Una chica de 16 años de los suburbios de Nueva Zelanda ha enamorado a los oyentes de su país de origen. Ahora, la cantante de pop ya está trabajando en conquistar el resto del mundo.

Ella Yelich-O'Connor Lorde

Ella Yelich-O’Conner fue descubierta en un concurso de talento cuando tenía 12 años y se ha pasado los últimos 4 años desarrollando sus habilidades en Universal Records en Auckland. Publicó su primer EP “The Love Club” en Internet (y gratis) el pasado noviembre. Estuvo meses sin revelar su identidad y solo se la conocía como Lorde, la chica del dibujo:

Dibujo de Lorde

Este tipo de lanzamiento, en el cual publican música sin hacer demasiada publicidad, es cada vez más común entre los artistas de hoy en día. Es una estrategia arriesgada ya que no garantiza que te vayan a encontrar ni vender discos. En el caso de Lorde, la han encontrado personas de todo el mundo, su música se ha extendido rápidamente y está haciéndose “famosa” gracias al “boca-boca“. Su canción “Royals” fue reseñada por diferentes blogs de Nueva Zelanda y estuvo en el top de ventas en iTunes del país. El EP fue lanzado en Estados Unidos por Universal Music Group el pasado marzo y ya recibió una buena acogida. En mayo, Lorde lanzó el videoclip de “Royals” y en 24 horas recibió más de 100.000 visitas (hoy tiene más de 4 millones).

El pasado 14 de Junio, fue la primera artista en su país con 4 canciones en el Top 40 a la vez. “Royals” se escucha por todo el mundo y según Billboard y Nielsen SoundScan, es la primera canción hecha por una artista femenina de llegar al Top 10 en la lista de música alternativa en EEUU después de Fiona Apple.

 

 

El equipo de Universal quiere ser prudente con la publicidad. Sr. Walk, de Republic Records, mencionó que está trabajando en crear alianzas con emisoras de radio, salas de concierto, prensa de música y blogs para que la conozcan en persona. No quieren hacer publicidad masiva, quieren que la conozcan tal y como es. Un ejemplo de la estrategia que están llevando a cabo es que en vez de enviar su música a una emisora de radio famosa por sus Top-40 de Los Angeles, la han enviado a emisoras de música alternativa como Live105 de San Francisco y Chicago Q101. “Queremos que la buena música se escuche en emisoras alternativas, mucho antes que todos los demás. Y así es como lo haremos con Lorde“, dijo Sr. Walk. ¡Esta misma estrategia la llevaron a cabo Daft Punk y Burial, así que esperamos que tenga el mismo éxito que ellos!

Os dejo con una lista de su música para que la echéis un vistazo. ¡Vale mucho la pena! 😉