‘Mindhunter’, la nueva serie de David Fincher en Netflix


David Fincher debutó en Netflix con el drama político, House of Cards, y vuelve con la serie Mindhunter, un estudio riguroso de las mentes dementes de asesinos en serie y los agentes de FBI que intentan entenderlos y atraparlos.

Mindhunter sigue al agente de FBI Holden Ford (Jonathan Groff), un hombre ambicioso que lucha para comprender a los asesinos encarcelados para poder utilizar esos conocimientos para atrapar a todos los asesinos que todavía no han conseguido atrapar. Se junta con Bill Tench (Holt McCallany), un agente con mucha experiencia y una larga trayectoria en la unidad de ciencias del comportamiento. Juntos conocerán a los asesinos más oscuros de la historia de Estados Unidos e intentarán desarrollar nuevos métodos de investigación.

Escrita por Joe Penhall (The Road) y Jennifer Haley (Hemlock Grove), Mindhunter fue inspirada por ‘Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit‘, las memorias de un veterano del FBI, John R Douglas. Fincher, Joshua Donen (Perdida), Charlize Theron (Girlboss) y Cean Chaffin (El club de la lucha) son productores ejecutivos.

Pero… ¿de qué va la serie de Mindhunter?

Mindhunter empieza con el agente FBI Holden Ford viendo que hay una necesidad en el cuerpo de polícia por entender qué motiva exactamente a los psicópatas cometer crímenes tan violentos. Así, se junta con Bill Tench, un veterano de la unidad de ciencias del comportamiento de la FBI, para viajar por Estados Unidos y enseñar sus últimos descubrimientos a todas las unidades de policía.

Pero pronto se dan cuenta que necesitan descubrir nuevas formas de investigación para poder enseñar mejor y es cuando deciden hablar con los asesinos más violentos que tienen encarcelados.

¿Qué podrán aprender de esas mentes tan retorcidas?

Charlize Theron, productora ejecutiva de la serie, fue la que le llevó la historia original a David Fincher. Le llamaron la atención dos cosas: la idea de pintar al asesino en serie como un genio maligno y retratar la verdad más triste y realista de estas personas. También, destacar la época de los setenta cuando el FBI innovó con sus prácticas de investigación.

Los personajes de Ford y Tench se basan y están inspirados en dos pioneros del FBI, John R Douglas y Robert Ressler. Aún así, los guionistas solo los han usado de referencia, ya que han añadido o cambiado algunas cosas a la historia.

El casting de Mindhunter

Después de ver a Jonathan Groff en Glee, Looking y Hamilton los productores sabían que tenía que formar parte del equipo de la serie. Y cuando vieron el vídeo del casting tuvieron clarísimo que tenía que dar vida al personaje de Holden Ford.

“Fue una sensación surrealista e increíble”, afirma Groff sobre descubrir que el director de Seven y Zodiac quería trabajar con él. “La idea de conocer a David Fincher intimida mucho por el trabajo que ha hecho, pero en el momento que me senté con él, me relajé completamente. Te hace trabajar como nadie, pero también te hace estar cien por cien agusto con el trabajo que estás haciendo”.

En cambio, Holt McCallany ya había trabajado con Fincher en El Club de la Lucha y Alien III. “No sé qué vio David en mi”, afirma el actor. “Cuando me cogió para hacer Alien casi no tenía experiencia como actor. Después me cogió para El club de la lucha y ahora me coge como co-protagonista de Mindhunter. Me siento como si me hubiera graduado”.

“Holt dirá que ha tenido suerte”, comenta David Fincher. “Pero realmente era el mejor actor para esto. Consigue un montón de papeles donde hace de boxeador brusco o un militar corrupto. Pero en la vida real es una persona increíblemente sensible, divertido y cálido. Y en la serie iremos descubriendo esa parte de él. Hemos tenido mucha suerte de poder cogerlo para la serie”.

El personaje de Tench está basado en Robert Ressler que escribió ‘Whoever Fights Monsters: My Twenty Years Tracking Serial Killers for the FBI‘. Fue un pionero en el estudio de perfiles psicológicos de asesinos en serie. “De todos los perfiladores,” dice McCallany, “Ressler fue el más tenaz. No te gustaría cruzarte por su camino porque te perseguiría hasta el final”.

“Cuando Holt y Jonathan leyeron el guión juntos vimos que tenían una gran afinidad y una química clara”, comenta Fincher sobre los protagonistas de la serie. “Las diferencias en sus físicos, el sonido de sus voces, sus tonos de voz… Son dos personas muy correctas, así que para hacer ver que se llevan mal demuestran lo buenos que son como actores”.

Ford y Tench a veces tienen puntos de vista muy diferentes y os pasaréis toda la temporada cambiando de “personaje favorito”; es decir, a ratos pensaréis “entiendo perfectamente a Holden” pero luego diréis “mmm no, entiendo más a Tench”. En cambio con Wendy Carr (el personaje de Anna Torv), una psicóloga increíblemente inteligente, siempre entenderéis su perspectiva.

Anna Torv es muy conocida por su personaje en Fringe y casi siempre ha hecho papeles de agente de FBI. En esta serie hace de Dr. Wendy Carr, una profesora de ciencias del comportamiento que está muy intrigada con los resultados que pueden llegar a dar el estudio que están haciendo Tench y Ford.

Los directores de Mindhunter

David Fincher ha dirigido cuatro episodios de Mindhunter pero convenció a varios directores para acabar de dirigir los otros capítulos de la temporada.

Andrew Douglas, conocido por la película indie ‘U Want Me 2 Kill Him?‘ y reconocido por el documental ‘Searching for the Wrong-Eyed Jesus‘, pero esa su primera vez dirigiendo una serie como Mindhunter. David Fincher lo cogió para que hiciera las fotos de los primeros dos capítulos y en seguida Fincher confió en él para que hiciera los siguientes capítulos.

El siguiente director que cogieron fue recomendado por Charlize Theron, Tobias Lindholm, director del thriller danés ‘A Hijacking‘. Fincher vio la película y le encantó la tensión que transmite la historia.

También contaron con la ayuda del director Asif Kapadia, que ganó el Oscar al mejor documental por su filme sobre la vida de Amy Winehouse. Lo que más le intrigó de la historia fue la idea de hacer entrevistas a los asesinos en serie, algo como hizo el documental de Amy.

La psicología de la serie de Mindhunter

La serie va por caminos bastante extraños”, afirma Fincher. “Todos estos chicos tienen mentes muy retorcidas. Y hacen cosas que la mayoría no queremos saber nada sobre ellos pero “gracias a ellos” nos damos cuenta lo perversos que pueden llegar a ser los humanos y eso es algo que nunca podríamos llegar a entender.”

Casi todos los asesinos en serie comparten una cosa: tuvieron infancias horribles. “Henry Lee Lucas y Ottis Toole (una pareja a la que atribuyen cientos de asesinatos) tuvieron infancias horrorosas, pero eso no es una excusa para justificar lo que hicieron. Y ese es el tipo de dilema que queremos que tenga la audiencia cuando vea nuestra serie”.

Mindhunter plantea las siguientes dudas: ¿Los asesinos nacen o se crean? ¿Pueden ser “reformados”? ¿Cómo podemos aprender de estos “demonios” para prevenir que pase con otras personas en el futuro?

Es extremadamente complejo”, afirma Tobias Lindholm, “Una de las cosas que más me intrigó es que la serie muestra que el mundo no es blanco y negro. Hay una gama de grises entre medio y en vez de tener miedo, deberíamos explorar ese mundo”.

Anterior 11 libros para leer durante viajes largos
Siguiente ¿Quién es Chimamanda Ngozi Adichie?

1 Comentario

  1. Gustavo
    5 noviembre, 2017
    Responder

    La mejor serie del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *