Doctor Who


El 23 de noviembre de 1963  (hace más de 52 años) se emitió por primera vez la serie «Doctor Who«, serie que trata de las vivencias del «Doctor» un señor del tiempo que junto con su o sus acompañantes viaja por todo el tiempo y el espacio en su nave, una cabina de Policía Azul, llamada TARDIS (siguiendo las siglas de Time And Relative Dimensions In Space en inglés), viviendo infinitas aventuras.

New-Doctor-Who-Logo-doctor-who-HD

Publicidad

La serie se divide en dos partes:

  • La primera que va desde su estreno en la BBC en 1963 hasta 1989, conocida como Classic Who.
  • La segunda empieza con su relanzamiento en 2005 y aún continua, se la conoce como New Who.

A pesar de que debido a su gran extensión puede echar para atrás, yo recomiendo encarecidamente verla, no es necesario ver Classic Who para entender ni seguir la serie (yo aún no lo he hecho siendo sincera), por lo que se puede empezar desde su comienzo en 2005.

Actores que han dado vida al Doctor Who

All-doctors-1024x603 (2)

Hasta la fecha, 14 han sido los hombres que han interpretado al Doctor:

  • William Hartnell: El Primer Doctor las temporadas 1-4 (noviembre de 1963–octubre de 1966) y en el especial The Three Doctors, en diciembre de 1972 y enero de 1973. Tras su muerte el Primer Doctor fue interpretado por Richard Hurndall en el especial The Five Doctors de 1983.
  • Patrick Troughton: El Segundo Doctor en 21 las temporadas 4 a 6 (noviembre de 1966–junio de 1969), en los cuatro especiales de The Three Doctors, en el especial The Five Doctors y en las tres partes del especial The Two Doctors, emitidas entre febrero y marzo de 1985.
  • Jon Pertwee: El Tercer Doctor en las temporadas 7 a 11 (enero de 1970–junio de 1974) y en el especial The Five Doctors.
  • Tom Baker: Interpretó al Cuarto Doctor en las temporadas 12 a 18 (diciembre de 1974–marzo de 1981).
  • Peter Davison: El Quinto Doctor en 19 las temporadas 19 a 21 (enero de 1982–marzo de 1984), en el especial The Five Doctors y el «minisodio» benéfico Choque temporal en 2007.
  • Colin Baker: Interpretó al Sexto Doctor en las temporadas 21 a 23 (marzo de 1984–diciembre de 1986).
  • Sylvester McCoy: El Séptimo Doctor en las temporadas 24 a 26 (septiembre de 1987–diciembre de 1989) y en Doctor Who: La película (1996).
  • Paul McGann: El Octavo Doctor en Doctor Who: La película (1996), y en el minisodio La noche del Doctor (2013).
  • John Hurt: Interpretó al Doctor de la Guerra (o el Doctor Guerrero) es la novena reencarnación del Doctor pero debido a sus acciones pensaba que no merecía el nombre de Doctor. Apareció en el especial del 50 aniversario El día del Doctor (2013) y como invitado al final de los episodios El nombre del Doctor y La noche del Doctor.
  • Christopher Eccleston: El noveno Doctor en los 13 episodios de la temporada 1 de la nueva serie (27 en el conteo) (marzo-junio de 2005).
  • David Tennant: Interpretó al Décimo Doctor desde el final del último episodio de la primera temporada, en un especial de Navidad emitido en diciembre de 2005, en los 39 episodios de las temporadas 2 a 4 de la nueva serie (28-30) (diciembre de 2005-julio de 2008), en los especiales de Navidad de esas temporadas, y en los cuatro especiales de 2009 (hasta el 1 de enero de 2010). Reaparece en el episodio del 50 aniversario El día del Doctor, en noviembre de 2013.
  • Matt Smith: El Undécimo Doctor en los 40 episodios de las temporadas 5, 6, y 7 de la nueva serie (31, 32 y 33) (abril de 2010-mayo de 2013), en sus respectivos especiales de Navidad y en el especial del 50 aniversario, El día del Doctor. Su última aparición en la serie se da durante el primer episodio de la 8.ª temporada, Deep Breath (agosto de 2014), en un breve cameo.
  • Peter Capaldi: El duodecimo Doctor desde diciembre de 2013 hasta la actualidad.

El hecho de que haya tantos actores que interpreten al personaje principal se debe a que cuando Willian Hartnell (el actor que interpretaba al primer doctor) enfermo a los creadores se les ocurrió la idea de la Regeneración, es decir cuando el Doctor moría en realidad no lo hacía si no que se regeneraba en otro cuerpo con otra cara, otro estilo e incluso otra personalidad, lo cual no solo permite la continuidad de la serie en el tiempo sino que además la dota, con cada regeneración, de aire fresco.

Anexos de Doctor Who

Pero Doctor Who no es solo una serie sino mucho más, a partir de Doctor Who se han creado:

  • Doctor Who, la película (1996): en la que aparece el Octavo Doctor.
  • Numerosos libros que son como capítulos «extras» que no se ven en la serie de televisión y convertidos en libros.
  • Audiocuentos
  • 3 Spin-off
  • Y, como ocurre con cualquier cosa de éxito, numerosos artículos de merchandesing que van desde destornilladores sónicos (la herramienta del doctor), a videojuegos, pasando por disfraces, figuras, TARDIS y un largo etc.

Spin-Off’s de Doctor Who

Los Spin-Off que han surgido de esta serie son:

Las aventuras de Sarah Jane

logo-the-sarah-jane-adventures

Narra las aventuras de una periodista de investigación de mediana edad que en su juventud vivió muchas aventuras espacio-temporales, al ser compañera del Doctor. La serie fue cancelada al fallecer Elisabeth Clara Sladen, la actriz que interpretaba a Sarah Jane.

K-9

K9_tvseries_logo

Se centra en el perro robot homónimo que apareció en la serie Doctor Who, la serie se desarrolla en Londres en un futuro cercano (aproximadamente en el año 2050).

Torchwood

TorchwoodLogo

Publicidad

Para mi el mejor de todos y no solo porque tenga al carismático y sexy Capitan Jack Harkness (interpretado por un genial John Barrowman) sino por su intensa trama que hace que te enganches a ella.

Los miembros del instituto Torchwood se dedican a investigar cualquier fenómeno sobrenatural que llegue a Reino Unido y frenar las consecuencias que este pueda acarrear.

En la serie hay de todo, y los personajes consiguen calarte hondo, en mi opinión merece mucho la pena verla.

Razones para ver Doctor Who

1- Los personajes: Que harán que los ames o los odies pero desde luego no te dejaran indiferentes (especialmente los acompañantes que son geniales). Ademas dado que viajan por el tiempo y el espacio conocerás personajes históricos, nuevas especies y también personajes del futuro. Sin contar, por supuesto, a sus enemigos, bien sean daleks (saleros metálicos del espacio), cybermen (hombres metálicos con complejo de superioridad) o zygons (grandes sacos bulbosos con sacos de veneno bajo la lengua) entre muchos otros.

2- Las emociones: a veces te hará reír otras llorar, otras temer o estar [email protected], ver esta serie es como una montaña rusa de emociones.

3- Enseña muchas cosas: de hecho empezó como una serie educativa, hablaba del pasado para enseñar historia y del futuro para enseñar ciencia, hoy en día ha perdido su clasificación educativa pero es imposible que no te enseñe algo y sobre todo que no te transmita valores.

4- Los guiones: muy bien tramados y elaborados.

5- Los premios: ha recibido varios premios tanto de la critica como del público, especialmente la Nueva serie, New Who.

6- La música: acompaña muy bien a las imágenes, ayuda a meterte en la historia y desde luego son autenticas obras de arte.

7- Las «catch-phrases«: O las frases propias de cada Doctor, ya sea el «Fantastic» del noveno, el «Allons-y» del decimo, o el «Geronimo» del undécimo.

8- Los consejos: permiteme darte dos de ellos: «Las pajaritas molan» y sobre todo «¡Corre!«

9- Las regeneraciones: Probablemente lloraras, te enfadaras y odiaras a todos los que tengan algo que ver con la serie con cada regeneración y morirás un poquito por dentro, pero no se puede negar que dotar a cada Doctor de un encanto y personalidad particular especial y un vestuario de lo más original, hace que te gusten todos y cada uno de ellos aunque por su puesto siempre tendrás alguno favorito. Además son las que permiten que la serie sea tan longeva y pueda continuar.

10- Porque grandes escritores, como por ejemplo Neil Gaiman, han colaborado escribiendo capitulos en la serie.

11- Y la razón número 11 es, como diría el Undécimo Doctor, que «Mola«.

Anterior Las 11 Veces que Glenn de The Walking Dead Ha Desafiado a la Muerte
Siguiente Conexión entre las películas de Paranormal Activity

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *