Expomanga 2015: El Salón del Manga y la Cultura Oriental


Expomanga 2015 cierra su décimo cuarta edición con más de 46.200 asistentes, cinco mil invitados más que el año pasado, todo un éxito de masas.  El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid celebró su gran “fiesta friki” en el Palacio de Cristal de la Comunidad de Madrid, el pasado 8 al 10 de mayo. Comparto con vosotros mi maravillosa experiencia desde mi más asquerosa ignorancia sobre el mundo del manga y anime. (Confundí a Zelda con Peter Pan, no digo más) Ya desde bien temprano los numerosos seguidores de la cultura oriental abarrotaron los 3 días el recinto de la Casa de Campo, muchos de ellos con su Cosplay particular (disfraz de su personaje de cómic, serie o videojuego favorito) y otros atrevidos disfrazados de “algo gracioso” (Los mejores que vi fueron “Capitán Mugre King, Capitán Dóminos y Capitán CFK”) muy épicos. Pero hay que reconocer el gran trabajo que hay detrás de cada Cosplay, algunos afirmaban haberse gastado más de 300 euros en el disfraz y/o maquillaje, con más de 3 meses de preparación.

Cosplay Dominos Pizza

Watchmen Cosplay
Disfrazados de Watchmen

El “manga” constituye una parte muy relevante del mercado editorial japonés y de ahí salen múltiples adaptaciones a otros formatos, como es el “anime” (series de animación), videojuegos o películas. En cuanto a las revistas o tomos manga, hay muchísimos tipos en cuanto a su temática. Se pueden encontrar tomos para niños conocidos como “Kodomo”, para adolescentes (Shonen), de género violento (Gore) o de temática erótica/para adultos, denominados “Hentai”. Los mangas más conocidos internacionalmente son Naruto, Dragon Ball, One Piece o Fairy Tail.

Este  evento no sólo es una congregación de amantes de la cultura japonesa que se unen para disfrazarse y demostrar lo frikis que pueden llegar a ser, ¡hay mucho más! Desfiles de cosplay, concursos, torneos pokemon, combates con espadas, karaoke, puestos de Merchandising tanto de manga, anime, videojuegos o series como camisetas, tazas, mochilas, catanas, peluches… ¡incluso había tres fuentes gigantes de chocolate! Eso era el paraíso. También había una zona de juegos de mesa donde se estaba disputando un torneo Magic con cartas. Me recordó a Sheldon Cooper jugando con sus amigos a “Mystic Warlords of Ka’a. Ya sabéis: El Caudillo le gana al Troll, el Troll le gana al Elfo, el Elfo le gana al Duende de Agua, y básicamente todo le gana al Conejo encantado. Muy sencillo.

DSC_1952

También destacar la presencia de grandes ilustradores consagrados, firmando sus dibujos y mostrando sus mejores ejemplares, es el caso de Marta Nael, Jorge Monreal (Cocoaspen), Cris Ferrer (Ilustrakatiuska) y Dani Alarcón, que también les vimos en el Salón del Cómic de Barcelona este mismo año.

Marta Nael y Jorge Monreal
Marta Nael y Jorge Monreal
Ilustración Cris Ferrer
Ilustración Cris Ferrer
Cris Ferrer y Dani Alarcón
Cris Ferrer y Dani Alarcón

Para ser mi primera vez en el Expomanga, la verdad es que disfruté como una enana, se respiraba muy buen rollo entre todo el mundo, todo era paz y amor. ¡Incluso la gente regalaba abrazos! Muerta me quedé. Otros cambiaban abrazos por mordisquitos, pero bueno allá cada uno con sus gustos… Compartir es vivir. Sin duda alguna, fue una experiencia estupenda y que por supuesto, ¡volveré a repetir! Porque lo que si me quedó claro es que todo el mundo es friki de alguna cosa, y aunque yo no lo sea de los cómics o manga, aprendí muchísimo de este maravilloso mundo. ¡Ah! ¡Y me compré una taza de Big Bang Theory! (Ale ya sabéis, soy Friki de Sheldon) ¡Orgullo friki!

taza big bang

Os dejo con un álbum con todas las fotos que hicimos en el Expomanga:

Anterior Bates Motel; menos Twin Peaks y más Psicosis
Siguiente Bienvenidos al Festival Grec Barcelona 2015

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *