Los superhéroes son tendencia


vengadores

Los superhéroes están de moda. Este es un hecho que cada vez más se ve actualmente. La industria del cómic que creó a personajes como Superman, Batman, Spider-Man, Hulk… ha vuelto a resurgir para pasar de del papel a la gran pantalla. En los años 80 y 90 ya tenemos precedentes de películas con Superhéroes como protagonistas. El más característico de esa época fue Batman. En cerca de una década varios actores conocidos se ha puesto el antifaz del hombre murciélago para combatir el crimen y a los villanos más conocidos y característicos de la novela gráfica: Enigma, El Joker, Dos Caras

Publicidad

Hace unos años, 2005 y 2008, volvimos a tener a Batman en la gran pantalla y recaudó millones en todas las salas del planeta. A pesar de ello vemos un crecimiento en las producciones de cine basada en los cómics más populares de las editoriales Marvel y DC Comics. Fueron los mutantes de X-men los que abrieron la caja de los superhéroes en el año 2000. a pesar de que cosecharon un gran éxito, no fue hasta 2002 donde se notó claramente el inició de una tendencia cinematográfica basada en los cómics gracias a la superproducción de Spider-Man. A partir de 2002 hemos tenido en cartelera al menos 5 películas basadas en cómics, incluyendo producciones españolas como Mortadelo y Filemón.

Pero no sólo han tenido éxito los superhéroes americanos. Hollywood también recogió dos títulos importantes del manga japonés: Astro Boy y Dragon Ball.

2011 ha sido un buen año para la industria cinematografica gracias a varias producciones con superhéroes de Marvel, DC Comics y Casterman. Este año hemos tenido en pantalla n total de 7 films basados en cómics: Transformes 3, Green Lantern, X-men: Firts Class, Thor, El Capitán América, Green Hornet y Tintín.

Actualmente ya disponemos de algunos avances para 2012 de producciones muy ambiciosas con más Superhéroes. La más relevante es la película Los Vengadores, que pretende reunir en un mismo film a personajes poderosos como Iron Man, Thor, Hulk y El Capitán América. Además volveremos a ver al Motorista Fantasma a principios de año y al Increíble Spider-Man a mediados de año.

La industria del cómic se ha impulsado gracias a las productoras de cine y gracia s a ello el sector está despertando tras un largo sueño. En 2011 se han puesto en marcha varias iniciativas para adaptar las novelas gráficas al formato digital. Según informa El Periódico y Financial Times, con el auge de las tabletas y otros dispositivos se ha motivado a las principales editoriales ha crear plataformas para poner a la venta sus productos en aplicaciones o en webs. “La editorial estadounidense DC anunciaba que to das sus publicaciones iban a aparecer a partir de septiembre en los canales digitales de venta al mismo tiempo qu e en las librerías”, explica Joel Mercè en un reportaje de El Periódico. La popularización de los lectores de e-book ha sido el empujón que necesitaban las editoriales para reactivarse y luchar para obtener una buena cuota en un mercado nuevo con muchas oportunidades. Actualmente existen v arias aplicaciones para tabletas y smartphones que permiten comprar y leer cómics.

Publicidad

Una de las producciones más recientes en la gran pantalla, dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson, ha resucitado a un personaje europeo, muy curioso y aventurero. Hablamos de Tintín. El periodista que, acompañado de su fiel perro Milú, han experimentado las historias más increíbles alrededor del mundo. Este personaje ha hecho resurgir a sus fans después de años de silencio. Gracias a la estrena de la película, los cómics de Tintín han vuelto a tener una presencia importante en las estanterías de las librerías. Incluso se han inaugurado tiendas exclusivas del personaje donde podemos encontrar, a parte de sus cómics, muñecos, peluches, llaveros, posters, camisetas y muchas cosas más.

Publicidad

En Bruselas, cuidad de nacimiento de Tintín, han impulsado la imagen del personaje recreando espacios que aparecen en las novelas gráficas. Si nos dirigimos al número 26 de la Rue Terre-Neuve podremos encontrar la casa de Tintín tal cual la vemos en los cómics. Además podemos encontrar la “Meca” de Tintín a unos 20 kilómetros de Bruselas en el Museo Hergé, situado en la ciudad universitaria de Louvain la Nova. “Caminando por las salas del edificio de Christian de Portzamparc, podréis seguior la evolución del cómic desde los primeros croquis i las tiras que aparecieron en Le petit vingtième hasta L’art alfa, el libro que Hergé, creador de Tintín, dejó para terminar. Ver una fabulosa maqueta del submarino con forma de tiburón del Tesoro de Rackham el Rojo y una reproducción con aprobación científica del cohete que llevó a Tintín a la luna, diecisiete años antes de que Neil Armtrong clavara la bandera de Estados Unidos”, explica José Lambies en el reportaje La Bruselas de Tintín publicado en el Magazine de La Vanguardia.

Tintín ha sido uno de los personajes que han vuelto a la vida gracias al séptimo arte, pero hay muchos más que siguen siendo desconocidos por

los más jóvenes y recordados por los más mayores. A causa de esto, se han puesto en marcha varias empresas que ofrecen a un público determinado los cómics ytebeos que marcaron la infancia de muchas generaciones. Studio Cómics es una de estas empresas. Dispone de un catálogo muy amplio de cómics clásicos como El Capitán Trueno, Tony y Anita, Tarzán, El Brindis de la Muerte, Roberto Alcázar y Pedrín, El Teniente Blueberry y muchos más. Puedes seleccionar una colección y te la envían. Así puedes recordar a tus héroes de la infancia y que muchos daban por perdidos.

Gracias a este resurgir de los personajes y superhéroes de cómics, hay muchos sectores que han aprovechado para recuperar este género y adaptarlo a su negocio. La publicidad es el más relevante de todos ellos, ya que se han incrementado las campañas que hacen referencia a superhéroes. Podemos encontrar muchos ejemplos como la ca mpaña para concienciar a las mujeres del cáncer de mama que realizó la agencia DDB de Maputo, Mozambique. “En esta campaña se utilizan los bustos de diferentes personajes de cómics, superheroínas y antiheroínas específicamente… aunque sólo por connotación ya que inteligentemente, el diseñador no compromete los derecho s al desarrollar la creatividad en sinécdoques (mostrar sólo una parte de una imagen para que el espectador infiera el resto); una buena campaña donde el copy redondea perfectamente: Nadie es inmune al cáncer, ni siquiera las supermujeres”, explica Luís Maram, diseñador gráfico y experto en marketing digital, en su blog.

También podemos encontrar otras referencias en campañas de McDonalds, Diesel, Fiat o la marca de preservativos francesa Intimy, que manda un mensaje con varios superhéroes ingresados en el hospital para concienciar de la prevención del VIH con el lema «Todos estamos preocupados por el SIDA«.

 

La fiebre del cómic ha llegado muy fuerte, tanto que ha afectado a la reconocida marca de ropa interior Victoria’s Secret. La marca organizó un desfile el pasado mes de noviembre donde presentaba una colección basada en los superhéroes. Causó una gran sensación al ver a las modelos desfilar con alas a su espalda, capas y botas hasta las rodillas.

…. y lo que no espera este año…

….va a ser de película ; )

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Puños de acero
Siguiente Netflix i Apple TV. El futur de la televisió.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *