Pentateatre Atòmic Vol. 3


Pentateatre

Descubrí Pentateatre un día que estaba buscando hacer algo diferente. Inicialmente, buscaba algo de Improshow o algo así en Teatreneu pero al ver «5 obras, 5 géneros, 5 espacios, 15 minutos por obra, una experiencia inolvidable.» pensé «esto hay que ir a verlo». Y así fue. Llegamos ahí media hora antes de que empezase todo y nos dieron una entrada alargada con los nombres de las obras que veríamos y un ticket para una Estrella Damm gratis. Nos dejaron entrar dentro del teatro con la cerveza y nos dijeron que podíamos llevarla por todos los espacios. Pero nos lo acabamos antes de que empezara todo. A las 9, subió al escenario uno de los organizadores a informarnos que mirásemos nuestras entradas ya que ahí aparecía el orden en qué veríamos las obras. A nosotros nos tocó ver: Paco Donald, La noche de los besos, El séptimo Chakra, Título por determinar y Crisis.

Publicidad

¡Empezamos por la primera obra!

El Paco Donald (Género: Soliloquio)


Autor y director: Josep M. Riera
Actor: Paco Moreno
Sinopsis: ¿Quién es el actor? ¿Qué función social cumple? ¿Es un trabajador normal? ¿Cómo le afecta la crisis y la subida del IVA? ¿Por qué hay actores y actrices que tienen que cobrar por su trabajo? ¿La cultura es ocio y entretenimiento o es un arte como la tauromaquia? ¿Cómo vive el actor? El actor y pedagogo teatral Paco Moreno (Rec 3, The Pelayos, El Cuerpo) reflexiona sobre su oficio. Su último trabajo ha sido en un capítulo de la serie de Aida. Delante de los espectadores, nos muestra un actor que solo intenta sobrevivir.

 

Paco Donald fue la primera obra que vimos en el Pentateatre. Se hace en la entrada, ponen unas sillas delante de un escaparate de cristal y el actor empieza actuando desde dentro del escaparate, sale y se pone a 2cm de los espectadores y incluso hace alguna actividad de grupo con el público. Al principio, choca mucho. Es un tío gordo en calzoncillos, bailando «canciones sexys» dentro de un escaparate de cristal como si fuera una prostita de Amsterdam (de ahí que se llame la sala, Sala Amsterdam). Choca. Y mucho. Pero a medida que va hablando sobre la situación actual de la cultura, te das cuenta que es un actor «al desnudo» que explica la realidad en qué se encuentra y al darte cuenta de eso, se te olvida que está en calzoncillos. Después de sus bailes y monologo, nos hizo levantarnos de nuestras sillas para ir a la entrada de la calle para saludar a la gente que paseaba por la calle y hacer actividades de grupo. Acabamos chillando todos «AMO LA CULTURA» y disfrutando del «cátering» de frutos secos. Todo un detalle.

 

La Noche de los Besos (Género: Ciencia ficción)

Autor y director: Marc González de la Varga
Actores: Alzira Gómez y Albert Eguiazábal
Música: Albert Recolons
Sinopsis: Año 2213. El profesor Benedito ha inventado una maquina que permite a las personas revivir recuerdos haciendo que viajen al pasado. Martí es la primera persona en probarla… Nada sale como estaba planeado.

Es una obra graciosa y triste a la vez. Graciosa por los personajes; el profesor maniático y super raro y el chico que quiere volver a unos recuerdos que tiene para arreglarlo todo. Además del vestuario… el profesor va con unas medias negras, tirantes, una camisa, unos zapatos de charol y un sombrero.  Y el chico va con unas mallas rosas, una camiseta de tirantes de rayas y unos calcetines de colores. Todo muy raro porque claro, ¡están en 2213! Parece una obra muy absurda pero cuando se descubre el motivo de por qué vuelve el chico al pasado, te das cuenta que es muy tierna. Aún así, de todas, para mi es la más «floja«.

 

El Séptimo Chakra (Género: Comedia)

Publicidad


Autor y director: Raül Z. Méndez
Actores: Elisabeth Bonjour y Josep M. Riera
Sinopsis: Elisabeth sufre de un cáncer terminal y ya solo puede esperar lo inevitable, pero lo que le llega no es algo que ella hubiese imaginado. Roganda Baba, un gurú especialista en todo tipo de medicina alternativa, la visita a su habitación para curarlo mediante métodos poco ortodoxos.

 

Te hacen entrar en una «habitación» que han improvisado casi en la entrada del teatro con unas cortinas para separar el espacio y una cama en medio. Los espectadores se sientan en unas escaleras que supongo que lleva al «backstage» del teatro «de verdad». En todo caso, el espacio cumple con la función de ambientar bien a la historia que relatan. La protagonista está muriéndose de cáncer y su hija, desesperada, le contrata un gurú para quitarle el cáncer. Todo es muy ridículo y exagerado y la protagonista se ríe del «especialista en chakras» en todo momento. Llega un punto en que el chico ya no puede más y revela su auténtica realidad. En este punto es cuando dejas de reírte de lo absurdo que es y te embaucan con historias «crudas» sobre sus vidas.

 

Título por determinar (Género: Documental Polític)


Director: Josep M. Riera, Ferran Terraza, Carmela Poch i Sergi Sanmartín
Autor: Iván Morales
Actores: Carla Torres, Joel Minguet y Oscar Boix
Sinopsis: ¿Vamos al teatro esta noche, no? Iremos al Teatro Aquitània, ¿vale? ¿Que, qué hacen? El Pentateatre, Volumen 3. Sí, mira, es así rollo el Microteatro de Madrid pero más arte, así como más en serio, como más underground, dirigido por gente que no ha ido nunca a l’Instituto del Teatro. Sí, va, que nos lo pasaremos bien. Así, pues, ¿qué? ¿Te animas? ¡De puta madre! ¿Hola? Ya está. He caído en la trampa. Sí, vendrá.

La obra se realiza en una especie de almacen que lleva a la azotea. Da un aire terrorífico, perfecto para la obra. La verdad es que yo no acabé de entender esta obra porque me escogieron para ser la «protagonista». Habían 3 personajes: una mujer vestida de deporte, un hombre que iba como de yonqui y actuaba como Igor y finalmente, un hombre muy muy delgado y con gafas de sol y vestido de traje. La mujer y «Igor» nos repartieron por todo el espacio para hacer sitio para que pudiera pasar el hombre de traje. Y en cuanto estaba todo el mundo repartido, pasó por el medio el hombre trajeado (no os contaré qué hizo porque sería spoilear) y me señaló a mi. Me convertí en parte de la obra y fue muy divertido. Pero no entiendo por qué lo llaman una obra de documental político. Aún así, es terroríficamente graciosa y rara.

 

Crisis (Género: Drama)


Autor y Director: Marc González de la Varga
Actores: Alzira Gómez y Albert Eguiazába
Música: Albert Recolons
Sinopsis: En esta obra no hay banqueros, ni políticos, ni indignados. Esta obra no habla del ahora ni del aquí, sino del siempre. En esta obra no hay malos ni culpables. En esta obra solo tiene lugar la bondad… Bien, la bondad y Asunción, la propietaria del teatro; y Harpo, el encargado del mantenimiento.

Para mí, es la mejor obra de todas y me alegro muchísimo de que me tocó verla último porque salí de ahí con un buen sabor de boca. Se hace en la azotea del teatro y entras mientras Harpo, está en escena escribiendo en una mesa. Poco después, entra Asunción con él. No voy a revelar nada de la historia porque de verdad, vale MUCHO la pena, pero sí que os digo que es muy tierna y le podría pasar a cualquiera. Explican la realidad hoy en día: estamos más conectados que nunca pero muchos de nosotros no tenemos a nadie físicamente a nuestro lado. Tenemos muchos amigos virtuales pero pocos «reales». También tratan sobre el hecho de la crisis y la subida del IVA. La cultura ya no es tan fácil de ofrecer ni de acceder pero hay que seguir adelante. «Algo va a cambiar, Harpo. No sé si a mejor o a peor, pero muchas cosas van a cambiar. Porque Crisis significa cambio. Y ya verás.» dice Asunción en alguna parte de la obra.

 

Os dejo con una muestra de la despedida el día que fuimos a ver la obra. Salimos en el vídeo, a ver si alguno de vosotros nos reconoce… 😉

Esperamos que Pentateatre siga haciéndolo tan bien como lo ha hecho hasta ahora. Esperamos que todos vayáis a ver las obras porque por 8€ (desde Teatreneu) tienes un estrella gratis y 5 obras geniales para pasar el rato y conocer a unos actores extraordinarios.

Anterior Honey Boo Boo
Siguiente Weekend Music @martafl5

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *