tarantino

Destrozamos y adoramos las películas de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es un director amado y odiado a partes iguales. A quienes nos encanta, nos cuesta hacer un ranking de sus películas y no somos especialmente críticos con su obra. Por su parte, quienes lo odian, no soportan prácticamente ninguna de sus películas y las encuentran sobrevaloradas y muchas veces, un sinsentido.

Podcast sobre Quentin Tarantino

Grabamos un podcast para hablar sobre nuestra pequeña selección de nuestras pelis favoritas (o menos odiadas) del director y honrando al tiempo de pandemia mundial en el que nos encontramos, le llamaremos de cariño Quentin Quarantino.

Nuestra selección de películas de Quentin Tarantino

Aviso: Este artículo ha sido escrito por una fan acérrima de Quentin Tarantino por lo que puede estar ligeramente sesgado. Por favor, ten esto en cuenta antes de soltar todo tu hate.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



También puedes echar un vistazo a nuestro ranking a continuación:

Pulp Fiction (1994)

Pulp fiction de Quentin Tarantino

Premiada con la Palma de Oro en el festival de Cannes, no puede faltar Pulp Fiction en nuestro ranking del director. A pesar de ser su segunda película sigue siendo una de la favoritas de la mayoría.

¿De qué va la película?

En una obra no lineal nos muestran las historias de dos matones, un gangster y su esposa y la de un boxeador que terminan entrelazándose de alguna manera para formar una intriga de violencia y redención.

Por qué te gustará: 

  • Montaje original, no cronológico y por capítulos.
  • La banda sonora es una pasada. Todas sus pistas se han convertido en canciones de culto del cine y cada vez que las escuchas rememorarás la escenas del film.
  • Su originalidad visual. Aunque en 2020 puedan parecer un cliché, en 1994 muchos de los juegos que el director hizo con la cámara, los planos secuencia o la cámara dentro del baúl del coche, fueron bastante innovadores.

Lo que odiarás: Conversaciones demasiado largas que no aportan nada a la historia de la película y se hace pesado.

Bonus: Si eres fan de Los Simpson, disfrutarás de la parodia que hacen de Pulp Fiction en el capítulo 21 en su séptima temporada: “22 cortometrajes sobre Springfield”.

Django Desencadenado (Django Unchained, 2012)

Django de Quentin Tarantino

Tarantino es un gran amante del género western tal y como lo demostró en las películas de Kill Bill (2003 – 2004). Por eso, no es de extrañar que una de sus películas más aclamadas sea un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos.

¿De qué va la película?

Django, un esclavo liberto que con ayuda de un cazarrecompensas alemán, recorre las plantaciones esclavistas de Mississippi para encontrar a su esposa y liberarla.

Por qué te gustará: 

  • Es un western. Un género que se usa poco en el siglo XXI.
  • La temática anterior a la Guerra Civil de Estados Unidos. A pesar de que la esclavitud es un tema recurrente en Hollywood, Tarantino logra darle la vuelta y empodera a las víctimas.
  • El maravilloso guion. Incluso las conversaciones extensas y poco relevantes para la trama son excepcionales. Las hilarante conversación de los miembros del Klu Klux Klan enmascarados es sencillamente perfecta.
  • La banda sonora. Como puedes ver, esta es una razón recurrente en el cine de Tarantino y Django no es la excepción. Como buen western, la banda sonora acompaña al viaje de los protagonistas y todas las pistas están seleccionadas al dedillo. Destacamos el espectacular tándem de 2Pac con James Brown.

Lo que odiarás: Algunas escenas son muy gráficas y cruentas sobre la esclavitud. El film no escatima en mostrar las cicatrices causadas por los latigazos, los castigos inhumanos que recibieron o el hecho de ser asesinados por dejar de ser “útiles” para su amo.

Extra: Leonardo Dicaprio está que se sale en esta película. Su actuación te hace sentir incómodo y odias al personaje desde el minuto uno. No obstante, también te recuerda que esa era la mentalidad los terratenientes sureños de la época y que esa era su realidad. Te recomendamos ver la escena improvisada del actor que te hará poner los pelos de punta:

Death Proof (2007)

Death proof de Quentin Tarantino

Junto con Jackie Brown (1997) y Los Odiosos Ocho (2015) es de las películas más criticadas del director, incluso por parte de sus fans. El mismo Tarantino ha declarado que, pese a que él quedó satisfecho con el resultado, este film fue un fiasco ya que recaudó alrededor de 30 millones de dólares a nivel mundial a partir de un presupuesto de 67 millones.

¿De qué va la película?

Un actor doble de riesgo psicópata acecha mujeres jóvenes en su coche a prueba de muerte.

Por qué te gustará: 

  • Los homenajes al cine. Tarantino es un cinéfilo confeso y en esta película se nota. Este film está creado en dupla con su amigo  Robert Rodríguez (Planet Terror, 2007) para crear el proyecto Grindhouse en el que homenajean a las sesiones dobles del cine de los 60 y 70 de bajo presupuesto, de cine explotación y serie B.
  • Explora y arriesga con subgéneros poco usados hoy en día.  Por una parte “violación y venganza”  en el que se considera muerta a una chica que fue abusada para luego volver más fuerte. Por otro, la persecuciones de coches en la que los protagonistas son los autos al más puro estilo de El diablo sobre ruedas (1971).
  • La cinta tiene varias imperfecciones técnicas hechas a posta tales como cambios de color, problemas con el audio, recortes… De esta manera no terminas de estar seguro si es estás viendo una película antigua o moderna.

Lo que odiarás: La sexualización excesiva de los personajes femeninos. Todas las habitantes de las ciudades que visitan son chicas jóvenes, guapas y que visten medio desnudas.

Plus: Aunque en Silenzine no hacemos apología a la violencia, ver a un misógino rogando por su vida ante tres chicas, da bastante satisfacción.

Érase una vez en… Hollywood (Once upon a time in Hollywood, 2019)

Erase una vez en hollywood de Quentin Tarantino

El último estreno de Tarantino es una oda del director a Los Ángeles de los años 60 y al cine purista que se hacía en la época. Esto, sumado a un reparto de lujo y a la ambientación de Hollywood, hacen de éste un film estéticamente muy cuidado.

¿De qué va la película?

Un actor de televisión venido a menos y su doble de acción buscan mantenerse vigente en los últimos años de la Edad de Oro del cine.

Por qué te gustará: 

  • Modifica el curso de los acontecimientos. Este recurso que ya fue usado por Tarantino en Malditos Bastardos (2009) creando así una realidad paralela. Es un claro homenaje a Sharon Tate y una manera de ridiculizar a los Manson.
  • Retoma hacia un cine más de autor con escenas largas en las que “no pasa nada” y personajes muy bien trabajados.
  • Recrea a la perfección a la ciudad de Beverly Hills y Hollywood en 1969. Hace referencias al cine durante toda la película y la vida de actores, productores y demás artistas. Recrea rodajes de la época, muestra los “detrás de cámara” de varios shows de la época y la preparación de los actores antes de los rodajes.

Cosas que odiarás:

  • Si buscas cines de acción, esta no es tu película. Durante los 160 minutos de duración del film, hay muchos diálogos y es bastante lenta.
  • El protagonista, Rick Dalton (DiCaprio) y que las apariciones de Sharon Tate son muy pocas y sin sustancia.

 

De Tarantino se puede decir muchas cosas; que explota innecesariamente la violencia, que sexualiza a la mujer (y sus pies),  que sus diálogos son extremadamente largos y de relleno, pero en lo que parece que hay acuerdo generalizado es que las bandas sonoras de sus películas son exquisitas y que cualquier tema que utiliza en sus películas se convierte en un clásico. Te recomendamos que le des una segunda oportunidad al director.

¿Cuál es vuestra película favorita de Quentin Tarantino? ¡Déjanos un comentario!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Artículos recomendados
libros sanjordi
Libros Recomendados para San Jordi y el Día del Libro