Algunas joyas del Cruïlla Barcelona 2016


Sí, todos sabemos que van artistazos al Festival Cruïlla en Barcelona como: Damien Rice, Rudimental, Crystal Fighters, Love of Lesbian, Bunbury, Vetusta Morla y Chambao. ¿Pero y los demás? ¿Los conocéis todos? Porque yo no. Por ello quiero hacer un pequeño resumen de los artistas «menos conocidos» en general. Está claro que muchos de vosotros pensaréis «ALA, pues si este lo conozco de hace tiempo», pero también os puede servir este post para recordar a estos artistas que quizás no escuchas cada día.

Alabama Shakes

Alabama Shakes es uno de los grupos más explosivos que ha salido en los últimos cinco años, impulsado por el talento de cantante y guitarrista Brittany Howard, bajista Zac Cockrell, baterista Steve Johnson y el guitarrista Heath Fogg.

Publicidad

Alabama_Shakes

Todo empezó en Athens, Alabama en 2009 cuando Brittany y Zac empezaron a quedar después del instituto para escribir canciones. Steve y Heath se apuntaron un poco después y juntos sacaron su primer EP en 2011.

Sus canciones mezclan blues rock con soul muy propio del sud de Estados Unidos. The New York Times comparó a Brittany Howard con Janis Joplin, han sido nominados a los Grammy 7 veces desde 2013 y han ganado 2.

Género musical: Blues rock

Lo que más mola del grupo: Brittany Howard, toda ella

Skunk Anansie

Hay pocos grupos en el mundo que se identifiquen tan bien con lo que fueron los años 90 como Skunk Anansie. Sus temas no dejaron de sonar en la radio y la MTV y se fueron de gira con grupos como U2 y Aerosmith.

Publicidad

skunk-anansie

Eran un grupo muy conocido hace 20 años, pero en 2001 se separaron porque Skin (la cantante) quiso empezar su carrera en solitario. Pero en 2008, volvieron y van al Cruïlla para presentar su nuevo disco: Anarchytecture. Nos demostraran que siguen siendo igual de buenos que hace años, y que incluso son aún mejores.

Género musical: Alternative rock

Lo que más mola del grupo: Sus canciones te trasportan a los años 90

Seeed

Seeed es un grupo alemán de hiphop, reggae y dancehall. Empezaron en 1998 y se han convertido en uno de los grupos más famosos en Alemania.

seeed

El grupo está compuesto por 11 miembros, incluyendo los 3 cantantes principales, un DJ y un equipo de percusión y trompetistas. Son tan conocidos porque tienen un sonido muy explosivo: mezclan hip hop con reggae, dancehall e incluso rock metal.

Género musical: Reggae fusion, Reggae rock, Hip hop alemán

Lo que más mola del grupo: Su directo es increíble

Calexico

Calexico es un grupo indie «tex mex», su estilo está influenciado por sonidos de mariachi, conjunto, cumbia y por supuesto, country, jazz y rock. ¡Llevan tocando desde 1995!

calexico

Género musical: Country alternativo, Indie folk

Lo que más mola del grupo: Su curioso sonido musical

Publicidad

Digitalism

Estos dos chicos crecieron escuchando Daft Punk y consiguieron que su música fuera editada por sellos de referencia de la electrónica.

digitalism

¡Han publicado numerosos singles y han hecho remixes para grupos como Depeche Mode, The White Stripes, The Cure e incluso Daft Punk!

Género musical: Electrohouse, Indietronica, Synthwave

Lo que más mola del grupo: Idealism y Pogo definen su sonido único

Ana Tijoux

Rolling Stone la ha escogido como la mejor rapera en castellano. The New York Times la definió como «la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill». El cantante de Radiohead, Thom Yorke, se deshace en elogios cuando habla de ella… pero, a pesar de las alabanzas, la carrera de Ana Tijoux estuvo a punto de quedar en nada. Tras hacerse un nombre dentro del grupo Makiza, en 2006 esta artista chilena nacida en Francia (donde sus padres se exiliaron tras el golpe de estado de Pinochet) editó su primer single, Ya no fue, pero los problemas con la discográfica frustraron el lanzamiento de su álbum de debut. Ese mismo año colaboró con Julieta Venegas en la canción Eres para mí, que obtendría un gran éxito internacional.

ana-tijoux

Finalmente, en 2007 Tijoux publicó su esperado primer álbum, Kaos, donde la MC demostraba su habilidad para elaborar rimas en castellano y fusionar el hip-hop con el funk y el soul. Su talento quedaría confirmado con sus siguientes trabajos, 1977 y La Bala, y estallaría definitivamente con Vengo, donde sustituye el sampler por una espectacular formación: Los + buscados, que incluye instrumentos de viento y que rodea los recitados de Tijoux de una sonoridad cálida y vibrante. Así es como llegará al Cruïlla, dispuesta a hacer temblar el escenario con una gran fiesta reivindicativa y feminista.

Género musical: Hip hop, R&B

Lo que más mola del grupo: Las letras de sus canciones

Xoel López

A lo largo de dos décadas que lo han llevado a pasar por formaciones como Elephant Band, Lovely Luna o Deluxe y sin renunciar nunca a la fe en el poder de una buena melodía, Xoel López se ha convertido en toda una institución dentro del pop independiente estatal. La historia del gallego es el reflejo de toda una generación de músicos que empezaron cantando en inglés para después encontrar una voz propia jugando con el castellano, abriéndose a nuevos retos artísticos.

xoel-lopez

En el caso de López, eso se tradujo en el abandono del hogar para cruzar el Atlántico y recorrer el continente americano, hasta instalarse en Argentina. A caballo entre Buenos Aires y A Coruña, el cantante ha editado dos discos bajo su nombre, Atlántico y el reciente Paramales, que certifican su madurez creativa y lírica.

Género musical: Rock alternativo

Lo que más mola del grupo: ¡Es el cantante de Deluxe!

Ramon Mirabet

Su padre, reputado trombonista, le inculcó las enseñanzas del jazz, y su madre, el amor por el folk de Dylan, Baez y Joplin. El resto, se lo fue cocinando él mismo, con paciencia y talento. Ramon Mirabet no ha vivido nunca por y para los focos, pero la casualidad quiso que su participación en el programa de televisión Nouvelle Star hiciera crecer su popularidad en Francia. Y, de paso, también despertó el interés en España.

ramon-mirabet

En 2013 editó su primer y revelador álbum, HappyDays, producido por Marc Parrot, donde se erigía como un cantautor sensible que trata las canciones como un material precioso, envolviéndolas con arreglos delicados. Ahora, con Home is Where Your Heart is, nos vuelve a enamorar con una voz que es como la portada del disco: cálida, franca y sonriente.

Género musical: Jazz, Blues rock, Folk

Lo que más mola del grupo: Su voz, su música y su actuación en directo; ¡es una pasada!

¡No os preocupéis! La semana que viene os prepararemos una crónica del festival Cruïlla en Barcelona. A ver si estas joyas han brillado tanto como pensaba que lo harían.

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Crítica "X-Men: Apocalipsis"
Siguiente Todo lo que tienes que saber sobre la vuelta de Las Chicas Gilmore

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *