13 Películas de Found Footage de Terror


Las películas de found footage o de metraje encontrado son aquellas que uno o más personajes aparecen en pantalla en primera persona. Como si los personajes estuvieran filmando sus propias películas, sin la ayuda de ninguna producción de Hollywood.

found-footage

La mayoría ya conocemos o hemos oído de hablar de las más famosas como Holocausto Caníbal, El Proyecto de la bruja de Blair, REC o Monstruoso, pero hay muchas más películas de este subgénero del terror. Así que, ¿por qué concentrarse solo en los que todos conocemos?

Es mucho mejor descubrir películas nuevas que no hayan tenido tanto bombo como las demás. ¿Cuáles son? ¡Empecemos con la lista!

1. The Poughkeepsie Tapes (2007)

En una casa abandonada en Poughkeepsie, Nueva York unos investigadores de homicidio descubren cientos de cintas que muestran décadas de trabajo de un asesino en serie.

Estrenada en 2007, “The Poughkeepsie Tapes” sabía que nunca podría salir a la luz del día por la forma que ha sido grabada: un falso documental que compila todas las grabaciones perturbadas de un desquiciado asesino en serie de la ciudad de Poughkeepsie.

Es una película de terror que se ha pasado mucho por alto aunque sea una de las películas más aterradoras que he visto. Es bastante inquietante porque te hace sentir un poco voyeur ante un asesino realmente perturbado. No es para débiles.

2. V/H/S (2011)

Cuando un desconocido contrata a un grupo de amigos para robar una casa abandonada y coger una rara cinta VHS, descubren mucho más de lo que esperaban.

vhs-pelicula

V/H/S es esencialmente una antología de terror con viñetas de diferentes directores de cine y utilizan el estilo de found footage.

La trama central se basa en una pandilla estilo jack-ass que tienen la oportunidad de ganar un dinero extra robando una cinta. Pero una vez que entran, se encuentran a un cuerpo y una caja llena de cintas, cada una más horrible que la anterior. Hay diferentes tipos de historias: desde un súcubo, asesinos en serie, actividades extraterrestres hasta una clásica casa embrujada.

3. Afflicted (2013)

Dos mejores amigos ven como el viaje de sus vidas toma un giro inesperado cuando uno de ellos contrae una enfermedad misteriosa. Intentan descubrir, en una tierra extranjera, el origen y la cura antes que le consuma totalmente.

afflicted-pelicula

Esta película consigue hacer lo que parecía imposible: darle una vuelta a las películas de vampiros. Dos amigos se embarcan en un viaje impresionante por Europa; Pero sólo unos días, después de un encuentro con una misteriosa mujer, uno de ellos empieza a mostrar unos síntomas físicos muy raros. Y ahora, poco a poco se está transformando: duerme todo el día, no puede comer y solo desea beber sangre humana…

La película es muy ambiciosa pero tiene un estilo frenético que te mantendrá en tensión durante toda la película. ¡Muy recomendable!

4. The Houses October Built (2014)

Unos cinco amigos emprenden un viaje en una furgoneta en busca de alguna casa abandonada para asustarse el día de Halloween. Justo cuando su búsqueda parece llegar a un callejón sin salida, empiezan a sucederles cosas extrañas e inquietantes. Queda claro que el refugio los ha encontrado a ellos.

houses-october-built

La película es muy ambiciosa, pero está lejos de ser perfecta. Eso sí, es escalofriante en todo momento y la idea central está bien. Hay varias escenas e imágenes inquietantes que te pondrán la piel de gallina, pero está muy mal filmada. La recomiendo por su premisa, las imágenes perturbardoras que tiene y su final retorcido, pero hay escenas que la cámara es tan mala que no sabes que está pasando. ¡Estáis avisados!

5. Trollhunter (2010)

Un grupo de estudiantes investiga una serie de asesinatos misteriosos supuestamente por un oso, pero se enteran de que hay cosas mucho más peligrosas por la zona. Empiezan a seguir a un cazador misterioso pero acaban descubriendo que en realidad es un troll.

troll-hunter

Troll Hunter es una locura. En el mejor sentido de la palabra. No creo que sea una película de terror ya que en ocasiones puede parecer hasta de comedia, pero sí que tiene algunas escenas inquietantes. La película tiene una historia diferente a lo que estamos acostumbrados y sorprendentemente sus efectos especiales no están nada mal. ¡Un gozo de película!

6. La Cámara Secreta (My Little Eye) (2002)

Cinco jóvenes se van a vivir a una especie de casa Gran Hermano; una casa aislada con cámaras por todos lados para vigilarlos durante seis meses seguidos. El premio son 1 millón de dólares y solo hay una regla: si una persona sale, todos pierden.

my-little-eye

Es un gran ejemplo de película de tortura psicológica ya que juegan con la paranoia del público. No es tan fácil mantenerse dentro de esa casa durante tanto tiempo y uno por uno empiezan a perder su contacto con la realidad. ¡La cámara secreta es una joya perdida donde además podremos ver a un joven Bradley Cooper!

7. Willow Creek (2013)

Jim y su novia Kelly visitan el famoso lugar donde se supone que vive el Bigfoot original. Pero en el bosque oscuro y silencioso, aislado del contacto humano, ni Kelly o Jim están preparados para lo que se esconde entre los árboles, y lo que sucede cuando las cámaras de empiezan a grabar…

willow-creek

La trama es simple: un chico y su novia se van de camping y todo se va al garete. Algo así como en La bruja de Blair. Hay veces que incluso parece ser la misma película, pero las escenas del final hacen que toda la película valga la pena.

8. Noroi (The Curse) (2005)

Un realizador de documentales investiga una serie de casos paranormales que en principio no están relacionados, pero acaba descubriendo que todos están conectados por un demonio antiguo llamado el “kagutaba“.

noroi

Esta joya japonesa es rara, terrorífica y sin duda, brillante. Combina una historia compleja de un investigador paranormal que intenta reunir las habilidades psíquicas de una estudiante con un antiguo ritual demoníaco. Noroi tiene algunas de las imágenes más inquietantes que podrás ver en una película de este estilo. La película explora un lado oscuro de la cultura japonesa y el folclore, mayormente desconocidos por los occidentales. La película también está hecha como un falso documental y hace que sea aún más terrorífica.

9. Detrás de la máscara: el encumbramiento de Leslie Vernon (2006)

Un asesino en serie del estilo slasher les permite a un equipo de producción documentar su vida exclusivamente mientras planea como aterrorizar a su pueblo.

leslie-vernon

La película es una deconstrucción del subgénero de películas slasher en forma de falso documental. Es una clara parodia del subgénero con escenas de humor absurdo, sarcasmo e incluso satíricas. Así que si eres fan de las películas slasher, os hará gracia encontrar varias referencias a tus pelis favoritas del subgénero. Es una película “única”.

10. Home Movie (2008)

David y Clare Poe intentan tener una vida idílica con sus hijos en una ciudad remota del norte de Nueva York. Sin embargo, sus hijos gemelos empieza a comportarse de una manera extraña que podría destruir la familia.

home-movie-pelicula

Esta película de bajo presupuesto realmente sorprende por lo buena e inquietante que es, a pesar de no tener efectos especiales o cualquier escena sangrienta. La trama es sencilla pero la película está escrita de una manera que os mantendrá enganchados hasta el final. La película es el ejemplo perfecto que demuestra que se puede hacer una película con una gran tensión psicológica sin mucho presupuesto. ¡Muy poca gente la ha visto, así que es vuestro momento de verla y compartirla con tus amigos!

11. The Bay (2012)

Estalla el caos en una pequeña ciudad de Maryland después de un desastre ecológico.

the-bay

¿Una película de terror del director de Rain Man? Pues sí, aunque suena a un intento fallido, el único desastre que vemos es el que ocurre en la bahía de Chesapeake. El alcalde de la ciudad ignora las advertencias de investigadores que afirman que los depósitos de agua tienen una especie de piojos mutantes que comen lenguas.

Lo mejor de esta película es como aprovecha el género de found footage para desarrollar la historia. ¡Hay por lo menos 20 puntos de vista diferentes! En vez de centrarse en un único grupo de personajes, la película va saltando de ciudadano en ciudadano del pueblo para ofrecer una visión más completa de la crisis que están sufriendo.

12. Encuentros Paranormales (2011)

Un equipo de producción se encierra en un manicomio abandonado y que supuestamente está embrujada. Entran para cazar fantasmas y acaban encontrándose con más de lo que se esperaban.

grave-encounters

Esta película es como un viaje hacia la locura. El equipo de grabación se encierran ahí para hacer un buen programa de televisión pero pronto se dan cuenta que el edificio está mucho más que embrujada – está vivo – y no tiene ninguna intención de dejarlos salir. Se encuentran perdidos en un laberinto de pasillos interminables y llenos de fantasmas de antiguos pacientes.

13. The Sacrament (2013)

Un equipo de un programa de televisión de viajes decide visitar el mundo de “Eden Parish” para encontrar a la hermana desaparecida de uno de ellos. Se encuentran con lo que parece ser un pueblo anarco-comunista que aparentemente viven todos muy felices. Pero poco después que ese paraíso no es lo que parece.

the-sacrament

Cuando encuentran a la hermana en “Eden Parish”, una especie de secta en medio de la jungla, ven que el pueblo está gobernado por un hombre que se hace llamar “Padre“. Los recién llegados pronto descubrirán que el Padre y su comunidad esconden secretos muy oscuros. Y tendrán que salir corriendo para sobrevivir. Está filmada como un falso documental, con lo cual lo hace todo más escalofriante.

¿Conocéis otras películas de found footage de terror que no aparecen en la lista? ¡Déjanos un comentario y actualizaremos la lista!

Anterior Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet
Siguiente Podcast de Series: Orange is the new black

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *