popular. Los álbumes más recientes son»Grand National» (2007), «April Uprising» (2010) y el que presentaran en el Festival del Cruïlla, «Flesh + Blood» (2014).

Valerie June

valerie-june

No es fácil clasificar su estilo de lo bueno que es pero si se tendría que clasificar estaría dentro de «la buena música» con toques de folk, el jazz, el soul, el gospel, el pop y el blues. Un puzzle en el que encajan todas las piezas, ideal para escuchar en vinilo, con sonido lo-fi añejo.

Maria Rodés

maria-rodes

Ha publicado dos discos en solitario «Una forma de hablar» (2010) y «Sueño Triangular» (2012) y uno junto a Andy Poole, «Sin Técnica» (2008) bajo el nombre artístico Oniric. Además ha colaborado como cantante en los discos de otros proyectos musicales como The New Raemon, Refree, Anímic, Espaldamaceta, Coque Malla o José Domingo y como compositora en los homenajes «Ojos de mil años» a Miguel Hernández y «Cançons de la veritat oculta» a Pere Calders. Este año ha sacado «María canta copla».

Izah

izah

Su EP de debut «IzahBlues» contienen esencias del soul y el R&B, pero también del blues y el jazz. El talento de Izah llamó la atención del rapero Flavio Rodríguez, que la ha apadrinado en su sello Little Red Corvette Records.

¡No os preocupéis! La semana que viene os prepararemos una crónica del festival Cruïlla en Barcelona. A ver si estas joyas han brillado tanto como pensaba que lo harían.

Anterior Barcelona Harley Days 2014
Siguiente Tammy, un fiasco de película

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *