¡Entrevistamos a Ana Oncina, autora de Croqueta y Empanadilla!


Ana Oncina es una chica de Elda (Alicante) y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en la animación, el grabado calcográfico y la ilustración. ¡Y además, es la autora e ilustradora de Croqueta y Empanadilla!

Salió a la venta ‘Croqueta y Empanadilla’, su primer cómic, en marzo de 2014 y en seguida se convirtió en éxito de ventas gracias a sus simpáticos protagonistas. ¡La primera tirada fue de 1.200 y las siguientes han ido variando, pero en un solo año consiguió hacer siete ediciones! Le sorprendió la gran acogida que tuvo porque nunca había publicado ninguno, ni fanzines ni nada. Pero empezó hacer las historias de ‘Croqueta y Empanadilla’ y se las enseñaba a sus amigos y familia y les encantaba. Además, su pareja la animó para que lo presentara a las editoriales y el día siguiente de enviarlo, le llamó La Cúpula y no puede estar más contenta.

ana-oncina-libros

Desde entonces, ya va por la 11ª edición de ‘Croqueta y Emapanadilla’ y ha publicado ‘Una Navidad con Croqueta y Empanadilla‘, ‘Croqueta y Empanadilla 2‘ y dos libretas muy monas.

Nosotros somos fans de Ana Oncina y de sus personajes; de hecho, le hicimos una entrevista a Croqueta y Empanadilla, pero también hemos querido entrevistarla a ella para conocerla un poco más. ¿Preparados?

Entrevista a Ana Oncina

¿Cómo empezastes a dedicarte a la ilustración?

Fue gracias a Croqueta y Empanadilla, surgió como un proyecto muy personal que no pensaba que pudiese interesar a nadie y que por presión de mi pareja decidí enviarlo a editoriales y sorprendentemente le interesó a La Cúpula y además tuvo buena acogida.  

¿Cuál fue el primer personaje al que dibujastes? ¿Fueron Croqueta y Empanadilla?

Que va, empecé a dibujar que yo recuerde desde que tenía uso de razón, no recuerdo cual fue el primer personaje que dibujé pero seguramente una chica, me encantaba dibujar chicas.

¿Cuáles son tus referentes/aquellos ilustradores que te hicieron querer ponerte a dibujar?

Me gustaba mucho Bea Tormo y Agustina Guerrero, me reía mucho con sus tiras y en que formatos trabajaban o incluso la serie de animación ‘Hora de aventuras‘. En cuanto al cómic me encantan muchos autores y autoras, pero quizás destacaría a Frederik Peeters, Ana Galvañ, David Mazzucchelli, Luke Pearson o Chris Ware.

¿Como nacieron Croqueta y Empanadilla?

Por una coña personal con mi pareja, él me dijo que estaba empanada, yo le contesté que “si yo soy una empanada tu eres una croqueta”, nos hizo gracia y empecé a hacer nuestras tonterías.

¿Hay ficción en Croqueta y Empanadilla o todo se trata de experiencias vividas?

Hay ficción, claro que sí. El primer libro es casi todo real excepto las figuras del perro y el gato. Nos encantaría tenerlos, pero mi chico es muy alérgico a los gatos. Así que a pesar de que tengo una espina clavada, me voy a tener que aguantar. Y el perro de momento estamos intentando aguantar la tentación porque viajamos mucho, pero seguramente llegue. Y el resto de libros, algunas historias son nuestras y otras que las he escuchado o visto, pero siempre intento contarlas desde nuestro punto de vista y como hubiéramos reaccionado nosotros.

¿Vamos a tener más volúmenes de Croqueta y Empanadilla?

Estoy trabajando en el tercero, se supone que en navidad estará listo.

¿Tienes otros proyectos recientes o entre manos ahora mismo?

Estoy muy metida en la revista de Voltio que coordino junto a mi pareja, es un proyecto muy fresco donde autores y autoras se están implicando muchísimo y creando historias cortas increíbles.

¿Crees que la inspiración (artística) es real o es una leyenda urbana?

Claro que es real, yo tengo días en los que me vienen miles de historias y otros que no soy capaz de sacar ni una.

¿Algún consejo a los wannabe ilustradores?

Mucha constancia y voluntad, y que no se dejen influenciar por las inseguridades.

ana-oncina-datos

Recomiéndanos…

  • Una película: La vida de Adele (basada en el cómic ‘El azul es un color cálido’)
  • Un libro: uhm… un libro, ‘El misterio de la cripta embrujada‘ de Eduardo Mendoza, y un cómic, ‘Hilda‘ de Luke Pearson.
  • Una canción (o álbum): ‘Citizen erased‘ de Muse o ‘Karma police‘ de Radiohead.
  • Un plato de comida: Canelones
  • Un lugar: Para visitar, Japón, Finlandia o Noruega. Para vivir de momento estoy contenta con Barcelona.
Previous ¿Qué personaje de Orange is the new black eres? (Quiz)
Next ¿Qué nos ha parecido el final de 'Penny Dreadful'?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *