Batman en los años 30 y 40: origen y curiosidades


batman logo clasico

Sin duda vamos a hablar de uno de los iconos más relevantes de la historia del cómic. Batman ha evolucionado mucho con los años y hoy en día podemos verlo de la forma más realista en el cine con mil gadgets de última generación, trajes hechos de aleaciones ligeras e indestructibles y un Batmóvil que parece un auténtico tanque. La verdad es que con el paso de los años e personaje se ha ido adaptado a los nuevos tiempos y ofreciendo historias nuevas o versiones diferentes de la historia original, pero ahora os pregunto: ¿conocéis la historia y los verdaderos orígenes de Batman? Con los años se ha ido modificando y distorsionando por lo que seguramente la información que encontraréis a continuación os sorprenda y seguramente será nueva para vosotros. ¿Listos para una serie de datos curiosos?

Publicidad

La creación del personaje

Primero tenemos que remontarnos a la década de los 30 donde Malcolm Wheeler-Nicholson se dio cuenta del potencial de las tiras cómicas que en aquella época solo se podían encontrar en los periódicos. En lugar de pagar los derechos de los personajes que ya existían creó New Fun Comics con personajes totalmente nuevos. Poco después de comenzar con este proyecto y con un poco de ayuda de su distribuidor Harry Donenfeld fundó una nueva empresa conocida como Detective Comics (lo que hoy en día conocemos como DC Comics).

Inspirados en personajes como Dick Tracy, policías y detectives fueron apareciendo los primeros personajes de la empresa. El primer gran personaje de esta compañía apareció en una portada de junio de 1938 levantando un coche y vistiendo lo que parecía un traje de lucha con una capa. No amigos, todavía no hablamos de Batman sino de su “compañero” Superman.  Tras obtener un gran éxito, el editor Vin Sullivan le pidió a un joven dibujante llamado Bob Kane una tira parecida a la de Superman. Días después Kane volvió a DC Comics con las primeras viñetas de Batman. Ni el propio Kane se podía imaginar hasta qué punto llegaría a influir su trabajo en la cultura y en la sociedad.

La primera aparición de Batman en cómic fue en mayo de 1939. No tardó en consolidarse como el segundo éxito de la compañía.

Detective_Comics_27

El origen de la historia de Batman

Thomas y Martha Wayne son asesinados por un criminal anónimo mientras regresaban del cine (y no la ópera como hemos visto en innumerables películas). El joven Wayne sobrevive y jura vengar la muerte de sus padres luchando contra el crimen. Gracias a la fortuna de su familia Bruce se convertirá en un científico experto y entrenará su cuerpo para poder derrotar a todos sus oponentes. Al observar que todos los criminales tienen ciertas supersticiones, decide crear un disfraz que los asuste y provoque el miedo entre sus adversarios con tan solo una mirada. Mientras reflexiona sobre todo ello en su estudio, un murciélago se cuela por la ventana y en ese momento toma la decisión. Batman ha nacido.

En ningún momento se cae por un pozo lleno de murciélagos que lo atacan y lo traumatizan de por vida. Todo eso se cambió en futuras historias y para adaptaciones en el cine.

El primer Batmóvil

Ni un tanque ni nada por el estilo, el primer caso que resuelve Batman lo hace con la ayuda de un Sedán rojo, no negro, ROJO. Es sorprendente el color del coche pero también que sea el mismo que conduce Bruce Wayne en su día a día.

batmobile red sedan

La aparición del Chico Maravilla (Robin)

En 1940 lo vimos por primera vez en una historia de 12 páginas. El Chico Maravilla, inspirado en el legendario personaje de Robin Hood, se presentó como el hábil hijo de los Grayson Voladores, unos increíbles trapecistas de circo. En la historia vemos como los hombres del criminal Zucco tratan de extorsionar al propietario del circo y lo amenazan con “posibles accidentes”. El joven Greyson es testigo y al día siguiente confirma sus temores al ver como la cuerda que utilizaban sus padres en su número se rompe acabando con sus vidas y dejándolo huérfano. Batman encuentra al muchacho antes de que éste de su testimonio ante la policía y tras ver en sus ojos su deseo de venganza, se lo lleva a la Batcueva en su Sedán rojo. Tras jurar combatir el crimen, los dos se ponen a entrenar duro y a planear la caída de Zucco. Robin ha nacido.

Detective Comic 38

Publicidad

Los primeros villanos

Todos sabemos que el archienemigo de Batman es el Joker, pero éste no fue el primer villano con el que se tuvo que enfrentar. El primer gran villano aparece en 1940 y fue el Dr. Hugo Strange, un ladrón que cubría todos sus delitos con una niebla producida por una máquina de su creación.  Se trata de un personaje muy recurrente en las primeras historias de Batman y reconocido por su estatura y sus gafas tan características.

hugo strange

“No puedes ganar… Mira, tengo la carta ganadora”. Ahora sí que sí, el Joker entra en escena. Aunque su aspecto de animador infantil parezca inofensivo no hay que tomarlo a la ligera, ya que es un villano perturbado y sanguinario.

detective comics joker

Capucha roja

capucha roja

El gran adversario de Batman, el Príncipe Payaso también tiene su propia historia. Antes de ser conocido como el Joker, existió un criminal que se hacía llamar Capucha Roja. Como su propio nombre indica levaba una gran capucha roja de metal equipada con un espejo polarizado que le había permitido conservar su anonimato y ponerle las cosas difíciles a Batman. En un intento de robo en el que Batman lo interceptó, vio que no tenía otra escapatoria que arrojarse por un conducto de desechos químicos. El mundo entero lo daba por muerto, pero la verdad es que los productos químicos habían alterado la piel, los labios y el pelo de Caucha Roja de forma permanente. Su mente enferma decidió asociar su nuevo rostro al payaso de la baraja de cartas. El Joker ha nacido.

Aquí llega Alfred

No nos habíamos olvidado de él, lo que pasa es que es un personaje que aparece mucho después del nacimiento de Batman, concretamente en 1943. Olvidaros del distinguido caballero inglés que hemos visto en el cine, el auténtico Alfred es un aspirante a detective, un poco torpe y con sobrepeso. Recién llegado de su Inglaterra natal, se autoproclama el nuevo mayordomo de Bruce Wayne y el joven Grayson. Un día por casualidad descubre el acceso secreto a la Batcueva y descubre que en realidad trabaja para Batman y Robin.

alfred gordo

Existe otra historia donde Batman y Robin encuentran a Alfred entrenando en el gimnasio de la Batcueva. Al parecer intentaba perder peso y ponerse en forma para combatir el crimen. Pero su sobrepeso no es su único problema, insistimos en que era muy patoso a la hora de investigar un crimen.

¡¿Un dinosaurio en la Batcueva?!

Si alguna vez habéis leído una historia de Batman puede ser que os hayáis percatado de que tiene un T-Rex en la Batcueva. Ni es una errata ni nadie se volvió loco. Existe una historieta clásica llamada “Isa Dinosaurio” donde Batman y Robin viajan a un parque temático con dinosaurios robóticos fuera de control. Después de una mítica pelea con los robots es cuando Batman adquiere su T-Rex de metal.

batman dinosaurio

Estas son unas pocas curiosidades del origen de Batman y algunos personajes importantes pero hay muchos más. De momento hemos mencionado los datos más interesantes de los años 30 y 40. ¡Volveremos con más curiosidades sobre el hombre murciélago en breve!

Anterior Colder: un cómic sobre un mundo de locura
Siguiente Diez razones para ver la tercera temporada de You're the worst

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *