Cuenta Premios Feroz TINIMA20160113 0567 5

Premios Feroz 2016

La tercera edición de los premios de la crítica cinematográfica española, o más conocidos como “Premios Feroz”, (quizá una metáfora acorde a la ferocidad y crudeza que suelen tener siempre los críticos con las películas en general) tuvieron lugar este martes en el Gran Teatro Príncipe Pío.

128874

La gran triunfadora

La Novia”, de Paula Ortiz fue la ganadora indiscutible de la noche, arrasando con 6 galardones: Mejor dirección (Paula Ortiz), Mejor actriz (Inma Cuesta), Mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa), Música (Shigeru Umebayashi), Mejor tráiler (Roberto Bra), además de mejor película dramática.

La novia, una adaptación de Bodas de Sangre de García Lorca, partía como favorita con nueve nominaciones. Estos premios que son conocidos como la antesala de Los Goya, se puede decir que son muy similares a Los Globos de Oro americanos, (que nosotros somos muy de copiar), y es que hasta la distribución de las mesas y los numeritos de la gala fueron similares.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



La-novia-Inma-Cuesta-800x509

Resto de premiados

“El Negociador” “de Borja Cobeaga se alzó con el premio a mejor comedia, (cosa que tampoco entiendo muy bien, ya que este film es del 2014), Ricardo Darín (Mejor actor por Truman), Mario Casas (mejor actor de reparto por “Mi gran noche”), Cesc Gay y Tomás Aragay (mejor guion por “Truman”) y “Requisitos para ser una persona normal” (mejor cartel).

B” la película sobre Luis Bárcenas, ganó el premio especial a la película que a juicio del jurado merece mejor carrera comercial. La verdad que Pedro Casablanc hace el papel de su vida, una brillante interpretación. Una película que con muy poco presupuesto pero con mucho trabajo detrás, ha conseguido llegar a las pantallas de cine de todo el país y estar nominada a 3 premios Goya. (Guión, actor y actor secundario).

1453207373_005825_1453243041_noticia_normal
Todos los premiados de la Gala Feroz 2016

Las “pullitas” de Silvia Abril

No hubo actuaciones musicales, pero sí una divertidísima Silvia Abril, la actriz y humorista fue la encargada de presentar estos premios, con el humor ácido que le caracteriza. Soltó alguna pullita a los políticos de nuestro país, al Presidente imputado de la Academia de Cine, algún que otro guiño a su marido Andreu Buenafuente, a los críticos, guionistas y muchas otras “ferocidades” a los allí presentes, como fue el caso de Penélope Cruz.

4_50c6d924be

Silvia Abril le dijo: “ya sabemos que tú estás acostumbrada al glamour de los Oscar, aunque a veces se vea truncada porque alguna actriz berrea el nombre de algún ganador… Pero gracias”, recordando el grito a su gran amigo Pedro Almodóvar. También tuvo algún chiste con su nombre: “Penélope… ¿sabes que si pones pene en el buscador de Google se autocompleta con tu nombre? A mí me ha hecho mucha gracia”. Y así es Silvia Abril, sin pelos en la lengua.

También le dedicó a Quim Gutiérrez algunas palabras, “Quim me ha encantado verte el “Anacleto“, digo… ver tu “Anacleto”… bueno que lo haces muy bien”, e igual de encaminado fue el comentario a Mario Casas, recordando a todos los allí presentes que le ponía a cien. Por lo que se vio obligada a llamar a los de seguridad para que sacaran a Mario de la gala por si hacía alguna locura… (Ese fue el nivel).

Premio Honorífico a Rosa María Sardá

“En la ferocidad que envuelve al mundo, seguimos haciendo cine” dijo Rosa María Sardá, premio honorífico entregado por su hermano, Xavier Sardá. “Seguimos levantando heroicamente películas. Somos afortunados pese a todo. Y mira que no nos lo pueden poner peor”, finalizó la actriz, presentadora, humorista y directora teatral.

Rosa María Sardá es un personaje clave en la cultura de nuestro país. Entre sus mayores reconocimientos cinematográficos se encuentra el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya por “La fiebre del oro” (1992); el Goya por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” en 1993 y “Sin vergüenza” en 2001. Además su dedicación a toda una vida en el cine español fue reconocido en 2010 con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

rosa-premio-gaudi

Ha trabajado con los mejores directores, por ejemplo Fernando Trueba, Ventura Pons, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo o Icíar Bollaín. Este año hemos podido disfrutar de su talento en “Ocho apellidos catalanes” de Emilio Martínez Lázaro, que como ya remarqué hace meses en mi reseña, Rosa María Sardá fue lo mejor de la película junto con Karra Elejalde, y es que las tablas y el talento se notan.

Premio Honorífico que en ediciones anteriores fueron a manos de Carlos Saura y José Sacristán. Lo que ha quedado remarcado este año, es la gran presencia de mujeres jóvenes en el cine español, despuntando con grandes obras. Como es el caso de Paula Ortiz con ‘La Novia’, Leticia Dolera con ‘Requisitos…’ o la ya veterana Isabel Coixet. Mujeres nominadas también a los Goya, buena noticia para el cine español y la Academia, ya era hora…. que el cine no es solo de hombres, como el fútbol…

La ceremonia de los Goya tendrá lugar el día 6 de febrero y La Novia sigue siendo la gran favorita. ¿Volverá a arrasar? ¡No queda nada!

Lista completa de ganadores Premios Feroz

Mejor película de drama: ‘La novia’

Mejor película de comedia: ‘Negociador’

Mejor dirección: Paula Ortiz, por ‘La novia’

Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta, por ‘La novia’

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín, por ‘Truman’

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, por ‘La novia’

Mejor actor de reparto: Mario Casas, por ‘Mi gran noche’

Mejor guión: ‘Truman’

Mejor música original: ‘La novia’

Mejor tráiler: ‘La novia’

Mejor cartel: ‘Requisitos para ser una persona normal’

Premio Feroz Especial Jurado: ‘B, la película’

Premio Feroz de Honor: Rosa María Sardá


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
mommy-dead-dearest-documental-hbo
‘Mommy Dead and Dearest’: La horrible historia de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard