Las Corales de los Coros de la Barceloneta


El año 1863 se fundó la primera sociedad coral humorística de la Barceloneta, La Perla Dorada. Tenia como objectivo cantar «caramelles» (canciones populares que se cantan durante la Pascua) y hacer actividades sociales. Desde entonces, los coros han mantenido viva la tradición de desfilar por la Pascua Granada acompañados de bandas de música, en una de las fiestas más populares de la Barceloneta.

Ya hemos hablado sobre Los Coros de la Barceloneta, así que echadle un vistazo al post si queréis más información sobre las fiestas. Ahora nos gustaría centrarnos más en las corales que vimos en las últimas fiestas de los coros y que más nos gustaron. También, descubrimos que aunque los Coros son todos de la Barceloneta, las bandas y los de batukada, pueden ser de otras partes. Básicamente, si los coros no tienen un grupo propio, se ponen en contacto con alguno para que se encarguen de la parte musical del grupo.

Publicidad

coros_barceloneta

A.C.H. Voramar y Batek Batukada

No hay mucha información sobre los coros Voramar pero son uno de los coros más nuevos de la Barceloneta ya que se fundaron en 2002. Aquí tenéis el video del año pasado con la misma banda.

Sobre Batek, el nombre viene de la palabra catalana «batec» que significa latido. Es un proyecto socio-cultural que lleva ya 10 años de trayectoria con casi 500 actuaciones por toda España, Francia e Italia.

Todo empezó con un grupo de amigos que les encantaba la percusión afrobrasileña y hoy en día, son una de las mejores bandas de animación y de espectáculos de percusión de Cataluña y España. Sus actuaciones son sinónimo de participación del público sin diferencia de edades. Suena samba, batucada, reggae, funky, baiano y otros ritmos del mundo, con la aparición de sus showmans y artilugios. Son una asociación reconocida sin ánimo de lucro, por lo que destinan su fondo económico a la renovación de instrumentos, material y vestuario así como a innovar los espectáculos que ofrecen.

Su objetivo primordial actualmente es seguir con un proyecto junto con otras asociaciones para trabajar en el Candeal de Salvador de Bahía (Brasil), la cuna de orígen de su música. En diciembre de 2013 todo el grupo viajó por segunda vez a Brasil para seguir trabajando en este proyecto e elaboraron un documental para difundir su cultura e inquietudes, además de perfeccionar la musicalidad del grupo de la mano de percusionistas brasileños. Aquí tenéis el documental:

A.C.H. La Festa y La Barné Batuqué

Es uno de los coros más nuevos de la Barceloneta ya que se formaron en 2005. Son un grupo masculino y este año tocaban con la banda Barné Batuqué. Aquí tenéis el video del año pasado con la misma banda.

Publicidad

La Barné Batuqué es un grupo de percusión brasileña que se encarga de animar a la gente en cualquier tipo de evento. El grupo nació en febrero del 2000 y desde el primer día nunca ha dejado de tocar y tocar por todos los rincones de Cataluña y alrededores. La banda se basa en instrumentos de percusión pero también utilizan instrumentos de viento para algunas de sus actuaciones.

A.C.H. La Rosa dels Vents y Sambao

No hay mucha información sobre este coro, pero se formaron en 2008.

Sambao es un grupo de percusión brasileña formada por 19 jóvenes de Barcelona. El grupo se formó en 2005 y durante estos años se ha ido desarrollando para forjar un proyecto que busca transmitir, a través de la percusión, fuerza y vitalidad a todos que los escuchen.

A.C.H. Els Timbalers y A.C.H. La Salseta

En 2009 estos dos coros se tuvieron que unir por culpa de la crisis, pero en 2012 se separaron y volvieron a formar los dos coros independientes.

A.C.H. El Ganxo

El Ganxo fue fundado el año 1931 por un grupo de portuarios del barrio. Durante los másde 80 años de historia, El Ganxo es uno de los coros más tradicionales del barrio, negándose así a la evolución de la fiesta, conquistada por la batucada de los últimos años. Cada año por la segunda pascua, sus coristas salen al ritmo del pasodoble por las calles de la Barceloneta. Este año no ha podido salir pero recuerdo que el año pasado nos lo pasamos muy bien con ellos. Si queréis colaborar para ayudar a que salgan el año que viene, podéis entrar aquí.

Otros coros de la Barceloneta son:

A.C.H. El Vinagre (1933), A.C.E Els Pescadors (1916), A.C.H La Gresca (2001), A.C.H El Vaixell (1989), A.C.H. Los que Faltaban (1986), A.C.H. All i Oli (1985), A.C.H. Els Afortunats (1928), A.C.H. Barceloneta (1980), A.C.H. Els Barretaires (1901), A.C.H. L’esperança (1916), S.C. L’illa de Maians (1998), A.C.H.F La Kaña (2007), A.C.H. Mar i Platja, A.C.H. Nuevo Caballito de Mar (1981), A.C.H.F. Les Ones del Port (2008), S.C. La Perla (1863), A.C.H. El Rebaix (1976), S.C. El Rossinyol (1925), Selectiu de Cantaires (1983), A.C.H.F. La Sirena (1990), A.C.H. Els Tranquils (1905), A.C.H. El Vaixell (1989).

Y como ya debéis saber, detrás de los coros hay muchísima gente trabajando a lo largo del año para que se pueda seguir celebrando esta fiesta tradicional pero algunos coros que han dejado de participar este año debido a la crisis. Uno de ellos es…

Y para acabar, os dejo con el documental de Maldelmain Producciones sobre Los Coros de la Barceloneta:

Si os ha gustado, os recomendamos visitar:

Los Coros de la Barceloneta: Una tradición con mucho ritmo
Nuestro reportaje completo con entrevistas con algunos de los responsables de estas grandes fiestas

Anterior Algunas joyas del Cruïlla Barcelona 2017
Siguiente 'Legion': La serie de superhéroes que no habla de superhéroes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *