«Pride» La comedia británica del año


Una comedia británica diridiga por Matthew Warchus (Matilda) y protagonizada por Bill Nighy (Harry Potter y las reliquias de la muerte –parte 1), Dominic West (John Carter), Joseph Gilgun (Misfits) Paddy Considine (Bienvenidos al fin del mundo) e Imelda Staunton (Paddington), entre otros.

PRIDE POSTER

Publicidad

Es un film basado en hechos reales, es el año 1984 y Margaret Thatcher está en el poder al mismo tiempo que las agrupaciones de mineros entran en huelga. Thatcher acusó a los sindicatos de mineros de las ineficiencias en el mercado laboral, ya en 1982 el desempleo había alcanzado los 3 millones. En 1984 Gran Bretaña tenía 170 minas de carbón con 190.000 trabajadores, muchos pueblos vivían de la mina, y es exactamente lo que se remarca en ésta película. Un pequeño pueblo minero de Gales, empobrecido, todos sus hombres sin trabajo y sin oportunidades que se ven bendecidos en un momento dado por una comunidad de gays y lesbianas, y realmente cualquier ayuda es buena, venga de donde venga.

Durante las manifestaciones del Orgullo Gay en Londres, gays y lesbianas deciden recaudar dinero para ayudar a las familias de mineros y crean la asociación «Gays and Lesbians Support the Miners«. Sin embargo, algunos miembros de la Unión Nacional de Mineros no están muy de acuerdo con recibir dinero de este colectivo. (Los típicos pueblerinos casposos que no han visto en su vida un gay, y tampoco han pisado la ciudad). Es por ello que la Asociación de gays y lesbianas acuden directamente a las familias mineras en vez de a su sindicato, para ganarse su total confianza y entablar relaciones de lo más peculiares. Así es como comenzará la historia de dos comunidades totalmente diferentes, luchando codo con codo por un futuro mejor y reivindicando sus derechos.

PRIDE

Aunque el film es una comedia, yo la encajaría en comedia/drama ya que hay momentos ácidos en el que el espectador puede sentir y adentrarse en los sentimientos más íntimos de sus personajes, descubre las dificultades y problemas que la comunidad gay tenía en los años 80 en Reino Unido, como persecuciones, exclusión social, insultos, palizas o el grave problema con el VIH, que en esos años era una enfermedad tabú e incurable.

Publicidad

En esta película están presentes el amor, la humildad y la generosidad de todas esas personas que sin tener y esperar nada, lo dieron todo por ayudar al prójimo. Un ejemplo de humanidad y rebeldía contra el poder y la opresión impuesta por “la mujer de hierro”, la señora Margaret Thatcher.

PRIDE FOTO

La película ha arrasado en Reino Unido y se ha hecho con el BAFTA a Mejor Director Británico Debutante. El film llegará a los cines en España el próximo viernes 20 de marzo. ¡No te la puedes perder!.

Aquí os dejamos el tráiler oficial.

Anterior Las 14 Mejores Bandas Sonoras de 2014
Siguiente "Colgados en Filadelfia": la mejor sátira con la peor mala leche

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *