7 similitudes entre ‘Westworld’ y ‘Jurassic Park’


Ya hemos dicho mil veces que ‘Westworld‘ es la serie que substituirá a ‘Juego de Tronos‘ cuando esta finalice definitivamente, y es que la serie es genial. O quizás genial se queda corto. Es una obra maestra, y por eso en Silenzine la hemos analizado en artículos como Análisis de ‘Westworld’ la búsqueda de la identidad o Los detalles de ‘Westworld’ que has pasado por alto. Pero ¿no os suena de algo su vieja historia?

Sí, ya la hemos visto antes, en una obra de arte de similar tamaño: en ‘Jurassic Park‘. Si no sabéis de qué va ‘Westworld‘ os recomiendo que leáis el artículo en el que presentábamos la serie cuando empezó a emitirse; podréis acceder a él haciendo clic aquí. Pero en resumidas cuentas, ‘Westworld’ es un parque temático construido para el mero disfrute del ser humano, que está ambientado en el lejano oeste y poblado de inteligencia artificial (o robots, como queráis llamarlos) que hacen que los “huéspedes” del parque participen de diferentes aventuras, la mayoría de estas relacionadas con la violencia y el sexo. Es, básicamente, un lugar en el que las acciones no tienen consecuencias reales, puesto que es un mundo “falso”. Y…¿hace falta que os explique de qué va ‘Jurassic Park’?

Pensaréis que comparar estas dos historias es fácil, pues las dos suceden en parques. En realidad, los paralelismos entre ambas llegan mucho más allá. Llegados a este punto, ¡echemos un vistazo a las 7 similitudes entre ‘Westworld’ y ‘Jurassic Park’!

¡ALERTA SPOILER!

1. Un parque creado por humanos…

La raza humana se acaba aburriendo de todo lo que tiene, y cuánto más tiene más se aburre. ¿Cuál es el resultado de eso? Otras maneras de divertirse, maneras que nadie ha visto nunca, maneras que cruzan ciertos límites…Y así es como nacieron ambos parques; el que ofrece dinosaurios reales y el que ofrece robots que imitan la realidad (¿o no la imitan y tienen la suya propia?).

Partiendo de esta premisa, ambos parques han sido creador por y para los humanos, sin tener en cuenta la magnitud del alcance que supone su existencia.

2. …que juegan con la ciencia…

Puede que ‘Westworld’ tenga un aire más futurista al tratar con robots; después de todo ‘Jurassic Park’ trae a la vida a los dinosaurios. ¿Y hay algo más retro que eso? Pero ambas creaciones se apoyan en la ciencia, y en los avances de esta. En ‘Westworld’ lo vemos continuamente, con los complicados programas de personalidad de cada robot y los técnicos que los manejan. ¿Y os acordáis de la explicación en vídeo que recibe el primer grupo que asiste al parque de los dinosaurios en ‘Jurassic Park’?

3. …y se consideran dioses

Está claro, que la ciencia y el poder se te suba a la cabeza no trae nada bueno. Los creadores del parque, en su inmenso egoísmo, quieren sentirse los dueños de un imperio. Ambos se enorgullecen de poder decir “Mirad, yo he creado esto”, aunque John Hammon, el creador de Jurassic Park es más iluso que macabro.

En su ceguera de “creador todopoderoso” tanto Hammon como Ford parecen olvidar el peligro de hacer un juego de algo con lo que no se puede jugar.

4. El que corta el bacalao parece un calco

Ya hemos dicho que a ambos creadores, Hammon y Ford, se les ha subido el poder a la cabeza, aunque Ford parece que sabe lo que hace en todo momento y a Hammon simplemente se le va de las manos. Dejando esto de lado, ambos son físicamente muy parecidos; hombre ya entrados en años, con aspecto británico y de pelo cano.

Además, los dos parecen amar a sus creaciones tanto como a un hijo (hasta que se les echan encima, claro).

5. Hay desavenencias entre los que gestionan el parque

En ‘Westworld’ todo el mundo parece apuntar a Ford con el dedo, por su manera radical de llevar el parque adelante, y sus pocas ganas de aceptar otra visión que no sea la suya. Por eso gran parte de la serie sucede entre disputas protagonizadas por Ford, Bernard y Theresa.

En ‘Jurassic Park’ Hammond tiene un aura de “viejo loco” que a todos les parece entrañable, aunque Nedry no duda en sacar tajada vendiendo embriones de dinosaurio, vengándose ya de paso de Hammond por no haberle pagado un dinero extra al trabajar como programador.

6. Las creaciones se revolucionan y suceden “imprevistos”

Cuando empezamos las dos historias, todo parece en correcta armonía (para los que quieren divertirse en el parque, claro). Pero al poco tiempo empiezan a suceder cosas que complican la vida de los creadores y ponen muchos, muchos peligros sobre la mesa.

En ‘Jurassic Park’ el sistema de seguridad deja de funcionar y los dinosaurios empiezan a cazar no solo por hambre, además de procrear y seguir naciendo dentro del parque. En ‘Westworld’ algunos robots empiezan a “fallar”, se vuelven “más humanos” y empiezan a cuestionarse su existencia y la de su mundo, y obviamente a revolucionarse.

7. “Come on, little one”

Más que una similitud, este punto es un guiño que ‘Westworld’ dedica a ‘Jurassic Park’ cuando Felix roba un pájaro del parque (un pájaro robot) e intenta reanimarlo (o reprogramarlo) y le dice “Come one, little one” (“Vamos, pequeño”), igual que Hammond cuando se lo dice a un pequeño dinosaurio que está luchando por salir del huevo y nacer.

¿Vosotros habéis visto más similitudes entre ‘Jurassic Park’ y ‘Westworld’? ¡Déjanos un comentario!

Anterior Todo sobre el XXIII Salón del Manga de Barcelona 2017
Siguiente El terror bello de Mario Bava

1 Comentario

  1. 4 octubre, 2017
    Responder

    espero engancharme con ustedes y disfrutar de su pagina.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *