‘Ready Player One’, referencias a iconos del cine de los 70 y 80


Si naciste antes de principios de los 90, Ready Player One tendrá un significado especial para ti. Steven Spielberg ha conseguido juntar a la perfección todas aquellas películas y videojuegos que han influido tantísimo en varias generaciones, por lo que proyectará un montón de buenos y malos recuerdos en tu mente.

Seguramente habréis oído que es una película increíble o bien que es una película horrorosa. Como decíamos es un filme muy particular destinado a un público muy específico con cierta experiencia en videojuegos y cierta cultura cinematográfica. Al igual que el personaje de esta historia, solo aquellos que puedan meterse en la cabeza del creador de Oasis, fan de la cultura pop de los 80, hallarán el gran premio y disfrutarán al máximo de esta aventura. Pero la verdad es que se ha convertido en la segunda película más taquillera durante un estreno en 2018 por debajo de Black Panther.

¿Qué es Oasis?

En el año 2045 la sociedad pretende evadirse de la realidad y vivir la vida que siempre han soñado en OASIS, un videojuego de realidad virtual donde no existen límites. Hombres, mujeres, niños y ancianos están enganchados a este videojuego a un nivel que solo se desconectan para comer e ir al baño.

La muerte de James Halliday, creador de OASIS, provocará la mayor competición nunca vista hasta ahora. Antes de morir, Halliday escondió 3 llaves que conducirán hasta un huevo de pascua que otorgará al usuario el control total de OASIS. ¿El secreto para encontrarlas? Pensar como su creador y conocer su pasado.

Como veis, es una historia muy propia de un videojuego con malo final incluido. Hay tantísima acción que no podrás relajarte en ningún momento. Los gráficos están muy elaborados y la variedad de personajes protagonistas es muy divertida.

Pero esto es solo una pequeña parte del atractivo de Ready Player One, todavía quedan las miles de referencias a películas, superhéroes, videojuegos y consolas clásicas. En Silenzine somos más de películas que de videojuegos pero aquí van todas las referencias que hemos podido captar en esta película.

Los grandes referentes (alerta spoilers)

La gran protagonista podríamos decir que es Regreso al futuro estrenada en 1985 dirigida por el gran Robert Zemeckis y buen amigo de Steven Spielberg. En “Ready Player One” vemos que el coche del protagonista virtual, Parzival, es el mítico DeLorean con el que Doc y Marty viajaban a través del tiempo.

Una arma interesante también es el Cubo Zemeckis, físicamente muy parecido al famosos Cubo de Rubik que en la película puede retroceder el tiempo unos segundos, además es otra referencia al director de “Regreso al futuro”, Robert Zemeckis. Por último el creador de la banda sonora de Ready Player One es Alan Silvestri, el mismo compositor que Regreso al futuro (el mundo es un pañuelo).

Para mí, uno de los grandes momentos de la película es cuando los dos protagonistas acuden a una discoteca y flotando en el aire se ponen a bailar el tema principal de Fiebre del sábado noche igual que John Travolta y Karen Lynn Gorney. La diferencia es que Parzival no va vestido como en los 70, sino que lleva el traje del protagonista de la película “Las aventuras de Buckaroo Banzai”.

Otro de los grandes protagonistas en esta historia es El resplandor de Stanley Kubrick, otro gran amigo de Steven Spielberg. En esta ocasión podremos ver a los avatares de Ready Player One en una réplica exacta y detallada del hotel Overlook, con la misma máquina de escribir con el mensaje “all work and no play makes Jack a dull boy”, las niñas gemelas siniestras, la sangre en el ascensor, la habitación 237, etc. Como anécdota de la relación entre ambos directores, “Inteligencia artificial” fue un proyecto que Kubrick no pudo terminar antes de fallecer y su buen amigo Spielberg decidió terminarlo en su nombre como homenaje.

Más referentes del cine

A los pocos minutos de película, asistimos a lo que debe de ser la carrera de vehículos más loca de la historia. En ella hay mil obstáculos que evitarán que los corredores terminen la carrera o directamente terminen muertos. Entre ellos encontramos un tiranosaurio rex (Parque Jurásico, dirigida por el mismo Spielberg) y King Kong.

El Gigante de Hierro, película de animación muy famosa (sí amigos, hay películas de animación más allá de Disney y Pixar), es otro “personaje” que va apareciendo a lo largo de toda la historia.  De hecho, este personaje nos deja otra de las escenas míticas del cine como el final de Terminator 2, cuando Schwarzenegger se hunde en la lava con el pulgar hacia arriba.

Otro referente interesante es la expresión “cuál es el Rosebud de Halliday”. Recordemos que “Rosebud” es la palabra que encierra el misterio de la película Ciudadano Kane. Al final descubrimos que se trata del trineo que tenía el protagonista de pequeño, símbolo de su inocencia y pureza antes de convertirse en un tiburón de los negocios.

Art3mis, la compañera de Parzival, nos ofrece otro gran referente del cine japonés al competir en la carrera con una moto igualita a la que lleva Kaneda en Akira.

Y hablando de vehículos tengo que mencionar a un personaje que mencionan en varias ocasiones y del que soy muy fan: Batman. En la carrera también vemos el Batmóvil que se utilizaba en la serie de televisión de los 60.

Una de las peleas más épicas de Ready Player One es Meka Godzila Vs Gundam, dos invocaciones muy interesantes de dos avatares del juego. Este es el guiño de Spielberg al cine japonés, que no podía faltar en una película de videojuegos.

Hay muchísimo referentes más y no creo que pueda mencionarlos todos, o este artículo será kilométrico, pero si os puedo decir que vemos a Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, a Jason Voorhes de Viernes 13. Y en la batalla final encontramos de todo. Desde Tortugas Ninja (la versión de 2014) hasta el mismísimo Chucky (El muñeco diabólico) utilizado como si fuera una arma y resulta ser muy efectiva.

 

Anterior 'Better Things', la jaula de grillos de Pamela Adlon
Siguiente Mad Cool Festival 2018: Cartel, entradas y todo lo que os encontraréis

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *