11 series de dibujos animados que cualquier adulto disfrutaría


Estos dibujos no son lo que te esperas. Quedan atrás aquellas tramas fáciles para que los niños queden hipnotizados por la televisión. Las series que te vamos a presentar rompen con los estereotipos, salen personajes de todas las medidas, tallas, colores, personalidades…

Además, son especialmente inclusivos con la comunidad LGTBI e intentan transmitir a los niños un mensaje de tolerancia por lo diferente. Por otro lado, las tramas y misterios que subyacen tras las aventuras de los capítulos son especialmente interesantes para cualquier espectador, tenga la edad que tenga.

Por último, cabe destacar que las moralejas ya no son blanco o negro, se anima a los niños (y adultos) a pensar por ellos mismos, y a entender el mundo que nos rodea  sacando sus propias conclusiones.

¡ALERTA: SPOILER!

Hora de aventuras (Adventure time)

Finn es un niño humano que vive en el mágico mundo de Ooo, allí junto con su perro y mejor amigo (mágico también) viven aventuras con princesas, magos, monstruos… Pero ¿y si te digo que Finn es el último humano de la Tierra de un futuro post-apocalíptico?

Capítulo a capítulo, la complejidad de la serie también aumenta. Las incógnitas y los misterios son más numerosos cada vez. La trama de guerra, misterio, magia y ciencia que subyace bajo los colorines es más grande de lo que pensamos. Hay capítulos con reflexiones trascendentales como “Viaje astral”, otros tienen drama como “I remember your”, pero todos cuentan siempre con una buena dosis de humor absurdo.

Para seguir ejemplificando podríamos hablar del pasado amoroso de la princesa Chicle y de la reina de los vampiros Marceline, o de la doble personalidad de BMO, o de los mensajes implícitos de algunos capítulos que solo los adultos entendemos.

De hecho, hay muchísimas teorías diferentes sobre diversos aspectos de la serie que circulan por internet. Aun así, los ejemplos no valen de nada. Hora de aventuras es una serie con un mundo realmente amplio y que necesitas ver para entender.

Historias corrientes (Regular show)

Mordecai (un arrendajo azul) y Rigby (un mapache) son dos amigos que trabajan en el parque junto con sus compañeros: Musculitos, Pops, Skips, el fantasma Chócala y su jefe Benson.

Lo que caracteriza a la serie es que la trama de cada capítulo comienza con una situación normal con la que cualquiera podríamos vernos identificados, por ejemplo, los protagonistas intentando librarse de trabajar; más tarde, los guionistas se las arreglan para que las historias terminen de forma completamente absurda y alocada.

Han luchado contra guerreros de otros planetas, seres mágicos, enemigos de otras dimensiones, fantasmas… Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la serie es su estética ochentera que conquistará a cualquier nostálgico.

La mezcla entre la locura y la relación con el mundo real de hace unas décadas, consigue despertar la imaginación de grandes y pequeños.

El asombroso mundo de Gumball (The amazing world of Gumball)

En este mundo, cualquier objeto, animal o ser que te imagines tiene vida y una historia. Gumball es un gato de 12 años cuyo mejor amigo es su pez-mascota-hermano, junto con el resto de su familia y amigos viven sus particulares rutinas.

La parte adulta de la serie radica en que las moralejas que se les plantean a los niños distan del maniqueísmo. Por ejemplo, ¿es bueno o malo mentir? Cuando el orientador del colegio trata de dar respuesta a esta pregunta para que lo entiendan los protagonistas no queda clara la conclusión. Otro capítulo, siguiendo con los ejemplos, habla del amor; sin embargo, da varias perspectivas para que el espectador sea libre de interpretar.

Es esta voluntad de transmitir los mensajes de forma abierta lo que convierte esta serie en toda una novedad. Además, tratan temas con los que todos nos podríamos identificar, como la incomodidad que podemos sentir con ciertas personas que no nos caen bien, o el miedo a mostrarnos tal como somos…

Steven Universe

Steven es un niño de la Tierra que vive con las gemas, unas extraterrestres con poderes que están en nuestro planeta para protegernos. Por si eso te parece poco, podemos concretar. Steven es un híbrido, ya que su padre es humano y su madre era una gema. Era, porque para poder concebir a su hijo de alguna manera tuvo que convertirse en él.

Las gemas con las que convive Steven provienen de una civilización interestelar polarizada por la Guerra. Muchas de las gemas del planeta natal suponen una amenaza para el universo ya que quieren destruirlo, y la misión de los protagonistas de la serie es pararlas.

Steven comienza la serie dede la inocencia, y a medida que avanza, no solo aprende a controlar sus poderes sino a lidiar con una realidad compleja: que esta en peligro de muerte porque muchos le consideran la reencarnación de su madre fallecida,  que debe luchar por salvar su hogar, que las gemas tienen una historia que él debe ir conociendo de racismo, confrontación, rebeldía

Gravity falls

Los mellizos Dipper y Mabel se trasladan al pueblo llamado Gravity Falls para pasar el verano con su abuelo Stan. El lugar es conocido por su alta actividad paranormal y sobrenatural, y los protagonistas dedican sus días a investigar los misteriosos sucesos que allí ocurren con la ayuda de un extraño diario.

A medida que avanza la serie, se descubre que cada trama resuelta plantea nuevas incógnitas sobre el enigma principal de la historia. Para averiguar en que consiste, y a parte de seguir la serie, los creadores ocultan pistas que pueden ser resueltas mediante los métodos de César, A1Z26, Atbash y Vigenère.

La serie cuenta con personajes aterradores y oscuros, pero aún así, está lleno de humor para toda la familia. Aunque la carga de contenido adulto es grande, en Disney tienen especial cuidado en que la serie sea apta para todos los públicos.

Star contra las fuerzas del mal (Star vs. de forces of evil)

Star es una alocada princesa adolescente cuyo futuro es reinar en Mewni, que se encuentra en otra dimensión. Es enviada a la Tierra para aprender a controlar los poderes de la varita que heredó de su madre y que le permitirá acceder al trono.

En su visita conoce a Marco y juntos disfrutan de pelear con monstruos, villanos, seres de otra dimensión… Esta serie destaca especialmente por sus detalles en favor de la comunidad LGTBI, por ejemplo se incluyen parejas homosexuales en varias escenas de la serie; además, Marco tiene un alter ego, la princesa Marco, con el que se siente perfectamente cómodo aún llevando vestido y maquillaje.

Además, la trama de la serie tiene una estructura realmente interesante. Cada problema superado se ve seguido de otro mayor que contribuye al crecimiento de Star, que madura poco a poco. También se plasman otros problemas que nos pillan más de cerca, como la complicada relación de amor-amistad entre los protagonistas, o cuando el pseudo-villano Ludo necesita “reencontrarse a sí mismo”.

Las macabras aventuras de Billy y Mandy (The grim adventures of Billy and Mandy)

Billy es un niño tonto y crédulo, Mandy es una niña astuta y malhumorada. Juntos, consiguen forzar a la mismísima muerte a ser “su mejor amiga” para siempre, gracias a una apuesta. Los 3, viven aventuras relacionadas con monstruos, demonios, fantasmas, maldiciones… Al contrario que las series anteriormente mencionadas, en esta no tienen cabida los colores pastel ni la cursilería.

La ambientación es tétrica y oscura, los personajes, gamberros y atrevidos. Otro elemento que llama la atención de la serie son algunas citas como “el dinero es la raíz de todo lo malvado” (Mandy) o “el control mental no funciona en la gente que piensa” (Eris). Además, encontramos referencias a otras series como Scooby Doo o a autores como Lovecraft. Es una serie ideal para los amantes de lo macabro.

¿Aún no es suficiente?

Si tanto pastel te empalaga, tanto color te aburre y tanto niño te frustra, sigue habiendo dibujos para ti. En la misma línea de series como Los Simpsons, Futurama, American Dad, South Park, Drawn Together… encontramos una amplia lista de shows animados exclusivos para mayores de 18.

Terminamos con 4 ejemplos de series violentas, gamberras, irreverentes, ingeniosas y, sobre todo, divertidas.

BoJack Horseman

El pobre BoJack es un actor de Hollywood que, tras triunfar en los 90 con su sitcom “Horsin´ Around”, no levanta cabeza. Tras años de llevar una vida personal y profesional desastrosa, el actor trata de resurgir de sus cenizas escribiendo una autobiografía con la ayuda de Diane, una escritora fantasma. BoJack convive con humanos, como su compañero de piso gorrón Todd, y con otros animales, como su exnovia y agente la gata Princess Carolyn.

Es paradójico, pero a pesar de que la serie está protagonizada por animales antropomorfizados, la trama se centra mucho en la personalidad y los sentimientos de los personajes y como evolucionan. La serie explora con detenimiento la vida de un artista que, aun habiendo alcanzado un gran éxito, no es capaz de encontrar la felicidad.

Esta reflexión sobre la humanidad está respaldada por un humor inteligente y satírico, que contrasta con la intensidad del estado de soledad y aislamiento en el que se encuentra el protagonista.

En definitiva, esta serie de “animalejos” habla de la depresión, la búsqueda de uno mismo, la hipocresia de Hollywood, las drogas, políticos… sin llegar al adoctrinamiento. Esta melancólica comedia no está recomendada para quien no quiera tomársela en serio.

Rick y Morty

Rick Sanchez es el mayor genio del universo y, a parte de ser alcoholico, drogadicto y un tanto egoísta, esta loco de remate. Decide regresar a casa de su hija a la que abandonó, Beth, y allí conoce a su yerno Jerry, qué es un humano mediocre y simplón, y a sus nietos Summer y Morty.

El científico decide que los adolescentes le acompañarán en sus aventuras interdimensionales, en especial Morty, y así se enfrentan a todo tipo de alienigenas y seres de otros mundos, que incluyen versiones de ellos mismos de universos paralelos.

La serie, que esta siendo un éxito, cuenta con un elenco de guionistas y desarrolladores que se esfuerzan por mantener el nivel a cada temporada (por eso habrá que esperar tanto para la 4º).

A parte de los capítulos, que tienen tramas distintas cada vez, encontramos una historia principal realmente compleja: ¿quién es el Morty malvado? ¿Cual es el pasado de nuestro Rick? Además de la combinación de historietas y misterio principal, la serie cuenta con el beneplácito de la comunidad científica. Por ejemplo, el canal de youtube Quantum Fracture felicita a la serie por la defensa del principio cosmológico, Elon Musk es otro de los que ha dado su visto bueno.

Esta serie es el pequeño pecado de la gente inteligente, que ha encontrado diversión en el humor negro que Rick y Morty hacen sobre el horror cósmico que les rodea.

Archer

Al principio nos encontramos en la agencia de espionaje ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional); sin embargo, a medida que avanzan las temporadas el roll de los personajes cambia con Archer Vice o Archer Dreamland. Sterling Archer, el protagonista, es uno de los espías más eficaces y peligrosos del mundo.

Además, es ególatra, narcisista, y aprovecha su puesto para costearse una vida llena de lujos, sexo, alcohol… Su  jefa es, de hecho, su madre que también es alcohólica y egócentrica. También es corrupta y utiliza la agencia en su propio beneficio. Su relación con Sterling es fría y distante.

Entre sus compañeros se encuentran Lana, su ex; Cyril, contable de Isis; Pam, la directora de recursos humanos… Aunque hay algunas excepciones como Lana, que son en la serie las voces de la razón, el resto de personajes son absurdamente desastrosos. Por ejemplo la pobre Cheryl, la secretaria de Malory, que evidencia una falta de autoestima cuando inteactua con un elemento como  Archer.

Además, la serie esta plagada de sexo, violencia, bromas políticamente incorrectas… Es una serie que resulta hilarante si no eres sensible a este tipo de contenido.

La estética está hecha para parecer un cómic que ha cobrado vida, además los creadores han intentado que la serie resulte realista, a pesar de mezclar elementos de la era contemporánea y de otras pocas anteriores. Archer es la mítica trama de espías con un giro irreverente y cómico.

Aqua Teen Hunger Force

Este es el trio de superhéroes más catastrófico que te encontrarás. Mr. Shake es perezoso, narcisista y gusta de torturar a su compañero Meatball, de hecho, para ser el auto proclamado “líder del grupo” sus poderes son absorber líquidos y expulsar batido por la pajita. En contraposición a él, Frylock es lógico, moral y protege a Meatball, además, entre sus poderes encontramos: rayos oculares, bolas de fuego, volar… Algunos de sus poderes son conferidos por el cristal azul que lleva incrustado en su espalda  y por las gafas que suele llevar. Meatball es infantil e ingenuo, sus habilidades son el cambio de forma y la regeneración.

Podríais pensar que estos personajes, que no pierden oportunidad de colarse en la piscina de su vecino Carl Brutananadilewski o que a menudo han dejado sus objetivos a medias, son niños o adolescentes y a eso se debe su comportamiento.

En realidad, son adultos de entre 40 y 55 años. El objetivo del equipo es conquistar el hambre de los adolescentes. Al principio de la serie se presentan como detectives, aunque desde el inicio se muestra su incompetencia e ineficacia a la hora de detener a los malos o proteger a la ciudad.

Aunque esta serie no tiene contenido tan sensible como otras ya mencionadas, sigue estando recomendada para adultos y adolescentes, no tanto para niños. Cabe destacar que no todas las temporadas están dobladas al español, pero puedes reírte de las bromas poco apropiadas a la vez que aprendes inglés.

De hecho la serie gustó tanto que hasta sacaron una película:  Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters. 

Anterior 'Ícaro', el documental ganador del último Oscar
Siguiente 8 Películas de Semana Santa; un no parar de acción y comedia

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *