Los Coros de la Barceloneta: Una tradición con mucho ritmo


La Perla de Los Coros de la Barceloneta

Año tras año no faltamos a una de las fiestas populares más divertidas de Barcelona. En el barrio pesquero de la Barceloneta se celebra por estas fechas una fiesta tradicional con mucho ritmo. Los Coros de la Barceloneta forman parte de la cultura de este pequeño barrio de Barcelona donde todos los vecinos tienen un papel importante, ya sea disfrutando del espectáculo o formando parte de él. La fiesta consiste en que varios Coros, formados por grupos de vecinos, gremios, etc., deciden una temática que vestirá su hermandad durante la festividad. Hay muchos que tienen en cuenta eventos o notícias actuales y otros se basan en referentes musicales, del cine, etc. Hay que destacar que hay muchos Coros que no varían nunca su tema, ya que defienden una imagen que los diferencia de los demás.

Peña de Los Coros de la Barceloneta

Con el atuendo ya preparado, Los Coros deberán seguir a una orquesta a ritmo de samba, pasodobles y mucho más; bailando sin parar. La gracia está en que cada miembro del coro lleva un objeto con el que debe moverse mientras suene la música. Tradicionalmente se han llevado hachas, timones, remos y otros objetos propios de un marinero o pescador. Los más veteranos llevan unos chalecos donde cuelgan una gran variedad de objetos como balones de futbol, comida, golosinas, y las cosas más raras que os podáis imaginar. Pero hay muchos otros que han optado por adaptarse y llevar consigo peluches, bastones, redes y lo primero que han encontrado por casa.

Peña tradicional de Los Coros de la Barceloneta

Un aspecto interesante a destacar son las bandas y orquestas que acompañan a los coros. Siempre aparecen bandas veteranas, pero cada vez más vemos a grupos jóvenes que tocan a ritmo de tambor y trompeta canciones de actualidad como Michele Teló, Rihanna, etc.

Peña de Mujeres de Los Coros de la Barceloneta

Hay muchos Coros y todos ellos se pasean por el barrio bailando sin parar. No existen restricciones de edad. Siempre encontraremos desde niños hasta gente mayor dándolo todo con su disfraz, su objeto en el hombro y siguiendo el ritmo de la música. Existen unos puntos del recorrido donde los vecinos les dan la bienvenida. En esas zonas será donde cada Coro se detendrá para con su orquesta y ofrecerá un show digno de ver. La tradición indica que en estos puntos haya una bandera catalana colgada y que un vecino la haga subir y bajar al son de la música a modo de saludo.

Recomiendo a todo el mundo que viva esta experiencia y disfrute de una fiesta popular muy divertida donde quien quiera puede participar y bailar hasta cansarse. Cada año nos lo pasamos genial en esta fiesta recorriendo las calles de La Barceloneta, bailando sin parar y disfrutar de un buen ambiente justo al lado del mar.

La verdad es que este año he podido ver coros muy curiosos, pero me parece que hubo menos personas bailando. Eso no impidió que los turistas que disfrutaban de un día de playa se quedaran atónitos ante el espectáculo del barrio portuario. Había quien se animaba y seguía a los coros bailando. A decir verdad el ritmo de la samba era muy contagioso.

A ver si un año conseguimos participar. ; )

¿Cuándo son Los Coros de la Barceloneta 2017?

Las fiestas de los coros de la Barceloneta en 2017 se celebrarán, como cada año, durante la segunda pascua. Este año cae el fin de semana y puente del 3-5 de Junio, 2017. El sábado, 3 de Junio, se celebrará desde las 8h de la mañana hasta las 15h de la tarde y el lunes, 5 de Junio, se celebrará desde las 17h hasta las 00h.

Si os ha gustado, os recomendamos visitar:

Nuestro reportaje completo con entrevistas con algunos de los responsables de estas grandes fiestas
Una lista de algunos de los mejores Corales de los Coros de la Barceloneta
Anterior Algunas joyas del Cruïlla Barcelona 2017
Siguiente Las Corales de los Coros de la Barceloneta

15 Comentarios

  1. Cris fru
    21 enero, 2015
    Responder

    Can anyone tell me the dates of the Corus be Barceloneta 2015 please

    • kiithic
      21 enero, 2015
      Responder

      It’s the weekend before Whitsun, so this year it will be between the 23rd and 25th of May. 🙂

  2. EL REBAIX (CORO BARCELONETA)
    17 junio, 2014
    Responder

    Estaría encantado de que vengáis o vengas, cualquier día del año que te vaya bien, al barrio para reunirte conmigo y te explicaré gustoso de donde viene la tradición, que son los coros y por supuesto que representan. La ignorancia de la gente es lo que más perjudica nuestra fiesta centenaria y sería de gran ayuda para nosotros que todos aquellos que difundis,explicáis y habláis sin conociemiento de causa estuvieráis bien informados para hablar con propiedad. Así después los que os leen y vienen con ideas equivocadas no causarán problemas por no estar debidamente enterados.
    Entiendo que no es con mala intención, pero parte importante de los problemas que nos encontramos es,precisamente, la gente que confundida por escritos como el vuestro, se mete en medio del pasacalles.
    Escribo esto con ánimo de explicar cualquier tipo de duda, para que todos, los salimos a los coros desde niños y los que venis a disfrutar de la fiesta podamos seguir haciendolo otros 150 años más.
    gracias

    • kiithic
      17 junio, 2014
      Responder

      ¡Hola! Nosotros hemos escrito sobre los coros según algunas webs de algunos coros (que mencionamos en el post de 2014), lo que hay por Internet y por los recuerdos de la madre de uno de los colaboradores, pero está claro que estaríamos encantados de quedar con vosotros para que nos explicarais bien la gran tradición y así, mejorar el post. Está claro que nosotros no pretendíamos ser un referente para explicar las fiestas ya que explicamos nuestras opiniones e impresiones personales con lo que vivimos ese año y con la información que pudimos encontrar. Espero que no os hayamos ofendido, pero entiendo lo que decís. Ahora te envío un e-mail para poder quedar, perfeccionar este post y dar más visibilidad a los coros y esta fiesta tan original 🙂 ¡Muchas gracias por poneros en contacto con nosotros! Un saludo.

  3. Coros Barceloneta
    20 abril, 2014
    Responder

    Informaros mejor antes de explicar la historia de los Coros de la Barceloneta porque no tenéis ni idea. Una tradición de mas de 120 años no merece ser destrozada así. Todo mal explicado y algunas cosas a las que os referís son mas típicas del carnaval que del coro. Lo ultimo, recomienda a todos la fiesta popular pero con respeto al barrio y a sus habitantes. En esta fiesta no puede participar todo el mundo y meterse a bailar. Para esos esta cada coral que pagan un dinero al año para el cierre del trafico, permisos y demás. Disfruta de la fiesta pero con respeto.

    • kiithic
      20 abril, 2014
      Responder

      Hola! Nosotros intentamos dar siempre una pincelada de nuestras experiencias en fiestas, festivales, etc. Pero sentimos que te hayas ofendido con el post ya que no era nuestra intención. Tenemos familiares que crecieron en la Barceloneta, así que también sentimos cariño hacia estas fiestas.

      También, somos conscientes que cualquiera no puede formar parte de los coros. Solo le sugerimos al chico que preguntó si podía tocar con algún grupo que contactara con alguno. Nunca se sabe, igual hay alguien que no le importe tener un integrante nuevo este año.

      Si quieres añadir/cambiar alguna cosa del post, no dudes en decirnoslo. Estaríamos encantados de añadirlo/cambiarlo.

      Un saludo!;)

    • kiithic
      30 septiembre, 2014
      Responder

      ¡Hola! Tuvimos la oportunidad de quedar con miembros de peñas de los coros de la Barceloneta y hemos hecho un reportaje. Lo puedes encontrar aquí: http://www.silenzine.com/los-coros-de-la-barceloneta

      Un saludo.

  4. Humz
    10 abril, 2014
    Responder

    How can participate (play music) with the groups this year? I would really love to..
    Thank you! 🙂

  5. Bob Wilkinson
    6 marzo, 2014
    Responder

    Can anyone tell me the dates of the Corus be Barceloneta 2014 please

    • kiithic
      6 marzo, 2014
      Responder

      Hey! It’s from 7-9th to June this year. Hope to see you there! 🙂

    • Karin
      7 febrero, 2015
      Responder

      Can anyone tell me the dates of los coros dela Barceloneta in 2015?
      Is it again the First weekend of June?

      Thnx
      Best regards,
      Karin

      • kiithic
        8 febrero, 2015
        Responder

        Hi Karin,
        As we mentioned in the comment, it’ll be from the 7-9th to June this year. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *