Niños actores: con el talento se nace y no se hace


Los niños actores han encantado el corazón de los espectadores desde tiempos remotos. Cómo no citar el fervor que producía Marisol (1948) en la década de los cincuenta, tanto en niños como en los adultos; o la cantidad de seguidores que tuvo Joselito (1943), quienes lo consideraban un prodigio.

Pero no todo es color de rosa para los pequeños, pues basta que crezcan para que pierdan la fama, el cariño de la gente y la admiración.

Publicidad

Elenco infantil de ‘Blanco y Negro’

Basta mencionar qué pasó con el elenco infantil de la serie norteamericana de los años setenta “Blanco y Negro” (1978-1987, 8 temporadas), donde Dana Plato («Kimberly»), terminó su vida trabajando en películas eróticas y murió de una sobredosis de drogas; Tod Bridges («Willis») tuvo problemas legales por tenencia ilegal de drogas y Gary Coleman («Arnold»), -para muchos el favorito- llegó a la justicia por violencia doméstica y riñas públicas. Acabó muriendo de un derrame cerebral tras sufrir una caída.

niñosactores1

Carlota García de ‘El Internado’

Fue Carlota García quien le dio el alma a la serie “El Internado” (2007-2010, 7 temporadas). En el rol de Paula, una niña que de un día para otro se queda sin sus padres y debe entrar a un misterioso internado, la Laguna Negra, junto a su hermano mayor, Marcos, (Martín Rivas); es quien narra la trama de cada capítulo, entregándole una mirada inocente a los terribles secretos que se ocultaban tras las paredes del antiguo colegio.

niñosactores2

Carlota era muy pequeña cuando comenzó la serie, de hecho se le cayó su primer diente en el rodaje; sin embargo, su corta edad no impidieron que demostrara el talento interpretativo que posee, su capacidad de pasar de la alegría a la tristeza y por sobre todo un encanto único.

Su amiga en la serie, Denisse Peña, en el rol de Evelyn, también se ganó el favoritismo de los espectadores. Su rol era la contraparte realista a la personalidad soñadora de Paula, rol que la niña interpretó a la perfección, encarnando muchas veces a una pequeñita mujer encargada de contener las penas de su compañera de cuarto.

Sérgio Malheiros en ‘El color del pecado’

Brasil, semillero de las mejores telenovelas de Latinoamérica, una industria encargada de fabricar historias, pero sin que parezcan productos de retail. Desde siempre los brasileños han incluido niños en sus producciones, sin embargo el que para mi ha resaltado, tanto por su carisma como por su talento, es Sérgio Malheiros, Raí en “El Color del Pecado” (2004).

niñosactores4

Publicidad

Raí era un niño mestizo que no conoció a su padre (Reynaldo Gianecchini), pues por una serie de malentendidos, su madre (Taís Araujo) se separó de él antes de saber que estaba embarazada. Cuando el niño tiene doce años, mamá e hijo van en busca del abuelo (Lima Duarte), un empresario multimillonario que se asombra al ver que su –supuesto-nieto es de color.

Es en este punto donde Sérgio Malheiros se ganó el amor del público, pues la relación que va logrando con Lima Duarte, que pasa del rechazo a un amor incondicional, “embrujó” a los espectadores por lo real de las actuaciones.

Carla Díaz en ‘El Clon’

Otra brasilera que encantó a los espectadores, fue Carla Díaz, quien interpretó a Khadija en la telenovela “El Clon” (2001). La pequeña era hija de Giovanna Antonelli, Jade, y Dalton Vigh, Said, quienes fueron casados por sus familiares y no por amor, situación que marcó sus vidas.

niñosactores5

La niña, que en el momento del rodaje tenía 11 años, logra a la perfección lo que el personaje exigía; esconder la pena por el desamor entre sus padres, en una actitud feliz, amante de las joyas y que a esa edad ya buscaba un marido que en la adultez la cubriera de oro.

Carla, ya un poquito más grande

Carla Díaz Mejía muchos afirman que nació en un escenario, pero no fue hasta que tuvo 9 años que debutó en publicidad, siendo su trampolín a la televisión, donde comenzó a aparecer esporádicamente en «Águila Roja» y «El Internado» (11 años), entre otras.

Desde muy pequeña demostró su enorme talento dramático y su fructífera carrera así lo demuestra. A los 12  años ya tuvo un rol importante en «Tierra de Lobos»; A los 16 fue una de los personajes detonantes de la historia en El Príncipe» y a los 18 ya es una de las protagonistas en «Seis Hermanas», donde interpreta a la rebelde chica de sociedad Elisa Silva.

Citar a estos pocos pequeños resulta injusto por la cantidad de intérprete que han iluminado a corta edad la gran pantalla y la televisión. Lo más importante -a mi juicio- de destacar a los niños actores es que se demuestra que muchas veces con el talento se nace y no se hace.

niñosactores6

Anterior Captain Fantastic: la nueva joya del cine contemporáneo
Siguiente La luz más oscura, auténtico terror en el teatro

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *