‘Yesterday’, el éxito de Los Beatles en la actualidad

La música sigue siendo fuente de inspiración para el cine, y Yesterday es la prueba. La nueva película de Danny Boyle y Richard Curtis usa como base algunas canciones de Los Beatles para crear su nueva película.

Primero, una buena base

La película tiene una premisa muy sencilla: ¿qué pasaría si todo el mundo olvidase a Los Beatles a excepción de un músico fracasado? A partir de aquí se sucede una serie de eventos que llevan a Jack, el protagonista, a hacerse famoso cantando canciones del grupo de Liverpool.

Además de la música, son muy importantes los personajes Jack Malick, interpretado por Himesh Patel y Ellie, interpretada por Lily James. Ambos actores hacen un gran trabajo, la historia es más dinámica y fácil gracias a ellos, pero destaca Lily James con un papel tierno y dulce del que es fácil encariñarse.


PUBLICIDAD


Aparecen varios famosos a lo largo de la película, siendo los más destacados James Corden y Ed Sheeran.

Jack y Ed Sheeran en el estudio

El camino del éxito

¿Cómo hubiese sido el fenómeno fan de Los Beatles si sucediese en la actualidad? Con esto en mente, se lleva hasta casi el extremo, llevándonos por el camino por los entresijos de la industria musical y del producto en los fenómenos de masas.

Se ve en varias ocasiones el fenómeno de perseguir al cantante, grabar, compartir eventos en los que está, entrevistas… Todo eso acompaña a uno de los grandes puntos de reflexión de la película: ¿merece la pena perderlo todo para conseguir nuestros sueños? En la película, Jack consigue el éxito y el reconocimiento musical que siempre quiso, pero a costa de perderse poco a poco a sí mismo en el complicado mundo de la industria musical. Cambia tanto su aspecto físico, como su forma de vestir o de comportarse.

Comienza poco a poco, en un estudio pequeñito grabando algunas de las canciones más famosas de la banda. Lo regala en el supermercado donde trabaja y poco a poco va haciéndose más famoso y conocido, hasta que tiene un golpe de suerte que le manda al estrellato.

Mientras Jack va siendo cada vez más famoso, sus miedos aumentan, ¿y si alguien sabe que las canciones no son suyas? No ser honesto, como siempre ha sido, comienza a pasarle factura a una persona que no sabe cómo actuar o ser en un mundo que no conoce. Además va perdiendo a aquellos que siempre le apoyaron y siguieron.


PUBLICIDAD


No podemos olvidar que la película es una comedia romántica, por esto, es muy importante la relación de Jack y Ellie. Su evolución y desarrollo son muy bonitos y sutiles, no tienes la sensación de ser forzado en ningún momento.

Una banda sonora increíble

Por razones evidentes, la banda sonora tiene una gran importancia a lo largo de toda la historia. No están todas las canciones de la banda de Liverpool, pero sí algunas de la mas famosas o reconocibles para que todo el mundo pueda disfrutar la película.

Probablemente la música haya sido uno de los aspectos más caros de la película, Himesh Patel tiene una buena voz y las versiones que se han hecho de las canciones les quedan muy bien.

La música va guiando un poco la película, viendo en varias ocasiones la obsesión de Jack por recordar todas las canciones, cometiendo algunos errores en la letra.

¿Merece la pena?

Es una película fácil y entretenida, con una banda sonora espectacular, que nos hará plantearnos cuánto estamos dispuestos a perder por cumplir nuestros sueños. Una de las películas indispensables de este verano.

Más artículos
A ’22 Centímetros’, nunca estarás tan cerca de la magia