Y un año más el World Press Photo nos acerca lo mejor del fotoperiodismo mundial. Para los que no conozcáis el evento, se trata de una exposición de fotografías premiadas en varias categorías (nueve, para ser exactos), todas con mucho que contar y transmitir, que se han realizado en los últimos años. Tiene lugar en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) del 6 de noviembre al 8 de diciembre, está organizada por la Fundación Privada Photographic Social Vision y en ella han participado 5.666 fotógrafos de 124 países. Un regalo para los ojos.
Ya llevo varios años yendo a la exposición anual del World Press Photo, y siempre me han impresionado sus imágenes y, sobretodo, las historias que se ven tan bien reflejadas en ellas. Muchas de estas imágenes son de denuncia social, algunas (por no decir todas) son durísimas, no sólo para el ojo, sino también para la razón. Las fotografías premiadas en el World Press Photo son las que captan un instante que ni te imaginabas que pudiera haber sido captado jamás, o te transportan al lugar donde han sido tomadas, o te hacen participar de los sentimientos de las personas retratadas.
Muchas de las fotografías son también preciosas, como las que forman parte de los reportajes de naturaleza animal, este año con predominancia azul, o eso es la sensación con la que yo me fui del recinto. También las que entraban en la categoría de los deportes tenían muchísima fuerza.
Hay muchas imágenes que me gustaría mostraros, pero creo que es mejor verlas en directo, en el lugar donde están expuestas. No obstante, sí que os voy a presentar la World Press Photo del Año 2013, que ha obtenido el primer premio de fotografía individual.
El autor es Paul Hansen y su trabajo se titula Gaza Burial. En la fotografía, los cuerpos de Suhaib Hijazi (2 años) y su hermano Muhammad (casi 4 años) son llevados por sus tíos a una mezquita para su funeral. Murieron cuando su casa fue destruida por un ataque aéreo israelí el 19 de noviembre. En ese ataqué también murió el padre de los niños, Fuad, y su madre fue gravemente herida.
Es preciso conocer la historia de cada una de las imágenes que los fotógrafos nos han acercado, ya que su objetivo es informar y que tomemos consciencia de lo que pasa en esa parte del mundo que ha sido fotografiada.
Si queréis ver algunas de las demás fotografías, o si no os encontráis en Barcelona y no podéis asistir al evento, siempre podéis visitar la Web oficial del World Press Photo. Si queréis visitar la exposición, os recomiendo ir un día entre semana, pues los sábados y domingos hay mucha gente, y no se puede disfrutar igual de las imágenes.