La Ratonera


2-LR2-banner-home-apolo-960x340

Misterios, suspense y thriller. Unas palabras que despiertan la curiosidad hasta llevar al cerebro a trabajar a ritmos forzados. Hoy quiero hablar de un género que te hace cómplice de la historia. Te hace pensar y sentir aquello que experimentan los protagonistas. Personalmente, y para aquellos que no se hayan enterado todavía, me declaro fan incondicional de las novelas de misterio, policiacas y detectivescas. Si pensamos en escritores referentes de este género seguro que os vienen a la cabeza los nombres de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes es un personaje que admiro y con el cual he disfrutado leyendo sus aventuras. Pero hoy simplemente os recomendaré que leáis las novelas del detective más famoso del mundo, ya que quiero centrarme en una de las obras de Agatha Christie.

Publicidad

¿Conocéis algún libro de esta escritora? Si es que no, deberíais leer al menos uno en la vida. Os podría recomendar Cinco Cerditos, Diez Negritos, El Caso de los Anónimos, Un Cadáver en la Biblioteca y Maldad Bajo el Sol, de entre sus 66 novelas policiacas. Tenéis un amplio abanico para escoger. Hoy quiero hablaros de una de las obras de teatro creadas por la escritora inglesa que se ha consolidado como la representación que lleva más años en la cartelera. La Ratonera se estrenó en el Theatre Royal de Nottingham, el 6 de octubre de 1952 y ha continuado hasta hoy únicamente cambiando de teatro y dirección. No se ha perdido ni una temporada teatral desde la fecha de su estreno. La historia me recordó muchísimo a la novela 10 Negritos, una de mis favoritas y que recomiendo siempre.

agatha-christie
Agatha Christie

Así que cuando me enteré de que La Ratonera estaba en Barcelona saqué dos entradas sin dudarlo un momento. La historia trata sobre una pareja de la Inglaterra de los años 50 que decide abrir una casa de huéspedes ubicada a las afueras de Londres. A causa del clima, el matrimonio junto con sus 6 huéspedes se quedan aislados e incomunicados. La situación se vuelve más dramática cuando un joven sargento de policía se presenta en la casa para investigar un asesinato que ha tenido lugar en la ciudad. Les comunica que la víctima estaba relacionada con un caso de hace unos años y que es posible que el asesino sea uno de ellos.

la-ratonera

Publicidad

La producción de La Ratonera en Barcelona ha sabido recrear a la perfección el escenario diseñado por Agatha Christie. Toda la historia transcurre en el salón de la casa y en mi opinión no hace falta nada más. La obra, dividida en 2 actos, deja los primeros 60 minutos para que el espectador se haga una idea de quién puede ser el asesino. Pero no es tarea fácil, ya que los personajes te confunden y hacen que te rompas los sesos con mil posibles conclusiones. Sinceramente esperaba que fuese una obra donde, mediante las pistas, gestos y comentarios de los personajes, pudieras deducir la trama secreta y descubrir al asesino. Me decepcionó un poco ver que en los últimos 20 minutos te podían explicar varias historias para justificar que el asesino es una persona diferente. Hay personajes que únicamente están allí para confundirte. Y lo mismo ocurre con algunos gestos y la mayoría de las pistas.

LaRatonera-TeatreApolo

El reparto de la representación de Barcelona estaba muy bien realizado, pero me obligó a hacer un único comentario sobre la pareja protagonista. Mariona Ribas y Aleix Rengel interpretaron al matrimonio anfitrión y tengo que decir que su interpretación fue buena, pero su voz estaba muy falseada. Se notaba mucho que estaban interpretando, a diferencia del resto de actores que realizaba su papel de forma muy natural. Aun así, mi enhorabuena a la pareja protagonista, a Ana Gras-Carreño, Xavier Bertran y especialmente a Isabel Rocatti, Joan Amargós, Santi Ibañez y Ferran Carvajal que lo bordaron a todos los niveles.

Os recomiendo que si tenéis la ocasión os acerquéis al Teatro Apolo y experimentéis la tensión y la intriga que despierta la obra maestra de Agatha Christie a través de estos grandes actores. Y si ya la habéis visto os invito a opinar y comentar sobre lo que más os ha gustado. Dejaos envolver por el misterio de La Ratonera.

Anterior "Mar i Cel". Fin de año en el teatro
Siguiente Ganadores y Recomendaciones de los Globos de Oro 2015

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *