festival sitges 2021 img

Sitges 2021, ya tenemos aquí la programación completa

La 54ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña está ya a la vuelta de la esquina y por fin conocemos ya la programación completa que podremos disfrutar este año. 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre con lo mejor del género y que vendrá acompañada de los aullidos de la bestia: hombres lobo, criaturas de la noche, bestias interiores y toda la fauna imaginable. ¡Ya podéis preparar vuestras agendas!

Son muchas las películas que hemos podido ir conociendo poco a poco en este viaje fantástico que arrancó hace apenas unos meses y que nos han llevado a la configuración de un menú completo para los paladares más exquisitos del género.

Uno de los platos más apetecibles es sin duda Titane, que viene de ganar nada más ni nada menos que la Palma de Oro en Cannes 2021. Si con Crudo su directora, Julia Ducournau, nos dejó pegados a la butaca en 2016, ya podéis agarraros bien este año que vienen curvas. Nunca mejor dicho. Una explosiva propuesta sobre el reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás tras una serie de crímenes inexplicados.

svg%3E

Pero hay más, mucho más, donde elegir. Tommy Wirkola, director de títulos tan interesantes como Zombis Nazis o Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, vuelve al festival con The Trip, una comedia negra sobre un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque en busca de una oportunidad para empezar de cero… tan pronto como el otro esté muerto.

Y si hablamos de series, ahí está La Sangre Helada, una producción de la BBC que se estrenará en Movistar+ con Colin Farrell como protagonista.

Sección Oficial Fantàstic

Esta edición viene muy fuerte en su eje central demostrando la gran versatilidad temática y expresiva del que goza el género. Películas tan esperadas como In the Earth de Ben Wheatley o The Medium, compartirán sección con la visión de lo maternal como pesadilla de Lamb o la descomposición del círculo familiar o más íntimo de Violation, La Abuela de Paco Plaza o la prometedora Tres de Juanjo Giménez Peña, que apunta a sorpresa. Avisados estáis.

La pandemia y sus consecuencias (imaginativas… o no) se darán la mano en títulos como We Need To Do Something o Feast mientras que en la esperada The Innocents, uno de los grandes temas clásicos del género como la maldad infantil estará más presente que nunca.

No faltarán las casas malditas en The Deep House, la nueva entrega de una de las sagas más queridas por el público con Halloween Kills, el homenaje al giallo de Álex de la Iglesia con Veneciafrenia o propuestas tan interesantes como Seance, de la mano del guionista de títulos como You’re Next o The Guest.

svg%3E

Pero esto no es todo, los mundos oníricos de Mona Lista and the Blood Moon, Prisoners of the Ghostland de la mano de Sion Sono y protagonizada por Nicholas Cage o el horror de las muy esperadas Censor o Demonic no faltarán a la cita.

Y si lo que preferís es la reflexión en clave de fantástico sobre un pasado revisitado desde el imaginario ahí encontramos películas como Freaks Out o la imprescindible Last Night in Soho de Edgar Wright con la hipnótica Anya Taylor-Joy en el reparto que apunta muy alto.

Noves Visions/Sitges Documenta

En el festival también hay espacio para las propuestas más arriesgadas y vanguardistas dentro del marco de Noves Visions. De una reflexión sobre las narrativas y lenguajes del género desde un minimalismo militante en Beyond the Infinite Two Minutes a un barroquismo en clave de distopía atemporal en Land of the Sons.

Sin olvidarnos, eso sí, de nuevas variaciones de los mitos clásicos como el vampiro en Vampir o la licantropía en Bloodthirsty. ¿Más? Medusa, Strawberry Mansion o el horror más sugerente de Sound of Violence.

svg%3E

Por otra parte, Sitges Documenta volverá a coger la naturaleza de la no ficción para relacionarla con el fantástico en The Found Footage Phenomenon, Pennywise: The Story of It a la que le sobran las presentaciones o Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror.

Panorama Fantàstic/Midnight X-treme

Seguimos con más secciones dentro del festival con una representación amplia del fantástico en clave de reflexión sobre el presente de la mano de Barbarians o The Boy Behing the Door o el pasado más clásico de Le Calendrier, Let the Wrong In o The Exorcism of God.

svg%3E

Las emociones fuertes llegarán con el exceso de la muy esperada The Sadness o Wyrmwood: Apocalypse.

No faltará la ciencia ficción representada con Broadcast Signal Intrusion o Warning, o propuestas que apuestan más por el indie como La Pasajera o Jacinto.

Eso sí, no faltará una presencia importante, como cada año, del cine asiático con nombres propios como The Great Yokai War: Guardians, Last of the Wolves 2 o The Samejima Incident.

Anima’t

Hay que añadir a esta imprescindible sección una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos como The Spine of the Night, recuperando el espíritu de la mítica Heavy Metal o la diversidad geográfica de Welcome to Siegheilkirchen.

svg%3E

No nos podemos olvidar de la ciencia ficción de Absolute Denial o la mejor representación del nuevo anime con Pompo the Cinephile, Poupelle of Chimney Town o The Deer King, así como la delirante Junk Head.

Sitges Classics/Seven Chances

La retrospectiva La Bestia Interior, leitmotiv de la presente edición, contará con clásicos del cine fantástico español tan dispares como El Bosque del Lobo de Pedro Olea o El Retorno del Hombre Lobo de Jacinto Molina, sin dejarse en el tintero películas tan importantes dentro del género como The Howling de Joe Dante o An American Werewolf in London de John Landis.

Pero hay mucho más, y es que el rescate de una de las grandes obras maestras del cine español como El Extraño Viaje o la fantástica El Dia de la Bestia de Álex de la Iglesia aprovechando su 25 aniversario y remasterizada en 4K, serán algunas de las grandes bazas de una sección que viene pisando fuerte.

svg%3E

Seven Chances, por su parte, recuperará títulos clásicos como On the Silver Globe de Zulawski o la mítica Multiple Maniacs del siempre estimulante John Waters. Recuperan a su vez obras prácticamente pérdidas como El Aulliado del Diablo de nuestro querido Paul Naschy, The Amusement Park de George A. Romero, al que no hay elogios que le haga justicia, la extrañamente desconcertante Wolf Guy del recientemente desaparecido Sonny Chiba.

Brigadoon

La mítica sección está de celebración por su 35º aniversario con el estreno de las catalanas Volpina de Pere Koniec o El Hijo del Hombre Perseguido Por Un OVNI de Juan Carlos Olaria, secuela, por cierto, de la película homónima dirigida por el mismo en la década de los 70.

Las sectas satánicas se darán cita en Bienvenidos al Infierno de la cineasta argentina Jimena Monteoliva.

svg%3E

En el apartado documental se incorporan a la programación El Sonido del Terror de Luis Esquinas Chanes, Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon de Kier-La Janisse y Doncs Adams en una visión internacional del cine quinqui y Las Confesiones de Un Hombre Lobo de Ivan Cardoso, toda una premiere mundial del docu-entrevista a Paul Naschy grabada hace ya más de tres lustros.

La retrospectiva de «La Bestia Interior» tendrá como protagonistas a Romasanta, La Caza de la Bestia  de Paco Plaza y a La Bestia y La Espada Mágica de Jacinto Molina.

 

Y eso es todo, os recordamos que en la web del festival tenéis toda la programación al completo y que, apuntad bien, el jueves conoceremos los horarios de esta maravillosa edición que ya casi podemos tocar con la punta de los dedos. ¡Qué llegue ya!