Insidious: Capítulo 3


insidious_chapter_three_ver3-305x432

Quinn Brenner (Stefanie Scott) es una adolescente que acude a la médium Elise Rainier (Lin Shaye) con la esperanza de contactar con su madre fallecida. Las cosas se complican cuando un ente maligno del otro mundo comienza a acosar a la muchacha, así que la médium deberá enfrentarse a sus propios médiums para evitar que Quinn sea arrastrada al mundo oscuro.

Si, lo sé, la historia de Insidious 3 es horrible, típica y no deja de ser una precuela saca cuartos que poco o nada amplia la mitología de la saga, pero ojo, porque el resultado acaba siendo muy decente.

Screen-Shot-2015-04-02-at-11.02.02-AM-620x400

La Trama

En esta tercera entrega de Insidious, James Wan (Fast & Furious 7, The Conjuring, las tres primeras de Saw…) se aleja de la irregular saga y pasa el testigo de la dirección al debutante Leigh Whannell (productor de la saga Saw y guionista de la mayoría de ellas y de las tres entregas de Insidious). El resultado podría haber sido un auténtico desastre, ya que el chicle no da mucho más de sí y la originalidad se terminó ya en la primera entrega de la trilogía, pero no solo han conseguido salvar los muebles si no que a costa de sacrificar la fantasía de la primera película y correr menos riesgos han cerrado una tercera parte de forma más o menos satisfactoria.

Como toda película del genero “hay un fantasma que me sigue y no me deja dormir”, los primeros compases de la historia sirven para conocer a la protagonista, su familia y su entorno, para poco después poner todo su mundo patas arriba y dar comienzo a una escalada de perrerías bajo su propio techo. Este terreno está ya muy trillado y no encontraréis, en esta entrega de Insidious, ninguna novedad al respecto ya que continúan los golpes y las apariciones en segundo plano. Pero por lo menos esta vez están mejor repartidas a lo largo de la historia y son bastante menos ridículas de la segunda entrega. Aún así la calidad de los sustos es bastante irregular, mezclando las típicas manos que aparecen de la nada y te toca mientras la música estalla y otros momentos mucho más contenidos que funcionan mucho mejor (hay una escena en concreto, con la habitación casi a oscuras, que realmente pone los pelos de punta).

Screen-shot-2014-10-23-at-11.47.06-AM-620x400

Los Personajes

El reparto cumple su labor aunque algunos personajes se esfuman de la historia sin mucha explicación, demostrando que solo estaban allí como meros enlaces con otros elementos (el chaval que vive al lado solo existe en la película para llevarnos a la escena de los golpes que puede verse en el tráiler, y el hermano de la protagonista solo sirve para traer a la historia a los dos caza fantasmas de youtube). El resto, como decía, está simplemente correcto, pero destacando por encima de todos encontramos a la médium, aunque en ocasiones abusan con los guiños con las demás entregas. Los dos frikis caza fantasmas molestan menos que en las anteriores entregas y solo pasan por esta para dar una explicación a la situación laboral que conocemos en las anteriores dos entregas. La protagonista consigue convencer en su papel de completa indefensa, pasándose incluso en la frenada y arrancando alguna que otra carcajada ante lo exagerado de alguna situación. El padre hace de padre y bien gracias.

La Dirección y la Historia

Esta vez el maquillaje ha dejado de ser uno de los puntos flojos de la saga para pasar a ser algo decente y que, sin ser para tirar cohetes, al menos funciona bien cuando la luz escasea. La iluminación y la dirección también ha ganado mucho al abandonar aquellos tics demasiado fantásticos que tanto daño le hicieron a la segunda entrega. Quizá el mayor problema es que el otro mundo se ha vulgarizado, perdiendo aquella sensación de peligro, y poco impresiona ya, así que mucho tendrán que trabajar en la cuarta entrega para conseguir sorprender. La historia, los mecanismos y la propia mitología están completamente agotados.

insidious_3

Conclusión Final

A pesar de todo lo malo que he comentado en esta critica (que no es poco), la película se sostiene, entretiene y te dan ganas de ver las otras dos entregas de nuevo. Particularmente, encontré la primera película un tanto ridícula y la segunda directamente me pareció un desastre, así que no se si soy la persona idónea para recomendar la tercera entrega, pero puedo decir sin problemas que me ha gustado. No es Babadook, desde luego, pero tampoco es Insidious 2.

6/10

thumbs-up

 

Tráiler (por si el GIF no os ha convencido lo suficiente):

Anterior De puntillas en el Liceu con El Lago de los Cisnes
Siguiente Harry Potter y la relación con las enfermedades mentales

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *