La polémica gala de Los Goya


Otro año más la gala de los premios del cine se baña de polémica. Quizá tanto reproche, guión politizado, mala organización, vetos,  y “mala uva” de muchos, hace que se hable más de lo banal y superficial que de los ganadores y películas premiadas. (Truman 6, Nadie quiere la noche 4, La novia 2, El desconocido 3, A cambio de nada 2)

premios-goya-online

La gran polémica que levantó asperezas de muchos, no fue Pablo Iglesias en esmoquin, ni la foto en bolas de Mario Casas y Dani Rovira, y mucho menos el disfraz de Jack Sparrow Vs El Zorro con el que nos sorprendió Oscar Jaenada, (se equivocó de fiesta) sino del feo trato a los guionistas.

GUIONISTAS EXCLUIDOS

La polémica fue la total exclusión que sufrieron los guionistas nominados, (como ya viene siendo costumbre) en la alfombra roja de la 30ª edición de los Premios Goya. Los guionistas nominados al premio Mejor guión original y Mejor guión adaptado fueron excluidos, obligándoles  a pasar por la puerta de atrás para ahorrarse tiempo. Cosa que nadie entiende, sobre todo cuando hubo personajes que si desfilaron y no estaban ni nominados, y ojo al dato: no tenían nada que ver con el mundo el cine.

14549326907303

El propio sindicato de guionistas ALMA  y la Asociación FAGA ha denunciado esta mala costumbre, como bien explicaban estos últimos en un comunicado de prensa: “El guionista Borja Cobeaga, nominado a mejor guión original por El Negociador, era invitado a pasar por la puerta de atrás del recinto”, y protestaban así ante la Academia: “Los guionistas somos el motor de la industria audiovisual. La razón de ser de la Academia del Cine es darnos visibilidad a todos, por igual.”

Por otro lado, la presidenta del sindicato de guionistas, Ángela Armero, señalaba que no era una cuestión de “vanidad” ni de querer salir en la foto, sino de ser reconocidos porque, a su juicio, la responsabilidad de su labor en la película es grande y su visibilidad debería estar acorde. Y en mi opinión, es mucho más importante la labor del guionista que la de cualquier miembro del equipo técnico o artístico, básicamente porque sin guión no hay nada. Las películas se fijan sobre un texto, si no hay guión no se puede construir absolutamente nada. (Incluso las películas mudas de Chaplin o Buster Keaton tenían guión)

Borja Cobeaga, el guionista en cuestión (El negociador, 8 apellidos vascos,  Pagafantas) reivindicaba ante los medios su situación: “Experiencias como esta te llevan a pensar que no se da un valor al trabajo del guión”, irónicamente cuestionaba la mala organización de la entrega de premios mediante este tweet:

cobeaga

 

Otros compañeros de profesión, también han querido reivindicar su gran labor en la industria audiovisual. Algunos con cierta ironía, como es el caso de Diego San José, guionista junto con Cobeaga de “8 apellidos vascos” o “Vaya semanita”, y la actriz Leonor Watling, que mostraba su indignación también con humor, creando el hastagh #AdoptaAUnGuionista 

diegoSanJose

 

leonorWatling

Aprovecho el momento, para recordar otro desprecio o veto parecido que le hicieron el año pasado a Carlos Areces,  el actor acudió a la Gala para entregar uno de los premios Goya, pero Areces no llegó a entrar a la gala ni al photocall ya que se negó a firmar un supuesto papel que obligaba “a todos los protagonistas de la gala” a ceñirse estrictamente al guión establecido. Obviando chistes, o comentarios fuera de lugar. Carlos explicó después a varios medios, que no todos eran obligados a firmar, por ejemplo Antonio Banderas se libró.  También Areces comentaba en twitter que, quizá la censura que sufrió tuvo que ver con el lazo rosa que llevaba en su esmoquin a favor de los trabajadores despedidos de tve1. Nada más que decir.

 

¿PLAGIO A LOS TONY AWARDS 2013?

Se habla y se comenta también, que la gala fue un plagio enorme a los Tony Awards del 2013 presentados por Neil Patrick Harris, y si nos ponemos a comparar, tienen un poquito de razón. ¿No creéis? Sobre todo los números musicales del inicio (salvo que Neil Patrick cantaba en directo y los nuestros en playback) y “los trucos” de magia de Jorge Blas metiendo a Rovira en una caja mágica y haciéndole encoger, como así hicieron con Neil Patrick. (No entiendo la finalidad de esto en una gala de cine)

Muchos defenderán a los nuestros, aludiendo que no es un plagio sino un “homenaje“, de acuerdo. Pero no creo que Pepsi sea un homenaje a Cocacola, nosotros en este caso seríamos la pepsi. (Sin fuerza y sin sabor…)

Aun así, a falta de originalidad, ya se criticó que la gala de los Premios Feroz (Premios de la crítica cinematográfica) eran una copia de Los Globos de Oro americanos, y ahora con esto de Los Goya sólo me queda avisaros de algo: somos la copia barata china de EEUU, o queremos serlo (No encuentro otra explicación). Se puede observar en este vídeo publicado en youtube, que se intenta pero no se consigue, sobretodo porque el público americano aplaude de verdad, aquí nos faltan ganas. Debe ser que allí la barra libre duraba hasta las 5.

 

DANI ROVIRA DECEPCIONADO

Otra cosita a destacar, es el malestar que el presentador de la gala, cómico y actor Dani Rovira, mostró en twitter a cerca de lo ocurrido días posteriores a la gala. Parece ser que no todos se rieron con sus chistes. En mi opinión, estuvo muy floja en comparación con el año pasado. Los guionistas se curraron los monólogos referentes a políticos, vestimenta, dejando a un lado el motivo por el que estaban allí, que era el cine.

rovira

Eché en falta algún sketch de las películas nominadas, como bien hizo Eva Hache en ediciones anteriores. Algún momento musical “de verdad” aparte de la lívida actuación de Serrat. No se, puestos a pedir, que la gala estuviera hecha con ganas y se hablara de cine, y no fuera una entrega de premios sosa donde se cortaban (de muy malas maneras) los agradecimientos, dejando con la palabra en la boca a más de uno, mientras se sueltan pullas a los políticos y a los que van vestidos de horteras. Lo que nos ha dejado claro Rovira es que, no volverá a presentar la gala de Los Goya nunca más. Y motivos no le faltan. Aquí tenéis un vídeo de algunos de sus monólogos en la gala del sábado, por los cuales fue criticado con muy mala saña.

ISABEL COIXET INDIGNADA

Una de las polémicas que rodeaban también a Rovira fue el encontronazo que tuvo con la directora catalana Isabel Coixet, que tras la publicación de uno de los spots previos a la gala, en el cual se veía a la directora recogiendo el Goya por la película “Mi vida sin mí” (2003), con un tembleque digno de robar panderetas en noche buena, y sin poder articular palabra, Rovira salía a continuación en el vídeo mofándose de la directora por este mismo motivo. Poco tardó Isabel Coixet en llamar por teléfono al Presidente Antonio Resines mostrándole su “indignación” y pidiéndole que retiraran el spot. (Menudo genio)

CAH-Isabel-Coixet

Quizá Rovira no sabía el problema que tiene Coixet al hablar en público: “No soy actriz ni cómica. Muchas personas tenemos alergia a lo social. Fobia social, vamos. Calificar mi comportamiento de ridículo me pareció fatal. Fue meterse conmigo de una manera gratuita y fea.”. Así respondía Coixet a la polémica en unas declaraciones a El periódico.

Lo de alergia a lo social no hace falta que lo jure, recuerdo el sketch de “Celebrities” en el que Joaquín Reyes la imitaba, y decía cosas como: “la gente por lo general, me da asco”, y va a ser cierto… Espero al menos que se fuera feliz a casa, ya que su película “Nadie quiere la noche” se llevó 4 galardones. (Os dejo el sketch de Joaquín Reyes para que os echéis unas risas)

Poco tardó Antonio Resines en hacer eliminar el spot de todos los canales oficiales de tve, páginas web y salas de cine. Mientras tanto, el propio Resines recordaba entre risas en su discurso, el desafortunado momento que protagonizó en la gala pasada rapeando, momento que también quedó plasmado en otro de los spots de Rovira. (Aquí un ejemplo de las diferentes formas de tomarse algo con humor, mal o bien. Coixet escogió la primera)

Y después de todo esto sólo me queda decir una cosa, espero que el año que viene cada vez que se hable de política y no de cine, cada invitado suelte 1 euro. Veríais como Rovira si tendría para comprarse un yate y no se quejaría tanto.

giphy

 

Anterior Mr. Robot: rebelión y paranoia
Siguiente 13 de Los Mejores Podcasts del Momento

1 Comentario

  1. psicologa infantil
    10 marzo, 2016
    Responder

    Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *