12 mensajes ocultos del videoclip ‘This is America’


Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, presentó el videoclip de su canción This is America en el programa Saturday Night Live. El videoclip de cuatro minutos está lleno de metáforas sobre la lucha de razas y violencia en Estados Unidos.

El videoclip, que ya tiene más de 200 milones de reproducciones en Youtube, empieza con un guitarrista tocando una melodía alegre y el rapero lo dispara unos minutos después; mientras hay violencia y caos a su alrededor. Childish Gambino además lleva unos pantalones de color gris sin camiseta para que los espectadores vean su parte más “humana” mientras rapea sobre todas las injusticias que viven las personas de color en Estados Unidos.

Si no sabéis de qué videoclip estamos hablando, podéis verlo aquí:


Pero lo que volvió loco a todo el mundo fueron todos los mensajes ocultos que guarda esta canción. Aquí tenéis los que hemos encontrado:

1. La ropa que lleva puesto

Todo su look está cuidadosamente pensado. Según Ken Tucker de Yahoo, Gambino no lleva camiseta para recordarnos que es un hombre negro y por lo tanto, es vulnerable en Estados Unidos. Gambino quiere recordarnos que se comete violencia contra personas de color como él con cierta regularidad, sin tener en cuenta si es famoso o un hombre cualquiera.

Los pantalones tampoco han sido escogidos porque sí. Los pantalones que lleva puesto se parecen mucho a los que llevaban los del ejército Confederado, al igual que los zapatos amarillos.


La ropa de Glover son un recordatorio de la violencia histórica infligida a los afroamericanos, y su baile sirve para resaltar las formas en que nos distraemos continuamente y olvidamos de ese pasado.

2. La postura de Jim Crow

Menos de un minuto después de haber empezado el videoclip, Gambino posa con la pistola y mata al guitarrista que tiene la cabeza tapada. Justo después del disparo cambia el tono de la canción; de una melodía alegre a una más agresiva y trap.

Childish Gambino via Youtube

Mucha gente en Twitter, incluido el creador de la serie de TV ‘Dear white people’, afirman que la pose se parece mucho a la de la ilustración de Jim Crow. Jim Crow era un personaje de un hombre de color que utilizaban para reflejar la idea racista de que son todos vagos, poco inteligentes y menos humanos que los blancos. El personaje fue creado y representado por Thomas D. Rice en obras de teatro a principios de 1800.

Library of Congress

Más adelante utilizaron el término de Jim Crow para una serie de leyes de segregación racial.

La evocación a este personaje puede ser un reflejo de lo que acaba de suceder: Gambino baila mientras un hombre negro toca la guitarra, entretiene al espectador, pero la amenaza de violencia contra los afroamericanos no desaparece; a pesar de ofrecer entretenimiento, seguirá estando en peligro.

3. Las armas por delante del ser humano y el fácil acceso a ellas

Una vez dispara al guitarrista, Gambino no lanza su pistola ni nada por el estilo, sino que le da su pistola a un hombre y ese hombre lo coge con un pañuelo rojo. Esto representa muy bien cómo tratan las armas en Estados Unidos; los tratan con cuidado y lo priorizan por encima de las vidas de las personas.

Childish Gambino via Youtube

El hecho que el pañuelo sea rojo también es significativo. Childish podría haber escogido cualquier otro color pero escoge el rojo. Alana Yzola de Insider, afirma que escogió ese color porque representa los estados donde dominan los Republicanos; dónde valoran más las armas que las vidas de personas de color. This is America.

3. El baile

La coreografía en este videoclip combina por lo menos diez bailes populares, tanto antiguos como más modernos. Uno es el baile sud africano de Gwara gwara. Lo más destacable es que los bailarines clavan cada actuación y eso se podría interpretar de diferentes maneras:

  • No tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo y solo quieren bailar.
  • Tienen alguna idea de lo que pasa pero utilizan la danza para no pensar en ello.
  • Están improvisando para la cámara o para hacerse virales en redes sociales y saben que su baile es una forma de distracción, o una capa de invisibilidad.

Ten en cuenta que los bailarines no reciben disparos, ni nadie los persigue durante todo el videoclip. Teniendo en cuenta el sentido del humor de Glover, no me sorprendería si las tres interpretaciones son correctas, porque a menudo así es la vida en Estados Unidos.

4. Referencias de la biblia

En la Biblia, Apocalipsis 6:8 dice “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Además, según la Biblia, la aparición de cuatro jinetes representa una inminente apocalipsis – y la muerte se representa por el caballo blanco.

Por lo tanto, el caballo blanco en este videoclip representa la muerte de todo el caos. O el fin de lo peor del país o el final del país por culpa de todo lo que está pasando.

5. El coro de la iglesia

El hecho que Gambino ejecute el coro es un símbolo muy importante en este videoclip. Cuando vemos al coro por primera vez, vemos que están en una habitación apartado de todo el caos y están cantando sobre ganar dinero.

Gambino entra inocentemente a la habitación y baila con ellos antes de desinteresarse rápidamente y asesina a todo el coro en cuestión de segundos. Cuando sale de la escena sin ningún rasguño, la gente que había en el párquing empieza a ir en dirección a la habitación.

El coro hace referencia a la amenaza de los tiroteos masivos, sobre todo en las iglesias como los de Charleston y Sutherland Springs, así como a la presencia vulnerable de la religión dentro de las comunidades negras. También podrían significar como él cree que la religión promueve un estilo de vida materialista.

6. El suicidio

En el minuto 2:13 vemos como detrás de todo el jaleo, un hombre se suicida al saltar de uno de los balcones. Esto podría representar la poca importancia que se le de a las personas que sufren hasta el punto de suicidarse y de los mismos suicidios.

También podría hacer referencia a que es un tema muy tabú en las familias afroamericanas y le dan más importancia a los bailes, el dinero y todo lo demás, que indagar por qué los suyos deciden suicidarse.

7. Los coches viejos

En la mayoría (por no decir todos) de los videoclips de música hip hop vemos coche nuevos, brillantes y tuneados. Pero Gambino decidió utilizar coches bastante antiguos; de los años noventa e incluso de los ochenta.

El uso de los coches viejos hace referencia a la realidad de Estados Unidos; a pesar de lo que vemos en la TV, los americanos medios siguen llevando coches muy antiguos.

8. La obsesión con la tecnología

En una de las escenas, vemos como adolescentes con bocas tapadas con pañuelos blancos utilizan sus móviles para grabar el caos que están viendo.

Esto podría hacer referencia al aumento de videos virales con imágenes racistas y brutalidad policíaca. Y el pañuelo blanco podría representar el aumento de un sistema de supremacía blanca.

10. La constante distracción

Durante todo el video vemos como Childish Gambino y su séquito usan el baile para distraer al espectador de la brutalidad y caos de su alrededor. Esto se puede ver como un reflejo de la realidad. Vivimos en un mundo caótico donde ocurren muchísimas cosas cada día pero estamos demasiado ocupados con nuestros móviles y otras distracciones.

11. La estatua de libertad

Hacia el final del videoclip vemos el cameo de SZA mientras se apoya en un coche y mira hacia el espectador.

Esto podría hacer referencia a la estatua de la libertad; un mensaje visual sobre el uso hipócrita de la palabra “libertad” en Estados Unidos, mientras se abusa y silencia a los miembros marginados de la sociedad.

12. Referencia a ‘Déjame Salir’

Al final del videoclip vemos como Gambino hace una clara referencia a la película Déjame Salir. Especialmente a la teoría de “The Sunken Place” que introdujeron en la película.

The Sunken Place es una metáfora de la marginación de las personas negras, porque por mucho que griten, el sistema los silencia. Gambino intenta huir, lo que sugiere la intrusión de la supremacía blanca en la vida de un hombre negro.

¿Quién es Childish Gambino?

El nombre real de Childish Gambino es Donald Glover y nació en 1983. Se caracteriza por tener una multifacética carrera como actor, comediante, guionista y cantante.

© Rob Latour/Variety/REX/Shutterstock

En 2017 ganó un Globo de Oro por su actuación en Atlanta, que ese mismo año ganó el premio a mejor serie. Glover también es guionista y productor de la serie.

Además, como música también ha sido nominado siete veces a los premios Grammy.

Ha actuado en la película Spiderman: Home coming, además de las nuevas películas de La Guerra de las Galaxias, como el personaje Lando Calrissian.

En 2019, hará la voz de Simba en una nueva versión de la película El Rey León.

La revista Time lo incluyó en 2017 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Anterior Pasos a seguir para que te echen de Top Chef
Siguiente 10 libros post-apocalípticos que molan

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *